El sindicato STAS-CLM Intersindical denuncia lo que consideran la degradación continua de los servicios que presta la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Aseguran que los despidos de personal que se están realizando se están saltando las ratios establecidas en los Centros de Trabajo. Como ejemplo citan residencias asistidas en las que 6 trabajadores se ocupan de 80 usuarios.

El sindicato STAS-CLM Intersindical denuncia «la continua degradación de los servicios sociales» que prestan los servicios periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Ciudad Real, debido a los continuos despidos «injustificados» de personal, con los que aseguran que se están saltando las ratios establecidas en los centros de trabajo de Ciudad Real y Puertollano.

Según destaca el coordinador provincial de STAS-CLM Intersindical, David Lozano, los centros más afectados en la capital son la Residencia Asistida «Gregorio Marañón», con 14 despidos en personal de atención directa al residente y 5 de PLSD y el CR Guadiana, actualmente con 10 plazas de atención directa sin cubrir. Situaciones que aseguran se repiten en la Residencia de Mayores «Ntra. Sra. del Carmen», de Ciudad Real y en la de Las Pocitas del Prior, de Puertollano.

Para STAS-CLM Intersindical, la situación es alarmante. Así, afirman que en la residencia Gregorio Marañón «la mayoría de los días están 6 personas de los 8 que deberían estar por planta, para bañar, asear y dar el desayuno a los 80 residentes que tiene cada planta». Una tarea que, asegura, sale adelante gracias «a la gran voluntad de los trabajadores, pero ante la que por más que se quiere no se puede llegar».

Plan de Garantía de los Servicios Sociales
Por todo ello, desde el sindicato preguntan al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz que dónde está el famoso Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos «que lo explique a los trabajadores, a los residentes y a sus familiares que están sufriendo esta situación que cada día es más precaria».

De la misma forma, instan a la Junta a que «se entere de una vez de que en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales trabajamos con personas y no con cosas que se pueden arrinconar y dejar para otro día, ya que parece que es una Consejería que es muy jugosa por aquello de la foto con ancianos y discapacitados, pero a la vez continua con la mentalidad de pensar que el mundo termina los viernes a las 15 horas y no vuelve a empezar hasta el lunes a las 8 de la mañana, nada más lejos de la realidad aquí trabajamos las 24 horas de los 365 días del año», concluye David Lozano.

enlace prensa