ABRIL 2021 | Escritoras de los siglos XVIII y XIX

Avanzamos en el año y llegamos al cuarto mes del Calendario de Mujer de 2021. Abril está dedicado a las mujeres escritoras en los siglos XVIII y XIX

 

  • María Rosa de Gálvez: María Antonia de Gálvez y Ramírez nació en Málaga en torno a los años de 1768 y 1769. Fue entregada a la Casa de Expósitos de Ronda y recogida con posterioridad por Antonio de Gálvez, coronel del ejército, y Mariana Ramírez de Velasco, casados en Macharaviaya, un pueblo de la provincia, de donde ambos eran oriundos.  Su producción dramática se halla dentro del Neoclasicismo de los siglos XVIII y XIX, aunque según Enrique del Pino, ya se ven componentes románticos en su obra: la exaltación trágica, la pugna del yo con el nuevo entorno, la búsqueda de escenarios exóticos y lejanos, el deseo de libertad y autonomía. (Biografía)

  • Victoria Carolina Coronado y Romero de Tejada: (Almendralejo, 12 de diciembre de 1820-Lisboa, 15 de enero de 1911) fue una escritora española, autodidacta y con una gran sensibilidad, considerada la equivalente extremeña de otras autoras del Romanticismo coetáneas como Rosalía de Castro y literata de tal notoriedad que la llegarían a comparar con Bécquer, además de una virtuosa del piano y del arpa. Publicó en 1843 un tomo de Poesías, reeditado en 1852, que prologó Hartzenbusch. Escribió también novelas y obras teatrales con predominio de temas históricos, compromiso social y defensa social y cultural de la mujer. (Biografía)

  • Margarita Pérez de Celis: (1840 – 1882) y María Josefa Zapata (1822 – 1878) fueron escritoras, periodistas y destacadas figuras del movimiento obrero español del siglo XIX. Tanto Margarita como María Josefa eran socialistas utópicas, afines a las ideas de Charles Fourier. Fundaron varias revistas conocidas como «Los Pensiles» (1856-1866) que recogían las composiciones de las autoras populares de la época, así como artículos referidos a la situación de las mujeres  (Bio. Margarita Pérez de Celis)(Bio. María Josefa Zapata)

Descarga el calendario en PDF Descarga el Dosier completo en PDF

En el calendario se incluyen ACTIVIDADES DIDÁCTICAS para promover la igualdad entre las  mujeres y los hombres. Intrépidas y emprendedoras mujeres que han roto barreras impuestas por la sociedad y por los roles de género.

 

Puedes descargarlo aquí:   Calendario de Mujer 2021. Mujeres Escritoras

Mujeres Escritoras 2021: Dosier completo

Calendarios de años anteriores: Accede pinchando aquí.

 

Organización de Mujeres de la CI