? EL GAÑÁN DEL MES | Juan Ángel Morejudo Flores, DG de Administración Digital

 

Según la RAE, un gañán es un “hombre fuerte y rudo”, y, por tanto, tosco, sin pulimento, naturalmente basto, que no se ajusta a las reglas del arte, descortés, áspero, grosero, carente de educación o delicadeza, de mal gusto o de escasa calidad. Ahora, pensad cuántos altos cargos hay en la Junta que reúnan alguno o varios de esos portentosos atributos. ¿Listo? ¡pues ya tenemos serial! Y parafraseando al más célebre de todos ellos, llenémonos de orgullo y satisfacción y anunciemos a viva voz en todos los centros de la Junta: Hola, excelentísimos GAÑANES de la Junta, o dejáis atrás la prepotencia y clasismo que rezumáis cambiando esos comportamientos indignos, o nos echaremos unas buenas carcajadas a costa de vuestras vergonzantes mamarrachadas.

¡El crack!

Quien lea el currículum del DG de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo (1975), podría pensar que estamos ante un personaje ilustrado; ingeniero informático por la universidad de Sevilla, tiene una retahíla de cursos que impresionan: Executive MBA por la Universidad Pontificia de Comillas, Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business & Marketing School, Programa Superior en Dirección de Ventas por ESIC Business & Marketing School, Máster en Bolsa y Mercados Financieros por IEB, Finance in a Globalized World Program por Wharton / IEB. Tanto Máster, tanta Marketing School y tanta mandanga, para acabar fallando en lo más básico, el trato humano, y así verse inaugurando este serial; nuestra más sincera enhorabuena, campeón, ¡eres un crack!

Piquito de oro

¿Habéis oído alguna entrevista suya? Oh, qué maravilla, qué locuacidad, ni Joselito cantando su mejor versión de la Campanera; fino, elegante y seguro de sí mismo, despliega argumentos técnicos con solvencia y maestría… hasta que le preguntan esto:

– “Os habéis encontrado que en la Administración Pública hay una rigidez del personal, de los departamentos. Esta es una de las cosas que hay que cambiar cuando se habla de transformación digital. ¿Lo habéis conseguido?”.

Lejos de reprochar la afirmación despectiva hacia el personal público, el DG de Administración Digital responde alegremente:

– “Sí, estamos en proceso, evidentemente es un trabajo que hay que hacer día a día y de forma continuada. Pero sí que es cierto que nos ha ayudado a llevar una mentalidad de flexibilidad y de acortar los plazos para hacer una organización mucho más horizontal, mucho más colaborativa y tener una visión de punto a punto mucho más clara en la organización. Nos ha ayudado a romper muchos hilos, inclusos internos de la propia organización, sin tener nada que ver con la tecnología”.

Respect

Ahora, veamos dónde está la flexibilidad, la horizontalidad colaborativa y la visión de punto a punto más clara en la organización, en el correo que recibió el personal funcionario el pasado 10 de diciembre:

“Buenos días. Mientras no exista señalización en el aparcamiento de la DGAD, las plazas no destinadas a personal con movilidad reducida quedarán reservadas a jefes de servicio y demás personal de Libre Designación. Un Saludo”.

Mucho Marketing, mucho Bussines y mucha tontería es lo que tienen. A ver, querido GAÑÁN, esto no viene en ningún Máster de esos que has cursado, pero es muy fácil de entender y se encuentra en el Tema 1 “La Constitución Española” de cualquier temario de oposiciones de la Junta, esas que precisamente tú no has aprobado; la Administración no es ni una multinacional ni un cortijete, por mucho que insista Emiliano con el Nespagismo; como sigas así vas a acabar en el contencioso. ¡Ah! y la próxima vez que hables del personal público: wash your mouth y muestra respeto.

Un tipo duro

El DG de Administración Digital es un tipo duro negociando, o eso dicen, porque la cara todavía no la ha dado ni en el traslado forzoso de más de 200 funcionarias/os a un nuevo edificio diáfano, con “sillas calientes” al haber menos puestos de trabajo que personal, en una maniobra burocrática para adaptar el número de centros al número de consejerías y que, ante las dudas y temores del personal funcionario por el riesgo de contagio, nuestro ilustre GAÑÁN en vez de escucharlos y comprenderlos, les amenazó con retirarles el teletrabajo, comprar cincuenta mesas y cincuenta mamparas, y hacinarles como sardinas si seguían protestando. Mucho Executive MBA, mucho Mercados Financieros y mucha casquería en almíbar, pero a la hora de la verdad un caciquillo del tres al cuarto, capaz de amenazar a gente amedrentada por la COVID-19, pero que no tiene el valor de reunirse con los sindicatos que les representan: Gañán es poco.

Teletrabajo

El Gobierno regional está imponiendo en la Junta un presencialismo absurdo que nos remonta a la época de las máquinas de escribir, negándose a sentarse a negociar un nuevo Decreto para el Teletrabajo, que modernizaría el vetusto vigente decreto de 2013, y denegando a las funcionarias/os con puesto de trabajo compatible con éste, la posibilidad de ejercerlo. Todo esto, ignorando a la Organización Mundial de la Salud que aconseja en sus informes la modalidad de teletrabajo como medida de mitigación para reducir el riesgo de transmisión de la COVID19. Despreciando las recomendaciones del Ministerio de Sanidad que establecen que “siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia”. Y obviando que el 29 de septiembre se publicaron en el BOE las modificaciones del EBEP, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, cuyo plazo de ejecución son seis meses, de los que casi se han consumido la mitad sin tan siquiera convocar la mesa de negociación. Mucho Director Comercial del Sector Público, mucho Director de Unidad de Negocio en Fujifilm Europe, pero en vez de invertir en una transición digital en la Función Pública, insiste en el “calientasillismo” cual rancio empresario anclado en el siglo pasado, que pone en riesgo nuestra salud y nuestras propias vidas. Sí, lo sabemos, hay que ser muy…

¡GA-ÑÁN!

STAS-CLM
Gobierne quien gobierne.