En el enlace del final tenéis la noticia de la concentración de hoy miércoles, realizada en puerta de la Residencia de Mayores «Las Pocitas del Prior» de Puertollano, convocada por el Comité de Empresa de Personal Laboral de Bienestar Social de Ciudad Real exigiendo la cobertura de todas las plazas. Si bien tenemos que decir que la noticia publicada no refleja fielmente lo que se ha dicho en la concentración, os ponemos a continuación el texto que se ha leído:

Hoy nos volvemos a concentrar y seguiremos concentrándonos hasta que la Administración responda a las peticiones que le venimos haciendo de manera reiterada. Decir que se están sumando a estas concentraciones Comités de otras provincias de la región, familiares, etc, que al igual que Ciudad Real adolecen de plantillas reducidas aunque presupuestariamente estén dotadas por que aparecen en la relación de puestos establecida por categoría y centro.

Desde el comité de empresa queremos hacernos eco de la pasividad y dejación demostrada por la Administración en cuanto a las peticiones que, desde los distintos centros dependientes de la Consejería de Bienestar social y del Comité que representa a unos 800 efectivos, se le viene haciendo en cuanto a la necesidad de tener cubiertas las plantillas al 100%. La prestación de un servicio público y de calidad está condicionada por la plena disponibilidad de recursos materiales y recursos humanos, de manera que, la atención directa que los profesionales que trabajan en estos centros prestan se haga con todas las garantías que merecen nuestros residentes.

La no cobertura de las plantillas ocasiona de manera habitual, la vulneración del descanso semanal, pues estamos viendo como un día sí y otro también se nos priva de dicho descanso para acudir a nuestro puesto de trabajo y dar cobertura a la falta estructural de personal. La Administración está haciendo un uso abusivo de esta práctica y de hecho ha quedado constatado en el requerimiento que la Inspección de trabajo le hizo, tras la denuncia presentada por este Comité. Pero debe ser que como es la Administración, todo vale.

La Administración nos ha demostrado recientemente que solucionar este acusante problema es cosa de voluntad, y decimos recientemente porque vísperas de las elecciones autonómicas (26 de mayo 2019) se cubrieron en bloque y en la provincia de Ciudad Real 9 vacantes de Auxiliares de Enfermería. Querer es poder.

El Decreto 69/2012, de 29 de marzo de 2012 regula las actuaciones de la JCCM sobre calidad de los servicios públicos y establece el régimen jurídico de las Cartas de Servicios, que son documentos públicos escritos que tienen una doble vertiente:

  1. Son utilizadas por la Administración para dar a conocer los servicios que ofrece y los compromisos que asume.
  2. Constituyen una herramienta de análisis para fomentar la mejora continua en la prestación de los servicios públicos, mediante el seguimiento del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Cada una de estas cartas y concretamente las Cartas de Servicios de la Consejería de Bienestar social, establecen una serie de objetivos, entre los que cabe destacar, la mejora significativa de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual (CADIG Guadiana) así como atención integral y servicios continuados de carácter personal, social y sanitario en función de la situación de dependencia y de las necesidades específicas de apoyo, registrados en un Plan Interdisciplinar de Atención Personalizado. El conjunto de servicios y actividades profesionales que ofrecen difícilmente pueden prestarse si, en 3 minutos un auxiliar de enfermería tiene que levantar, asear, dar de comer, etc., a un residente.

Además, incluyen que nuestros centros disponen de los recursos humanos necesarios para facilitar la correcta atención de las personas usuarias con el fin de mejorar su calidad de vida. Si disponer de los recursos humanos necesarios es tener 4 auxiliares de enfermería para atender a 80 residentes, todos ellos dependientes y grandes dependientes? O 2 PLSD para sacar un servicio de lavandería ( poner lavadoras, secadoras, planchar, clasificar y repartir) de 110 residentes.

Desde este Comité reconocemos y valoramos el compromiso de nuestros y nuestras compañeras, saben que trabajan con y para personas y hacen su trabajo con una profesionalidad excepcional. Todos son conscientes de las necesidades de nuestros residentes y de ello se vale la Administración. De ahí, que muchos de nuestros/as compañeros/as estén sometidos a un constante estrés laboral que desencadena en ellos un estado de agotamiento físico, mental y emocional que les afecta de manera individual y familiar.

En esta ocasión no estamos pidiendo que se nos amplíen derechos, sí que se respeten los que tenemos, pero ante todo solicitamos que se respeten los servicios y prestaciones básicas a nuestros residentes y ello empieza por garantizar que, la relación de puestos establecida para cada uno de nuestros centros, en todas y cada una de las categorías que la conforman, esté cubierta al 100%, de ese modo se favorecerá la correcta atención a las personas usuarias con el único fin de mejorar su calidad de vida.

 

Las trabajadoras de la Residencia de Mayores Pocitas del Prior reclaman que se complete la totalidad de la plantilla