Mesa Técnica de Fomento. 19 de septiembre de 2012

En primer lugar valoramos de forma muy positiva la masiva respuesta de compañeros y compañeras que se trasladaron a Toledo a concentrarse frente a la Consejería de Fomento para expresar nuestro rechazo a la forma de actuar de esta Administración y contra los recortes que estamos sufriendo. A las 9:30 comenzó una Asamblea del personal en la que se decidió exigir el aumento del Complemento por guardias localizadas hasta 400 €, y en caso negativo abandonar la reunión. Como era de suponer, la Administración no aceptó esa subida del complemento ni tampoco se dio por finalizada la reunión. Se trataron los siguientes puntos:

1.- Modificación de un puesto de Peón Especialista de Elche de la Sierra a Albacete. Es una sanción, un traslado debido a un expediente disciplinario. La parte social no estamos de acuerdo, pues consideramos que esa plaza es más necesaria en Elche de la Sierra.

2.- Modificación de la adscripción de nueve puesto de trabajo de informática dependientes actualmente de diversas consejerías que pasarán a depender de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Consejería de Fomento. La parte social no ponemos objeciones, si bien nos abstenemos por desconocer la opinión de los 9 trabajadores afectados.

3.- Supresión de un puesto de trabajo de los Servicios Centrales. Es un puesto vacante tras la jubilación del titular, desde STAS-CLM nos posicionamos en contra y pedimos que con esa dotación económica se cree otro puesto de trabajo donde sea necesario.

4.- Estado del pago por indemnización por comida. La Secretaria General informa que hoy, 19 de septiembre, se da orden de pago de lo correspondiente a enero de 2012, y que la próxima semana se tramitará el pago de las indemnizaciones pendientes del año 2011. Se le recuerda que en reunión de la Comisión Paritaria del 30 de agosto se nos comunicó que ya se había abonado hasta diciembre de 2011, lo cual no fue cierto, por lo que la Secretaria General pide disculpas. Se le trasmite el malestar del personal a la vez que se le pide celeridad en abonar las cantidades pendientes.

5.- Estudio de la circular sobre retenes de guardias localizadas. Llegados a este punto toda la parte social pedimos tratar previamente el punto del cobro de las horas extras al considerar que ese punto influye sobremanera en el tema de los retenes.

6.- Información sobre el cobro de las horas extras. Después de un largo y tenso debate al final la Administración accede a tratar el tema de las horas extras, donde se le traslada la propuesta aprobada en la Asamblea del personal.

En vialidad invernal se abonarán todas las horas, de las horas de incidencias no se abonarán las 50 ó 60 horas primeras a cambio de aumentar el complemento de guardia hasta los 400 €, y el resto todas”

La Administración pide que planteemos la propuesta por escrito, para su posterior estudio, nos tememos que será para nada. La Secretaria General informa que en la nómina de este mes de septiembre se abonarán las horas extras de los meses de marzo y abril de 2012, y que posteriormente tienen intención de continuar abonando todas las horas extras, que la ley dice que las horas se compensarán por tiempo de descanso, pero que su intención es la de compensarlas económicamente y que por tiempo de descanso quieren compensar las menos horas posibles o ninguna.

Asimismo, se le traslada que en el Taller de Guadalajara hay compañeros a los aún les deben horas extras de diciembre de 2011.

5.- Estudio de la circular sobre retenes de guardias localizadas. Se retoma el punto de la circular de retenes, analizando las alegaciones presentadas por los Comités de Empresa de Ciudad Real y Cuenca, pues el resto de comités no ha presentado alegaciones al borrador entregado en su momento por la Administración. La Administración acepta algunas alegaciones, las más importantes son:

– Habrá, como hasta ahora, un máximo de 12 semanas al año de guardias.

– Se modificará, para aclararlo, el apartado c del punto 3. Configuración de los retenes, donde actualmente dice que durante los retenes no se concederán permisos.
– En caso de las bajas de larga duración el número de guardias será proporcional al tiempo que el trabajador no esté de baja.
– En el apartado de movilización del retén habrá 30 minutos y otros 30 minutos adicionales en caso de causa justificada previo informe.

En cambio, y a pesar de insistir hasta el cansancio, la Administración no aceptó modificaciones en temas importantes como:

– Figura del Coordinador provincial.

– En el apartado 5, Funcionamiento del sistema, habrá dos tipos de incidencias, y a las que decida el Coordinador provincial sólo asistirán dos o tres miembros del retén, entre los que siempre asistirá el Coordinador del retén, con el argumento de que en Toledo se funciona así.
A efectos de compensación no se computa el regreso del centro del trabajo al domicilio.

7.- Plantillas, instalaciones y medios materiales.

Se exponen diversas situaciones en las que la falta de personal impide un correcto funcionamiento de los servicios. Se excusan en que la última palabra la tiene Hacienda, nos dicen que hacen todos los esfuerzos posibles.

8.- Información sobre los trabajos de las empresas privadas. Nos informan del coste de los contratos con empresas privadas, son contratos por 3 años por un montante de 4,5 millones de euros por provincia, excepto Toledo que son 6,1 millones de euros. Se les expone que hay empresas que no realizan el servicio para el que se les ha contratado.

9.- Ruegos y preguntas. Ante las noticias publicadas en el diario “La Tribuna” y ante los comentarios desde el propio diario de que la Administración les ha facilitado nóminas de trabajadores, desde STAS-CLM hemos solicitado que la Administración inicie una investigación poniendo los hechos en conocimiento de la fiscalía, pues supuestamente se ha cometido un delito tipificado en la ley de protección de datos.

CONCLUSIÓN

Después del recorte que se realizó en la Comisión Paritaria del 30 de agosto, la Administración ha realizado una vuelta de tuerca más, al reducir el número de personal que acudirá a parte de las incidencias, con la excusa de que en la zona de Toledo ya funciona así. Esto es pura y duramente un nuevo recorte, que además han intentado disfrazar informando de que vamos a cobrar indemnizaciones por comida de hace un año y horas extras de hace cinco meses. Por otro lado, consideramos necesario un poco más de coordinación, tanto de los Comités de Empresa como de los sindicatos con representación, y menos protagonismo individual.