CARTEL EN EL HOSPITAL GENERAL DE CIUDAD REAL

Carteles como el de la fotografía que acompaña a este artículo se pueden encontrar en distintos puntos del Hospital General de Ciudad Real. Y es que, los trabajadores del Servicio de Limpieza llevan meses arrastrando una lucha que parece no tener fin. Empezaron este año con diversas movilizaciones ante el impago de nóminas y parece que 2012 no va a terminar mejor, ni muchísimo menos.Este verano la empresa concesionaria del servicio de limpieza del centro hospitalario, Klüh Linaer, llevaba a cabo un ERE de reducción de 51 minutos de la jornada laboral diaria, traduciéndose en que cada trabajador cobraría cerca de 180 euros menos al mes. Esa era la solución pero nada más lejos de la realidad. Los trabajadores no sólo cobran menos, sino que vuelven a producirse retrasos en los pagos de las nóminas. De momento, no han cobrado la de septiembre.

En declaraciones a dclm.es, el coordinador provincial de STAS-CLM en Ciudad Real, David Lozano, aseguraba que «la empresa dice que no les paga porque la Junta no paga pero, claro, ahora mismo eso es fácil, cuando tú tienes una adjudicación de ese tipo tú tienes que ser responsable de esa empresa y de sus pagos».

El ERE afecta a unos 145 trabajadores y el impago de una sola nómina ya produce desajustes en la economía de unos empleados que «tienen que continuar pagando sus hipotecas, sus pagos y hay gente que lo está empezando a pasar mal», señalaba David Lozano. El responsable de STAS-CLM en Ciudad Real decía que ya han mantenido reuniones con representantes del Gobierno regional. «Lo hemos venido haciendo durante meses anteriores, lo hemos hecho en Toledo y, por supuesto, ahora va a ser igual porque claro, eso no se puede permitir que, aparte del impago, están las mentiras de la propia empresa que, por un lado, se hace un ERE para que se solucionen los pagos y, por otro lado, ahora te engaña para volver a lo mismo», denunciaba Lozano.

El sindicato STAS-CLM asegura que seguirá con las movilizaciones, con concentraciones a las puertas del Hospital General de Ciudad Real, en la Delegación de la Junta e, incluso, «si persiste -la situación- ir a la sede del SESCAM en Toledo para concentrarnos allí en la puerta», concluía Lozano.