Fuente: La Mancha Obrera.
El nivel de combatividad de los trabajadores públicos va in crecendo de una manera exponencial en la Junta de Castilla-La Mancha.
Si el pasado 20 de agosto fue el D.G de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, el que tuvo que ser escoltado por los antidisturbios ante la furia de funcionarios interinos, hoy han sido las brigadas de carreteras las que han dado la batalla en la puerta de la Consejería de Administraciones Públicas , provocando que los altos cargos de la Junta, dos Directores Generales, dos Secretarios Generales y un par de Jefes de Servicio, hayan tenido huir como ratas por una salida de emergencia tras la conclusión de la Comisión Paritaria, teniendo que ser nuevamente escoltados por un cordón policial.
El conflicto vuelve a producirse tras un nuevo hachazo del Gobierno de Cospedal, en este caso a las brigadas de obras públicas (los antiguos camineros). La Junta quiere aplicar una jornada continua por las que estos empleados percibían unos 400 euros mensuales menos, lo que afecta a 400 los trabajadores en toda la región.”Va a aumentar la peligrosidad porque a esas horas es muy difícil trabajar en la carretera. Somos trabajadores que arreglamos señalización, bacheo y nuestro trabajo de guardia consiste en atender un accidente”.
También han denunciado el impago de las horas extra desde el mes de marzo, que desde la Administración “se quieren compensar con horas de trabajo”, y ha indicado que esas horas extra “están motivadas por llamadas de los servicios de emergencia 112 o Guardia Civil para reparar siniestros”, por lo que son “horas extra de emergencia”.
La jornada estaba enmarcada dentro de una convocatoria de la Comisión Paritaria con este único punto en el orden del día. Frente a la certeza de que este encuentro fuera un nuevo paripé para aparentar que quieren negociar y después imponer, que es su línea habitual, los sindicatos han convocado una asamblea previa a la que han asistido más de un centenar de trabajadores de toda la región .
Tras la asamblea los trabajadores se han dirigido a las puertas de la Consejería y junto con los compañeros funcionarios que han acudido a apoyar han dedicado cánticos contra la reforma laboral y el Gobierno regional, como ´Leandro dimisión´, ´Qué poco va a durar Juan Manuel de la Fuente como director general´ o ´Cospedal vende el cigarral, Cospedal te lo vamos a quemar´, cortando durante algunos minutos el tráfico de la avenida de Portugal y lanzando petardos.
Huyendo como ratas
La reunión se ha desarrollado según las formas autoritarias e intransigentes del Gobierno de Cospedal, sin que haya modificado una coma su plan inicial de recortar por recortar, sin atender a las necesidades del servicio público. Durante la misma los trabajadores han estado dando la batalla en la calle, a escasos metros de la sala de reuniones, pero todo se ha calentado cuando la Administración ha decidido dar por concluida la reunión. En ese momento los trabajadores han ocupado la salida de la cochera por donde debían salir los altos cargos, produciéndose momentos de mucha tensión con los antidisturbios , que han amenazado con cargar cuando no se ha permitido el paso al primero de ellos, ocupado por la Secretaria General de Presidencia y AAPP, Mar España. Ante las amenazas de las fuerzas de represión los trabajadores han respondido con decisión y firmeza iniciando una sentada en la salida de las cocheras.
Ante la imposibilidad de salir por las cocheras, los altos cargos han decididos huir como ratas por una salida de emergencia de la otra punta del edificio, teniendo que ser escoltados por numerosos policías con la porra en la mano, hasta una rotonda anexa donde les esperaban 4 coches oficiales. Cuando los trabajadores se han dado cuenta, decenas de ellos se han dirigido a la carrera increpándolos y llamándolos “cobardes” y “miserables”. Las caras desencajadas de los dirigentes peperos era un auténtico poema, mezcla entre el sofoco y la incredulidad, ante la determinación y combatividad mostrada por los trabajadores públicos en la defensa de sus derechos laborales y de los servicios públicos.
¡La Lucha es el único camino!