Toledo, 4 de mayo de 2021. Hoy se ha celebrado, mediante videoconferencia, un Comité Sectorial Extraordinario de Seguridad y Salud Laboral de Educación, con el siguiente orden del día:

  • Primer punto: Borrador plan de prevención de la COVID-19 durante la celebración de las pruebas de evaluación para el acceso a la universidad 2021.

  • Segundo punto: Borrador protocolo de seguridad y de medidas a aplicar en los centros donde se desarrollan las pruebas presenciales de los procesos selectivos correspondientes a los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores de música y artes escénicas y profesores técnicos de formación profesional de la JCCM.

  • Tercer punto: Borrador protocolo de seguridad y de medidas sanitarias a tener en cuenta en los centros donde se desarrollarán las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional, pruebas para la obtención de títulos de técnico y técnico superior de formación profesional, las pruebas presenciales de evaluación final de formación profesional a distancia y las pruebas libres para la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria.

  • Cuarto punto: Información del proceso de vacunación del personal de los centros educativos.

  • Quinto punto: Modificación de la guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos.

En relación al personal laboral y personal funcionario no docente que trabaja en los centros educativos de la región, desde STAS-CLM hemos reclamado la cobertura de todo el personal necesario para la celebración de las pruebas. Hemos recordado a la Administración que el 18 de junio se terminan los contratos de refuerzo del personal de limpieza que se llevaron a cabo por motivo de la COVID y que para realizar los protocolos de ventilación y de control de acceso al centro se necesita personal, si no tenemos la plantilla cubierta completamente no se puede asegurar que estos protocolos sean efectivos. La Administración ha contestado que reforzará, pero sin comentar de qué manera, esperamos que sea haciendo uso de la contratación de personal a través de las bolsas de trabajo. Ya que el Director General ha manifestado que se celebrarán los procesos selectivos de personal docente porque hay que garantizar un empleo público de calidad, esperamos que también garantice el empleo público y de calidad para el resto de las empleadas y empleados que pertenecen a esta Consejería.

En cuanto al proceso de vacunación, desde la Administración se indica que se está a la espera que el Ministerio de Sanidad autorice la segunda dosis que quedó pendiente. Así mismo, nos manifiestan que se va a proceder a remitir una encuesta a los centros educativos para que se pueda dar la posibilidad de vacunarse a aquellas personas que no tuvieron opción en su momento (permisos, excedencias, aquellas que no se quisieron vacunar, personal al que no le llegó el turno, personal citado pero al que no se le pudo administrar la primera dosis por la suspensión de AstraZeneca, etc.). No han especificado cuál sería la vacuna que aplicarían y su intención es hacerlo lo antes posible.

En el quinto punto se habla de algunos de los cambios de la guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos. La guía actualizada se va a remitir a los centros y desde STAS-CLM queremos hacer constar que ya que se va a enviar dicha información también se recuerde a las direcciones de los centros que al personal laboral o funcionario no docente (como es el caso de ATEs) que forme parte de un grupo de convivencia estable se le debe confinar, si así se ha establecido para el resto del grupo del aula.

Desde STAS-CLM también hemos querido dejar reflejado en este comité el proceso tedioso al que se tienen que enfrentar algunas compañeras cuando solicitan que se dé comienzo al protocolo para la protección frente a los riesgos laborales de las trabajadoras en estado de gestación, maternidad reciente y/o periodo de lactancia natural. El principal objetivo de este protocolo es contribuir a hacer efectiva una maternidad segura y saludable en el trabajo y en algunos casos este objetivo no se cumple y exponemos a las trabajadoras a situaciones de riesgo innecesario por temas burocráticos o falta de comunicación entre distintos organismos.

Recordad que podéis encontrar toda la información relativa a Prevención de Riesgos Laborales de Educación en el siguiente enlace:

Prevención Riesgos Laborales. Consejería de Educación.

Como siempre, quedamos a vuestra disposición para canalizar cualquier demanda en este sentido.

Seguiremos informando.
STAS-CLM Intersindical

 

Síguenos en:

Telegram   Facebook    Twitter