Ayer concluyó la Mesa Sectorial de Negociación de personal funcionario donde se trataron las bases de las convocatorias de los procesos selectivos y la modificación del Decreto 90/2006 sobre selección y gestión de las bolsas de trabajo del personal funcionario interino.

Está previsto que la convocatoria de oposiciones se publique el próximo 31 de marzo, una convocatoria similar a la publicada en 2018, pero introduciendo algunos cambios propuestos por la parte social que ahora os desgranamos:

  • En la promoción interna del grupo A2 al A1, quitan la prueba de los temas e introducen caso práctico en su lugar.

  • En el grupo A2 se cambian temas de gerencia pública por temas de oficinas de empleo y se añaden algunos epígrafes en algunos otros.

  • Actualización del sistema operativo en el temario de informática para auxiliar administrativa/o.

  • Ampliar a 12 meses el periodo entre inicio y final del proceso selectivo y del periodo extraordinario de exámenes, que pasa de 2 a 3 meses.

  • Acompañante para el personal con discapacidad intelectual.

  • Posibilidad de bajar la nota de corte para garantizar que aprueben la primera prueba el doble de aspirantes que de plazas ofertadas (200 %), con un mínimo de 4 puntos y así garantizar la constitución de bolsas con personas suficientes.

  • Posibilidad de provincializar las pruebas de los exámenes, con el compromiso de estudiarlo en los casos y en las categorías en las que el número de candidatas y candidatos lo hagan factible.

  • Las plazas que queden desiertas en la convocatoria para personas con discapacidad intelectual pasarán al turno libre.

Además, desde STAS CLM recordamos que el borrador que nos presentaban todavía contenía errores relativos al lenguaje inclusivo que había que revisar. Ese mismo borrador incluía la obligación de motivar la oposición de las personas participantes a que la administración comprobara sus datos de oficio. Entendemos, y así lo entendió también la Administración, que la Ley de Protección de Datos es suficiente motivo.

Asimismo, instamos a la Administración a que incorporara un anexo sobre la capacidad funcional que tienen que presentar las personas aprobadas. Se nos indica que se facilitará a través de la web de la JCCM.

Mostramos, una vez más, nuestra indignación por las plazas desiertas y la inexistencia de bolsas en varias categorías, como en Trabajo Social por ejemplo, aunque la decisión de bajar la nota de corte puede suponer una solución a este problema.

También solicitamos la publicación de la plantilla provisional junto con la norma o bibliografía con su respuesta correspondiente para evitar las numerosas alegaciones que pueden surgir.

Respecto a la convocatoria de agentes medioambientales, solicitamos la subsanación del reconocimiento médico en 5 días y que los tribunales estuvieran formados por personas que pertenezcan a la misma categoría, así como cambios en la prueba de resistencia, que el examen tipo test sea el primero y actualización del temario que esté obsoleto.

La Administración no acepta la petición de exención de tasas para personas con discapacidad puesto que la Ley de Presupuestos no lo permite. Como tampoco acepta aumentar el porcentaje en la fase de concurso o valorar la experiencia del personal laboral o funcionario de distinto cuerpo o escala.

En cuanto al Decreto de Bolsa de funcionarias/os, tras varias dudas, añadimos que es necesario negociar el Decreto de manera estructural. Para ello solicitamos una reunión de trabajo.

Asimismo, creemos que es necesario, y así lo expusimos, que las notas de las personas suspensas sean públicas como garantía de todas las personas integrantes de la bolsa.

 

PREGUNTAS Y SUGERENCIAS:

Exigimos que se dé cumplimiento de oficio a la sentencia ganada por STAS- CLM sobre el reconocimiento del tiempo prestado como personal interino a efectos de consolidación de grado.

Asimismo, reivindicamos solicitudes históricas como retomar la negociación del Decreto del concurso de traslados permanente del personal funcionario, a lo que el Director General nos responde que quiere hacerlo en abril. Movilidad entre escalas y cuerpos. Movilidad con otras CCAA, a lo que el DG dice que hay un grupo estatal creado y se está estudiando la reciprocidad con Galicia, Levante y Extremadura y Andalucía. Regulación de permutas. Plan de acción social.

También solicitamos dar solución a las técnicas superiores de prevención que promocionaron y siguen en sus mismos puestos y dejamos constancia del escrito enviado por el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales en relación a inclusión de titulaciones.

Por otra parte, se plantea incluir en RPT a 11 técnicas/os del programa temporal Acredita de las Oficinas de Empleo, así como información del resto de planes temporales.

Seguiremos informando.

Síguenos en:

Telegram           Facebook           Twitter