El único punto del orden del día de esta Comisión Paritaria Extraordinaria hacía referencia a la Instrucción 3/2020 de 4 de junio de la Dirección General de Función Pública sobre disfrute de las vacaciones del año 2020

         Por parte de STAS-CLM hemos manifestado que no entendemos dicha instrucción. Por más vueltas que damos no encontramos ningún sentido a que se haya “pisoteado” nuestro Convenio Colectivo, el Estatuto de los Trabajadores/as y el derecho a la libertad sindical.

         Nos da la sensación de que cuando dictan estas instrucciones, de manera tan general, no se acuerdan de la casuística de los puestos de trabajo de personal laboral; casuística plasmada en nuestros calendarios laborales, negociados previamente con la Administración.

         Ante un error se puede actuar de dos formas:

  • 1. Se reconoce y se soluciona.

  • 2. Se insiste en el error, aunque se intente “maquillar” dando un pequeño paso.

         Pero la Administración Regional no ha optado por reconocer sus errores, ha elegido la forma de “maquillar” la  instrucción, por la que obliga a disfrutar las vacaciones del personal laboral antes del 15 de septiembre. Han llegado a decir que esto no afecta al personal laboral, que solo a unos poquitos; que el personal laboral las tiene siempre en verano, que tampoco afecta al personal de Bienestar Social que está excluido, etc.

         La Administración ha propuesto el siguiente texto interpretativo: «La Instrucción establece que las vacaciones anuales se deberán disfrutar antes del 15 de septiembre de 2020 atendiendo a las necesidades del servicio. Por lo tanto, si en un órgano, centro o unidad la adecuada atención del servicio público y respeto a la funcionalidad del centro conlleva que el personal no pueda disfrutar todas o parte de sus vacaciones antes del 15 de septiembre podrán disfrutarse en las fechas previstas en los cuadrantes que hayan podido acordarse, o en su defecto con posterioridad al 15 de septiembre».

         Dicho texto ha sido rechazado porque podría suponer un pequeño paso pero no la solución del problema. La Administración ha dicho que si las necesidades del servicio lo permiten, las vacaciones se podrán disfrutar sin ningún problema con posterioridad al 15 de septiembre, pero no es eso lo que viene reflejado en nuestro convenio.

         Por lo tanto, no se llega a acuerdo y finaliza la reunión.

¡NUESTROS DERECHOS SE DEFIENDEN GOBIERNE QUIEN GOBIERNE!