MESA SECTORIAL DE FUNCIÓN PÚBLICA, 26 DE ABRIL DE 2013

Hemos recibido alguna crítica por nuestras notas informativas (muchas mas felicitaciones, sea dicho todo de paso) por contener comentarios y calificativos respecto a funcionarios que actúan en la mesa de negociación representando a la Administración. Nosotros explicamos siempre que eso sucede cuando esos funcionarios asumen la representación política y no el asesoramiento o trabajo técnico en la interlocución, por lo que no nos queda otra.

En la información relativa a la reunión de la mesa sectorial de función pública celebrada el día 26 de abril vamos a evitar los calificativos y valoraciones, facilitando un resumen de los hechos acaecidos y que cada cual saque sus conclusiones y coloque sus calificativos (ELEGIR ENTRE LAS DOS OPCIONES).

La mesa se convocó para la la ejecución de la sentencia en el Centro Terapéutico El Alba, que obligaba a la JCCM a reingresar a 3 Funcionarios que habían sido cesados irregularmente, sin cumplir la negociación colectiva, por el anterior Gobierno. La convocatoria se hizo por correo electrónico el 23 de abril, para celebrar la reunión el día 26, con un plazo INSUFICIENTE/SUFICIENTE para su preparación, con un único punto en el orden del día: «Modificación de la RPT del CENTRO TERAPEUTICO EL ALBA. (en ejecución de sentencia).

Se nos facilita la siguiente documentación: la convocatoria, las sentencias, un informe de la ejecución de sentencia de la Secretaria de Salud y B. Social, y la modificación de la RPT propuesta como ejecución de sentencia.

EL Gobierno de Cospedal está representado en la Mesa por el DGFP, el Coordinador de Personal y Relaciones Laborales (nivel 30), el Técnico de Planificación Empleo Público (nivel 30), la Jefa de Servicio Registro de Personal (nivel 28) y la Jefa de Personal de la Consejería de Salud y B. Social (nivel 28), asistidos por el trabajo técnico de una compañera que toma notas para el acta, pero que no interviene en el debate político-sindical.

La representación sindical la forman STAS, CC.OO, UGT y CSIF.

El asunto viene dado por la anulación de las ordenes del año 2006 que cambiaban la denominación (el tipo de centro) del Alba y suprimían tres plazas con el despido de los tres compañeros interinos. Se anulaba todo por parte del Tribunal Supremo, tras un largo periplo de recursos, por la ausencia de negociación.

La Administración nos informa que pagarán los salarios de los afectados desde el día del cese (año 2006) y hasta la ejecución de la sentencia pero que no se incorporarán a sus puestos de trabajo y nada más.

La respuesta sindical es unánime: la sentencia exige claramente la incorporación de los despedidos a sus puestos de trabajo. Esto vuelve a ser un FRAUDE/ TEATRO. Además preguntamos por otros posibles efectos de la sentencia sobre otros puestos de trabajo, por ejemplo respecto a plantillas o méritos para el próximo concurso. No hay respuesta, eso no se traía PREPARADO.

Después de más de 1 hora de discusión sobre la exigencia de la reincorporación efectiva a los puestos y en la que se pone en evidencia el DESCONOCIMIENTO de los representantes de la Administración de los hechos concretos que rodean al caso, el DGFP comenta: «Sin que sirva de precedente… vamos a pedir un informe jurídico que establezca las condiciones necesarias para que la ejecución de sentencia sea la adecuada..

Cuando nos disponíamos a felicitar al Sr. de la Fuente por su propuesta, tan prudente como POCO HABITUAL / FRECUENTE, nos sorprende la Jefa del Registro de Personal que pide un receso, una pausa para discutir entre ellos sin nuestra presencia. Los allí presentes nunca habíamos visto que un «técnico» pida un receso cuando el D.G. toma una postura.

Tras el receso se nos dice por parte del Coordinador de Personal y Relaciones Laborales (nivel 30), que: «Esta mesa no es para ejecutar la sentencia» (a pesar del orden del día, a pesar de mas de una hora de discusión sobre el asunto… MUY COHERENTE / PURA MANIPULACIÓN). «La sentencia ya está ejecutada» (¿cuándo, dónde?… FALSO/VERDAD)

Esta mesa, nos dicen CÍNICAMENTE/DE MANERA PROFESIONAL que es para «negociar» la supresión de las plazas (a pesar de que no nos facilitan memoria alguna o causa para esa supresión que no sea «no son necesarios los puestos», llegando a decir INTELIGENTEMENTE/ESTÚPIDAMENTE que son las mismas causas que había en el año 2006, sin precisar cuales y a pesar de que la supresión fue anulada precisamente por falta de negociación, es decir porque no dieron ni las razones. Piensan que somos IDIOTAS/COMPAÑEROS y pretenden tratarnos como a tales.

Vuelven a buscar ATAJOS/RIGOR, vuelven a hacer TRAMPAS/JUSTICIA, vuelven a poner en gala su PREPOTENCIA/HUMILDAD y la IMPROVISACIÓN/PREPARACIÓN. En esta ocasión ha sido DETERMINANTE/INTRASCENDENTE la actuación de los COMPAÑEROS/REPRESENTANTES DEL GOBIERNO DE COSPEDAL.

El gran número de sentencias en contra, varias por actuaciones antisindicales y el último dictamen del fiscal en el caso de los despidos del pasado verano les pone en una situación que bordea LO DELICTIVO/LA EXCELENCIA. Que se anden con cuidado con estas actuaciones CHAPUCERAS/PROFESIONALES y tan TENDENCIOSAS/IMPARCIALES, que no somos IDIOTAS y los jueces y fiscales tampoco.

DEFENDAMOS/ABANDONEMOS cada uno los servicios públicos desde el puesto de trabajo y se puede hacer simplemente realizando la labor desde la profesionalidad, el respeto, la justicia, la imparcialidad o, por el contrario, desde la sumisión ciega a los deseos e intereses del político de turno.