EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, MARCIAL MARÍN, NO CUENTA TODA LA VERDAD SOBRE EL «CRUZ DE MAYO».


Según declaraciones del consejero: «… el colegio público de educación especial Cruz de Mayo continuará abierto el próximo curso escolar».

Desde STAS-CLM aseguramos que la Consejería de Educación tiene previsto, para el próximo curso, cerrar las actuales instalaciones que ocupa el Colegio de Educación Especial «Cruz de Mayo». Su intención es cerrar la residencia, trasladando a los alumnos internos al CEE «Eloy Camino» de Albacete capital, y reubicar al resto de alumnos en las antiguas dependencias del cerrado centro de profesores de Hellín.

Con estas declaraciones, el Consejero, induce a confusión y no refleja sus verdaderas intenciones. Realmente, lo que pretenden desde la Consejería, es el desmantelamiento del centro. Con este cierre se perdería personal para atender al alumnado y se pierden muchos servicios, entre los que destacamos:

  • talleres.
  • espacios para la atención de estos alumnos, teniendo en cuenta que las instalaciones que pretender utilizar no se ajustan a las necesidades de este alumnado..
  • recursos materiales.
  • centro de recursos de atención a la diversidad; que atiende demandas de otros centros.
  • los servicios de psicomotricidad, musicoterapia, estimulación multisensorial, educación postural, educación para la salud y eutonía.
  • el aula hogar, donde se trabajan aspectos relacionados con la autonomía en la vida diaria y el hogar, fundamental para estos alumnos.
  • el aula Althia (ordenadores)


Denunciamos que desde los SSPP de Albacete, el coordinador David Marchante, no está haciendo todo lo posible para evitar el cierre de las instalaciones, la pérdida de servicios y el perjuicio que conllevaría a estos alumnos.

Igualmente denunciamos la situación laboral a la que se ven abocados los 53 trabajadores que prestan sus servicios.

STAS-CLM exige a la consejería de educación que mantenga las condiciones de escolarización para estos alumnos, dotando al actual centro de los recursos necesarios: residencia y centro de educación especial. Y no elimine los puestos de trabajo del personal funcionario, personal laboral y docentes.