HOJA INFORMATIVA

MESA SECTORIAL DE FUNCIÓN PÚBLICA – 21 12 2012 O EL ÚLTIMO PARIPÉ DEL AÑO

La última mesa de ¿negociación? del año 2012 terminó como todas las celebradas desde la llegada del liquidador de Cospedal, el actual director general de la defunción pública, es decir con supresión de puestos de trabajo, con despidos, con trabas innumerables a la negociación y, por supuesto, sin modificar ni una coma de sus propuestas.

La reunión comenzó con una declaración previa de los sindicatos STAS-CLM Intersindical, UGT y CCOO, denunciando la ausencia de negociación y advirtiendo que «La situación en muchos servicios y unidades hace inviable la propia prestación del servicio a la ciudadanía, las situaciones personales y familiares de los trabajadores/as empeoran mes a mes, los despidos y la incertidumbre lleva a compañeras y compañeros a la desesperación. Si estas situaciones no encuentran salida o mínima mejora o ni tan siquiera, atención en los canales de la negociación colectiva, el malestar y las tensiones existentes buscarán salida en otros ámbitos.«

En un clima tenso y de enfrentamiento, el liquidador impuso la supresión de 1200 puestos de trabajo, de los que unos 300 estaban dotados y en 24 casos se despide a compañeros. Volvimos a demoler con firmes y serios argumentos sus supuestas razones, que realmente esconden el verdadero objetivo que es reducir el sector público y la propia Administración Pública en todo lo que se pueda, con la privatización de horizonte.

Fue general la exigencia de puestos de trabajo para ubicar adecuadamente al personal que actualmente está o que pueda estar en situaciones de encomienda de funciones o adscripción provisional. De momento y gracias a la tensión lograda con las movilizaciones, las denuncias en prensa, etc., logramos el compromiso de la Administración para que todo el personal funcionario obtenga puesto de trabajo en breve, descartando expresamente la posibilidad de excedencias forzosas o figuras similares.

Lo que no está garantizado y está en grave riesgo es que exista una posibilidad real de traslados o promoción para el personal funcionario.

En conclusión queremos trasladar que las trabajadoras y trabajadores públicos (laborales, funcionarios, estatutarios, interinos o fijos) estamos en grave riesgo respecto a cualquiera de nuestras condiciones laborales, incluso la estabilidad en el empleo y que lo único que puede frenar y minimizar ese riesgo es la movilización y la unidad, por lo que animamos a todas las trabajadoras y trabajadores públicos a que el año 2013 lo convirtamos en el año de la movilización y la unidad en la defensa de lo público.

STAS-CLM Intersindical