STAS-CLM exige a Ruiz Molina que pase a los hechos y convoque inmediatamente las Mesas de negociación.
Seguidamente le recordamos los servicios públicos desmantelados por el anterior gobierno y los compromisos que el partido del gobierno fue adquiriendo sobre los mismos. Le hemos puesto sobre la mesa la privatización 15 residencias universitarias, y tres residencias escolares, el cierre de 5 parques de conservación de carreteras, la privatización del servicio de orientación laboral, o el desmantelamiento de los laboratorios pecuarios, además de recordarle que la residencia del Hospitalito del rey sigue cerrada, pese a estar reformada y totalmente equipada. Todo ello relatado con declaraciones que en su día dijeron representantes del PSOE como las entonces diputadas regionales Milagros Tolón y Raquel Vetas, el Secretario Provincial de Guadalajara Pablo Bellido, o el propio Secretario General del PSCM-PSOE, Emiliano García Page, que se mostraron en contra de dicho desmantelamiento. En su mano está que su política en materia de función pública no se parezca a la de Cospedal, aceptando y asumiendo sus recortes.
También le explicamos la situación precaria que se viven en muchos centros públicos de la Junta, por la falta de personal al no cubrirse las vacantes y denunciando el abuso de las movilidades arbitrarias de personal. Y le pusimos de manifiesto que nos parecen inadmisibles las declaraciones del Presidente afirmando que “se van a seguir amortizando plazas”. El Consejero intentó tapar a Page justificando lo injustificable, pero al final comprendió la necesidad convocar Mesas Técnicas específicas en cada Consejería para evaluar la situación de los servicios públicos y las necesidades de los mismos. En este sentido nos confirmó que están estudiando la posibilidad de recolocar a los interinos cesados en 2012 en servicios que entienden que son muy deficitarios, siempre respetando la localidad.
A la hora de hablar de la recuperación de los derechos laborales de los empleados y empleadas públicas, al Consejero tampoco le hizo mucha gracia que le entregáramos una copia de las enmiendas a los Presupuestos Generales de CLM del año pasado, presentadas por el entonces portavoz del grupo parlamentario del PSOE, y ahora Vicepresidente de la Junta, José Luís Martínez Guijarro, en las que se recogen la recuperación inmediata para este 2015 del 3%, el complemento por Incapacidad temporal, la devolución de la paga extra del 2012, la convocatoria de una Oferta de Empleo Público, etc y no solo la recuperación de las 35 horas, que ha anunciado Ruiz Molina desde que tomo posesión del cargo, pero que según sus propias palabras no se implantarán hasta finales de año.
El consejero se remitió al compromiso del Presidente de firmar un acuerdo administración sindicatos 2015-2019, aunque matizó que este acuerdo estará supeditado a la “disponibilidad financiera” del momento. Desde STAS-CLM le advertimos que no estamos dispuestos a firmar acuerdos huecos y le anunciamos que nuestras premisas para esa negociación serán la recuperación, consolidación y mejora de los servicios públicos, y de los derechos de sus empleados y empleadas.
En cuanto a la negociación del convenio colectivo para el personal laboral, desde STAS- CLM le explicamos que una de las líneas rojas, que nos impidió firmar el anterior, es el tema de las movilidades funcionales entre distintas categorías que permite que un conductor sea recolocado como ayudante de cocina, y viceversa, fomentando la desprofesionalización del colectivo y el consiguiente deterioro en la calidad del servicios, y abriendo la puerta para la privatización del servicio. En este momento, al DGFP se le fue la lengua al decir que las movilidades funcionales hay que modularlas pero no eliminarlas, “puesto que si tuvieran que cerrar alguna cocina, sería complicado recolocarlos” (y quién dice cocina, dice limpieza, ordenanzas, etc). Rápidamente, y ante la cara que pusimos, el DG rectificó, pero el simple comentario nos parece muy ilustrativo.
Por último, instamos al gobierno regional a eliminar los obscenos privilegios del ex presidente Bono, dejándoles claro que sin este simbólico acto el “Pacto por la regeneración política”, al que se comprometió Page en su discurso de investidura, no será más que papel mojado.
Aunque la reunión no ha servido para nada práctico, esperamos que hayan tomado buena nota. Tenderemos la mano al gobierno si el objetivo es realmente recuperar, consolidar y mejorar los servicios públicos y los derechos laborales de sus empleados y empleadas, y lo haremos aplicando el mismo rigor y sentido común que han caracterizado siempre nuestras actuaciones. Pero permaneceremos vigilantes y seremos muy exigentes para que cumplan lo que ha prometido, y seguiremos defendiendo con la misma fuerza nuestros derechos en los centros de trabajo, las mesas de negociación, en los tribunales y en las calles.