ADMITIDA A TRÁMITE LA DEMANDA PRESENTADA POR STAS POR LA VULNERACIÓN DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA NEGOCIACIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO DE COSPEDAL.

El pasado día 20 de agosto el gobierno de Cospedal pretendía poner punto final a la supresión de 672 puestos de trabajo en la JCCM con un paripé de negociación colectiva que ahora revisará el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El vodevil del verano del gobierno de Cospedal, protagonizado por su Consejero, Leandro Esteban y el Director General desautorizado Juan Manuel de la Fuente, comenzaba a primeros de julio cuando se hacía público el contenido de una, hasta ese momento, oculta instrucción que requería el despido del 80% del personal interino.

Desde ese momento los “dimes y diretes” del gobierno intentaron eludir que la opinión pública y los propios interesados pudieran conocer realmente cual eran las intenciones del gobierno del PP respecto a los trabajadores afectados y los servicios que prestan.

La verdadera dimensión del devastador ataque a los servicios públicos la pudimos comprobar en la reunión del día 20 de agosto, donde se burlaron todas las garantías básicas de cualquier negociación.

En primer lugar se convocó la mesa con un escaso margen de 5 días, claramente insuficientes para preparar una reunión con tanto contenido.

No se facilitó previamente la información justificativa mínima.

Días antes de la reunión, el día 17 de agosto, ya figuraban inscritos en la página web, de la Junta de Comunidades los despidos que tenían que negociarse el día 20.

Durante la reunión se nos retiró la palabra a los representantes, se nos impidió hablar de algunos puestos, se daban por cerrados los debates unilateralmente, se nos impidió tener algún receso y se finalizó la reunión, también unilateralmente, denunciando los sindicatos que aun teníamos mucha materia que tratar.

La reunión se interrumpió a las 23:30 horas con una gran protesta organizada en la calle y con la permanencia en la mesa de los representantes sindicales que comprobamos como a las 00:00 horas del día 21 de agosto el DOCM publicaba “tal cual” la RPT, constatándose, una vez más, el fraude que había supuesto la ficticia negociación que ahora revisaran los tribunales.

Desde STAS-Intersindical valoramos positivamente la admisión a trámite de la demanda y esperamos que los tribunales hagan justicia con los trabajadores de la Junta