El área de mujer de I-CLM condena el asesinato machista ocurrido en la provincia de Cuenca
EL ÁREA DE MUJERES DE I-CLM CONDENA EL ASESINATO MACHISTA OCURRIDO EN LA PROVINCIA DE CUENCA.
La organización recuerda la falta de recursos destinados a educación y prevención contra la violencia de género.
Hoy una mujer, vecina de Villanueva de la Jara ha sido asesinada por el terrorismo machista. Una vez más, la violencia contra las mujeres nos ha agredido a todas las personas de Cuenca. No es un acto aislado. Sin duda, la violencia contra las mujeres es uno de grandes problemas de la actualidad en España. Lo constatan las estadísticas del Consejo del Poder Judicial, que reflejan las víctimas y denuncias de violencia de género. Sin embargo, la dimensión del problema es mucho mayor. La víctima de Villanueva de la Jara no había denunciado al agresor por malos tratos, recordamos que sólo una de cada cinco lo hace y, de acuerdo con los datos de la última Macroencuesta sobre Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, el 10,9% de las mujeres manifestaron haber sufrido agresiones alguna vez en la vida, lo que equivale a 2.150.000 víctimas y, en actualidad, la situación de maltrato es sufrida por casi 600.000 mujeres, el 3,0% de la población de España. Unas cifras que, desgraciadamente, han ido incrementándose estudio tras estudio y que muestran como las medidas judiciales y policiales son incapaces de abordar este problema, que no se soluciona únicamente con la denuncia sino con el compromiso firme de toda la sociedad pero sobre todo de las administraciones correspondientes, con un compromiso que implique una dotación presupuestaria suficiente y digna para luchar eficazmente.
La violencia no puede, ni debe esconderse más tiempo tras los muros domésticos. Hijas e hijos, toda la familia es testigo directo. Pero, además, las mujeres tienen amigas, vecinas y participan en la sociedad; por tanto, todas y todos somos objeto de la violencia contra las mujeres. No podemos ser cómplices de esta situación. Tenemos que hacer frente, con la educación y la prevención, a la violencia simbólica y a la violencia estructural del estado y de los mercados, que imponen modelos normalizados de agresión contra las personas y, específicamente, contra las mujeres a través de la dominación patriarcal, que alcanza su punto cumbre en asesinatos terroristas como el de esta madrugada.
El Área de Mujeres de I-CLM insta a todas las personas a manifestar su rechazo ante el machismo estructural así como a unirse en la lucha contra su mantenimiento.