Ciudad Real, 11 de marzo de 2021. Nuestra Administración Regional sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena, o lo que es lo mismo, nuestra Administración Regional sólo se acuerda de la Educación Especial cuando le interesa, cuando busca hacerse la foto. El ejemplo más claro lo hemos tenido con los turnos de la vacunación.

En los Centros de Educación Especial, y en algunos Colegios Públicos de Infantil y Primaria, presta sus servicios personal sanitario, personal con funciones o tareas muy similares sino idénticas, al personal sanitario tanto del SESCAM como de los centros Sociosanitarios dependientes de la Consejería de Bienestar Social. En base a su trabajo o funciones, a este personal se le tendría que haber vacunado en el mismo turno que al personal sanitario del SESCAM o de Bienestar Social, pero se olvidaron.

Lo más grave es que ahora que se está poniendo fecha para la vacunación del personal de los centros de Educación, se está haciendo sólo para las personas menores de 55 años, ya que se va a utilizar la vacuna AstraZeneca, la cual no es recomendable para mayores de 55 años, y entre este personal hay un gran porcentaje que tienen más de 55 años, por lo que se van a volver a quedar fuera.

En nuestra región son unos 50 trabajadoras y trabajadores, entre Personal Funcionario y Personal Laboral, entre las categorías de Técnica/o Sanitario, Fisioterapeuta y Técnica/o en Enfermería. Prestan sus servicios en los 11 Centros de Educación Especial dependientes de la Consejería de Educación de la Administración Regional. En STAS-CLM consideramos que a este personal se le tendría que haber vacunado al mismo tiempo que al Personal Sanitario del SESCAM o de los Centros dependientes de la Consejería de Bienestar Social, pues sus funciones son idénticas, y por lo tanto su exposición al riesgo del covid también es el mismo. La única diferencia es que unos trabajan en centros que dependen del SESCAM o de Bienestar Social, y los otros lo hacen en centros dependientes de la Consejería de Educación. Nos parece lamentable que las vacunas se pongan en función de a qué Consejería está adscrito cada centro o servicio. Una vez que se produce ese error por parte de la Administración Regional, lo que no podíamos esperar es que llegado el momento de vacunar al personal de los centros Educativos, la Administración Regional no tendría en cuenta que en los centros de Educación Especial tiene personal sanitario sin vacunar, y que en función de la edad se puede volver a quedar sin vacunar, ya que quienes tienen más de 55 años se van a quedar fuera del turno de vacunación.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que en los próximos días se van a celebrar distintas reuniones de los Comités de Seguridad y Salud para tratar el tema de la vacunación del personal, desde STAS-CLM vamos a plantear como objetivo prioritario que se produzca, de forma urgente, la vacunación de todo el personal sanitario, tanto personal laboral como personal funcionario, que presta sus servicios en los Centros de Educación Especial.

Gobierne quien gobierne
STAS-CLM Intersindical

 

Síguenos en:

Telegram   Facebook    Twitter