FEBRERO 2021 | Escritoras del Renacimiento

 

Segundo mes de 2021 y segundo mes del Calendario de Mujer. Febrero está dedicado a las mujeres escritoras en el Renacimiento:

  • Beatriz Bernal (1501<1504 en Valladolid – 1562<1586 en Ibídem) ha pasado a la historia por ser la primera mujer de nuestro país en escribir una novela para su publicación, Don Cristalián de España. Pese al éxito que tuvo en su momento y al reconocimiento (o, al menos, conocimiento) de su obra por estudiosos de principios de siglo XX (el también vallisoletano Narciso Alonso Cortés es uno de los que le hacen referencia) su nombre ha sido olvidado en los últimos años. (Biografía (Bío. 1)(Bío. 2))

  • Oliva Sabuco de Nantes Barrera (Alcaraz , provincia de Albacete 1562 – 1622)  nació el 2 de diciembre de 1562 en la localidad albaceteña de Alcaraz. Por alguna razón desconocida, Oliva recibió los apellidos de sus dos madrinas, Bernardina de Nantes y Bárbara Barrera y no la de sus padres, el boticario Miguel Sabuco y Francisca de Cózar. Oliva está en la mitad de una larga lista de hijos, ocho en concreto, de los cuales no todos llegaron a la edad adulta. (Biografía)

  • Luisa Sigea de Velasco también conocida por Luísa Sigeia, Luísa Sigea Toledana o por la versión latinizada Aloysia Sygaea Toletana, (Tarancón, provincia de Cuenca, c. 1522 – Burgos, 13 de octubre de 1560), fue una humanista, poetisa y políglota española del Renacimiento. Fue hija de Diego Sigeo, un humanista oriundo de Francia, también apodado el toledano como su hija, y de Francisca de Velasco, dama de familia ilustre, originaria de Tarancón. (Biografía)

Descarga el calendario en PDF Descarga el Dosier completo en PDF

En el calendario se incluyen ACTIVIDADES DIDÁCTICAS para promover la igualdad entre las  mujeres y los hombres. Intrépidas y emprendedoras mujeres que han roto barreras impuestas por la sociedad y por los roles de género.

 

Puedes descargarlo aquí:   Calendario de Mujer 2021. Mujeres Escritoras

Mujeres Escritoras 2021: Dosier completo

Calendarios de años anteriores: Accede pinchando aquí.

 

 

Organización de Mujeres de la CI