NOTA INFORMATIVA | Mesa Técnica de Personal Laboral de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes

El punto único del orden del día de esta Mesa Técnica celebrado hoy 15 de diciembre ha sido: Información sobre los contratos de circunstancia de la producción por refuerzo COVID.

El Director General de Recursos Humanos, José Manuel Almeida, comienza su intervención exponiendo que cuando hicieron la planificación para el comienzo de curso no sabían cómo iba a evolucionar la situación sanitaria. La contratación del personal se realizó con unos fondos “COVID”. Ahora se les plantea la situación de que el día 22 de diciembre se cierran los centros por el período vacacional de Navidad del alumnado y no pueden justificar el uso de esos fondos “COVID” al estar sin actividad dichos centros. Tras estudiar todas las opciones se ha decidido que:

  • Los contratos de circunstancias de la producción finalizarán el 22 de diciembre.

  • Al personal que esté realizando uno de estos contratos COVID y no haya podido disfrutar de los días de vacaciones que le pertenezcan según convenio colectivo, se le abonará la cantidad correspondiente.

  • – Se producirá una nueva contratación en el mes de enero con las personas que figuren en las bolsas de trabajo que estén en vigor.

  • Si da la casualidad de que la persona a la que se le efectúe el llamamiento de la nueva bolsa ha sido una de las que ya ocuparon un contrato de circunstancias se le realizará la contratación por el tiempo que falte hasta completar los 6 meses, en un periodo de 12, que marca la legislación.

  • Los nuevos contratos se realizarán hasta final de curso.

  • En el caso de personal ATE los contratos realizados por necesidades educativas del alumnado que requieren atención especializada se transformarán en vacantes, tras la Mesa Técnica prevista para el mes de enero, ocupando estas plazas las mismas personas puesto que son plazas estructurales, no por refuerzo “COVID”.

  • Es escuelas infantiles se garantizarán 2 apoyos de TEJIS por cada 5 aulas.

Tras escuchar al Director General decir que se había reunido con todo el mundo para intentar buscar soluciones para estos contratos, hemos manifestado que no sabemos con qué personas se han producido las reuniones porque a STAS-CLM no se le ha convocado a ninguna. Es increíble que desde el principio del mes de octubre que llevamos solicitando una Mesa Técnica (porque no había que ser muy inteligente para saber qué iba a pasar con estos contratos cuando ya se ha vivido lo mismo en Bienestar Social…) se nos haya emplazado a esta reunión con un único punto del orden del día, a una semana de que finalicen estos contratos, con la saturación que se va a vivir en los departamentos de personal de las distintas Delegaciones y dejando de lado otros temas, como por ejemplo la falta sangrante de personal ordenanza en muchos de nuestros centros educativos.

La Administración ha tenido tres fabulosos meses y medio para pensar en su personal y también en el alumnado. Pero encima tenemos que dar gracias porque no van a hacer contrataciones de empresas externas… porque ya sabemos que esta Administración está a favor del “empleo público”, ¡ejem, ejem…!

Esta pandemia no ha hecho nada más que poner en relieve la situación de los centros educativos de nuestra región, donde sigue habiendo plazas vacantes sin cubrir. La Administración con estos contratos solo ha puesto “un parche” pero la pandemia finalizará, los contratos “COVID” desaparecerán y nos seguiremos encontrando viviendo otro “día de la marmota”. Tendremos que seguir escuchando al Director General de la Función Pública decir que en personal laboral hay puestos desdotados económicamente.

En relación a la contratación del personal ATE hemos insistido a la Administración para que diferencie entre contratos que se han producido por refuerzo, como algunos que se han realizado en Centros de Educación Especial, a los que se han efectuado por las necesidades del alumnado como se venían dando normalmente. No entendemos cómo estos se han hecho con una fecha de fin de contrato, ¿las necesidades de esas niñas y niños pensaban que no iban a continuar en enero?

Esperamos que la próxima Mesa Técnica se celebre lo antes posible y que los temas que tenemos pendientes no se los lleve el viento.

?‍♀️ Recuerda que también puedes seguirnos en:

Facebook
Twitter

Seguiremos informando.