COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE EDUCACIÓN. 31 DE AGOSTO DE 2020.
Desde la Administración se ha preparado una guía para padres/madres/centros y un manual de medidas preventivas frente a la COVID-19 para los centros educativos de la JCCM. Esta guía y el manual están condicionados a lo que fije Sanidad y pueden sufrir modificaciones. Minutos antes de la reunión se nos remitieron unas fichas con la evaluación a la exposición laboral al SARS-COV-2 de cada puesto de trabajo. Como dichas fichas no llegaron a tiempo para debatir su contenido podemos enviar con posterioridad a esta sesión de trabajo las aportaciones que creamos convenientes.
A este comité nos convocaron el viernes 28 de agosto, de manera urgente y extraordinaria, tras la reunión celebrada el jueves a nivel nacional.
Tras las aportaciones de nuestro compañero de STE-CLM en relación al personal docente, desde STAS-CLM planteamos las siguientes cuestiones que se suman a las que ya expusimos en la Mesa Técnica de Personal Laboral celebrada el día 14 de agosto:
– Vemos cómo se habla de extremar la limpieza y se le concede la importancia que siempre ha tenido para nosotras, ¿pero se ha hecho un estudio del personal del que disponen los centros? Muchos de ellos no cuentan con personal en turno de mañana, hay vacantes sin cubrir, etc.
¿Ha venido autorizado por Hacienda la cobertura de este personal?
– Dentro de una publicación que realizó esta Consejería en las redes sociales figuraba un cuadro con el número de profesionales a contratar en CEE y Escuelas Infantiles. El número es de 72 personas.
Preguntamos si nos podrían detallar en qué centros y en qué categorías y si los contratos se realizarían siguiendo el modelo de circunstancias de la producción.
– Dentro de ese cuadro se ubica al personal ATE dentro del personal técnico sanitario, cuando sus funciones son educativas no sanitarias.
– En el caso de la toma de temperatura en los centros ¿qué persona se encargará de ello?
– ¿La compra de material (batas desechables, EPIS,etc.) dependerá de los centros?
– En el caso de tener que lavar la ropa de trabajo ¿cómo se procederá donde no exista servicio de lavandería?
– El protocolo para personas de especial sensibilidad ¿cómo se seguirá aplicando en los centros?
– ¿Por qué no se les realizan las pruebas para la detección de la Covid-19 al personal de Museos y Albergues, cuyos centros han permanecido abiertos desde el mes de abril? En el caso de Albergues han estado acogiendo a personal sanitario.
La Administración tras oír a las personas representantes de las organizaciones sindicales, tanto de personal docente como de personal de administración y servicios manifiesta:
– Agradecen las aportaciones y exponen que están haciendo un enorme esfuerzo -dicen-, 120 millones de euros que incluyen además de los 3000 docentes, 22 ATEs para los CEE, bajan de 8 a 6 unidades para el cálculo de TEJIs en Escuelas Infantiles por lo que se contratarán 14 TEJIs más, se cubrirán todas las vacantes y bajas de limpieza y se contratarán 24 PLSD para Escuelas Infantiles. Se intentará que al menos todos los centros cuenten con una persona de limpieza durante la jornada de mañana y están viendo la posibilidad de contratar 95 PLSD más.
– Se ha incrementado el presupuesto un 20% para los centros, hasta 4 millones de euros más.
– Nos informan que el cuadro donde aparece el personal ATE como sanitario ha sido un error, tendría que aparecer personal de enfermería en su lugar.
-En general seguirán las recomendaciones de Sanidad, por tanto, será esta, quien -llegado el caso- cierre un centro.
– En cuanto a la toma de temperatura nos comentan que como se enteraron el jueves de la reunión del Ministerio, son conscientes de que en los centros grandes no se puede a día de hoy gestionar esa cuestión y lo transformarán en una recomendación. Tanto esta como otras recomendaciones puede convertirse con posterioridad en obligaciones en los planes de contingencia de cada centro.
– En relación al personal de especial sensibilidad, la Administración comenta que el criterio “vulnerable” fue definido por Sanidad, mientras que “personal con sensibilidad” lo define Salud Laboral. No son sinónimos a su entender, el criterio que marca la diferencia es la catalogación del puesto de trabajo que se ha dado: “de bajo riesgo al no estar expuesto al virus”. Esto se suma a otro criterio: “si se tiene controlada o no la patología que padezca”. Es el servicio de Salud Laboral quien decide en qué circunstancia se encuentra una persona.
– En cuanto a los test se harán a todo el personal que trabaje en un centro: docentes, funcionarios y laborales, tanto personal fijo como interino, llegando a unos 50.000. Hasta la fecha se llevan hechos un 25.000. No se nos ha contestado a si se harán pruebas a personal de museos y albergues.
– El material está preparado para entregar a los centros y será la Administración quien lo proporcione.
En relación al personal docente podéis consultar en este enlace:
https://ste-clm.com/curso-2020-21-seguridad-y-salud-informe-tras-el-comite-de-seguridad-y-salud-de-educacion-31-8-20/
¡Seguiremos informando!
¡LO PÚBLICO NO SE VENDE, SE DEFIENDE!