Lunes, 12 de julio de 2021. Se ha publicado la Resolución de 05/07/2021, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se modifica la Relación de Puestos de Trabajo de Personal Laboral de la Consejería de Fomento.

Modificación RPT Fomento

– – – – – –

Viernes 28 de mayo de 2021. Hoy teníamos la continuación de la Mesa Técnica de Personal Laboral de Fomento del martes 25 de mayo. Como previo, se presenta el nuevo Secretario General, nombrado esta semana tras el cese de Paloma Heredero, que nos saluda y acto seguido se marcha, dando comienzo la reunión por el punto donde lo dejamos el martes.

2.- Modificación de la RPT de puestos de personal laboral de la Dirección General de Carreteras.

Continúan diciendo que tienen el objetivo de cambiar la Estructura Organizativa con su objetivo de lo que consideran las Brigada Tipo, un archivo que nos remitieron hace dos días.

Desde STAS-CLM hemos dicho que podemos estar de acuerdo en acordar una Brigada Tipo, pero que a la hora de establecer la Brigada Tipo concreta de cada Parque o Zona hay que dar participación a cada Delegación Provincial y a cada Comité de Empresa pues son quienes conocen de primera mano la situación de cada sitio. Dejando claro que de la propuesta de la Consejería hay algunos cambios que no sirven para solucionar los problemas de personal que sufrimos, y que en algunos sitios incluso los agrava.

Se les pide el compromiso de convocar, en breve, una reunión para tratar los temas que hemos propuesto por escrito, como son cobertura de vacantes, vehículos y maquinaria, Instrucción de retenes, la bolsa de horas de la 91 a la 110, vialidad invernal, etc. La Consejería dice que sí, que está de acuerdo en continuar con esos temas, pero sin ninguna garantía de llevar a ningún tipo de acuerdo. Comenzamos por Ciudad Real, por ser la más perjudicada.

Ciudad Real

Creaciones:

    • Peón Especialista en Ciudad Real, todos de acuerdo, si bien hemos dicho que esa creación no debe ser a cambio de suprimir una plaza de Oficial de Ciudad Real.

    • Dos Peones Especialistas en Tomelloso, todos de acuerdo.

Supresiones:

    • Oficial Segunda Mantenimiento en Porzuna. Todos en contra, desde STAS-CLM estamos en contra de suprimir plazas de Oficiales para convertirlas en plazas de Peón Especialista, además de que en esta Zona falta personal y actualmente hay retenes de guardia con 3 miembros.

    • Oficial Segunda Mantenimiento en Ciudad Real, todos en contra por las mismas razones que con la de Porzuna.

    • Vigilante de Obras en Almodóvar del Campo. Todos en contra.

    • Conductor/a de Valdepeñas. Todos en contra.

    • Especialista de Laboratorio, todos en contra.

Le exponemos la necesidad de personal en la provincia, y que no tiene explicación que a pesar de esta necesidad ahora se vayan a suprimir 5 plazas para crear sólo 3, la Administración dice que no tiene margen de maniobra, por lo que desde STAS-CLM exponemos que esto es un paripé, que no estamos negociando, que sólo estamos aquí para decir sí o no, pero sin posibilidad de modificar en nada la propuesta inicial de la Administración; dicen que están dispuestos a comprometerse en acta que en las próximas creaciones se crearán plazas en Ciudad Real.

Albacete

Creaciones:

    • Encargado/a OOPP en Albacete, todos de acuerdo.

    • Conductor/a en Alcaraz, todos de acuerdo.

    • Operador/a MP en Elche de la Sierra, todos de acuerdo.

Supresiones:

    • Conductor/a en Albacete, todos en contra, además desde STAS-CLM apuntamos que es necesario mantenerla pues hay Peones Especialistas conduciendo.

    • Mecánico/a, todos en contra.

    • Especialista de Laboratorio, todos en contra.

Modificar el complemento del Encargado General de Obras Públicas del Taller, todos de acuerdo.

Cuenca

Creaciones:

    • Operador/a MP en Cervera del Llano, todos de acuerdo.

    • Operador/a MP en San Clemente. Se le pide, por unanimidad, a la Consejería que en lugar de esta plaza se cree una de Encargado OP en San Clemente, que acepta el cambio.

    • Encargado/a OOPP en Huete. Todos de acuerdo.

    • Peón Especialista en Huete. Todos de acuerdo.

Supresiones:

    • 2 plazas de Conductor/a en San Clemente. Toda la parte social se abstiene.

Modificación de la Jornada de una plaza de Personal de Limpieza, de JT a JO. Todos de acuerdo.

Desde la representación de la provincia de Cuenca se le pide a la Consejería que modifique de Zona dos plazas, una de Operador/a de MP y otra de Vigilante de Carreteras, poniéndolos en Priego, que llegando el momento de la jubilación de quienes ocupan las plazas se puede hacer la modificación sin producir ningún perjuicio.

Guadalajara

Creación:

    • Peón Especialista en Pastrana, todos de acuerdo.

Supresión:

    • Vigilante de Obras en Guadalajara. Todos en contra.

Toledo

Creaciones:

    • 6 Peones Especialistas en Los Yébenes, todos de acuerdo.

Supresiones:

    • Conductor/a de Toledo, en contra.

    • Vigilante de Obras de Toledo, en contra.

    • Dos Oficiales en Toledo, todos en contra.

    • Oficial en Los Yébenes. Todos en contra.

Llegamos al final de la “negociación” donde se comprueba que esto era un simple trámite, la Administración para realizar cualquier cambio en la RPT tiene obligación de negociarlo, es decir, de escucharnos, pero no tiene obligación de llegar a un acuerdo. Esto es lo que ha hecho, se ha “negociado”, no ha habido acuerdo, y ahora la Consejería puede modificar la RPT, y suponemos que lo hará próximamente.

Nos emplazan a reunirnos a finales de junio o julio para tratar los temas que hemos planteado, como cobertura de plazas, Instrucción de retenes, bolsa de horas de 91 a 110, así como renovación de vehículos, adquiriendo vehículos más pequeños y más rápidos, enfocado a la Brigada Tipo que tienen establecida, vialidad invernal, Plan General de Carreteras, etc

4.- Ruegos y Preguntas

Conservación integral, los próximos contratos vencen en enero de 2023, la Consejería tiene intención de continuar con ese sistema, lo llaman “Conservación mixta”, que les sirve para movilizar maquinaria externa en vialidad invernal.

La Administración tiene la obligación de dar los cursos para facilitar la renovación del CAP, para Conductor/a y Operador MP.

Finalmente, les hemos indicado que es la primera vez que celebramos una Mesa Técnica en la que la Consejería no se ha movido de su propuesta inicial, a ver si no ocurre lo mismo en la siguiente reunión.

Seguiremos informando
STAS-CLM Intersindical

– – – – – –

Martes 25 de mayo de 2021. Hoy teníamos convocada Mesa Técnica de Personal Laboral de Fomento, con el siguiente Orden del día:

  1.  Firma de las Actas pendientes de 29 de mayo de 2018 y de 25 de noviembre de 2019.

  2.  Modificación de RPT de puestos de personal laboral de la Dirección General de Carreteras.

  3.  Vehículos y maquinaria.

  4.  Ruegos y preguntas.

Como previo la Consejería hace un resumen de lo sucedido en este año y medio desde la última Mesa Técnica, periodo marcado por la pandemia, con poca incidencia entre el personal de carreteras, nos hemos enfrentado a la Tormenta Filomena donde reconocen que gracias a la colaboración del personal se ha dado una respuesta adecuada.

1.- Aprobación de las Actas pendientes.

Con el Acta de noviembre de 2019 no hay ningún problema, en cambio con la de mayo de 2018 continuamos con problemas pues no figura lo que realmente ocurrió en el apartado de la modificación de la RPT de la provincia de Ciudad Real, pues en la modificación de la RPT publicada en el DOCM el 25 de julio de 2018, se suprimían unas plazas que en la Mesa Técnica se había acordado mantener, en STAS-CLM no vamos a aceptar que nos engañen dos veces, una en la reunión de la Mesa Técnica del 29 de mayo de 2018 y otra en la aprobación del Acta.

2.- Modificación de la RPT de puestos de personal laboral de la Dirección General de Carreteras.

Comienzan explicando que las necesidades han cambiado en este año y medio, debido a la toma de posesión del proceso selectivo y a resoluciones de Concursos de Traslados, que han hecho un análisis de la situación actual de la plantilla; nos dicen que “han conseguido” cubrir 18 vacantes dotadas y que todavía les falta por conseguir la cobertura de otras 3 plazas cubiertas, pendiente de la aprobación de Hacienda. Dicen que de nuestros escritos se desprende que opinamos que la Consejería no tiene ni idea de cómo debe ser la gestión, que su Brigada Tipo es un Encargado Obras Públicas, un Conductor y cinco Peones Especialistas, y que este es el objetivo para cada Brigada al que quieren llegar en el futuro, y los Vigilantes correspondientes de cada Zona, además de 2 Operadores de Maquinaria por Zona, que ahora intentan crear en alguna Zona una Brigada más.

Continúan diciendo que tienen el objetivo de suprimir aquellas plazas que no consideran fundamentales para la cobertura del servicio para con esas dotaciones ir dotando o creando plazas que sí consideran fundamentales. Y para rematar nos dicen que la mayoría de Comunidades Autónomas tienen más servicios cubiertos con empresas privadas que Castilla-La Mancha.

Albacete: Proponen crear Encargado OP en Albacete, un Conductor en Alcaraz y un Operador MP en Elche de la Sierra. Y suprimir un Conductor en Albacete, un Mecánico y un Especialista de Laboratorio. Además de la supresión de la plaza de Mecánico Reparador en Obra de Albacete ya declarada a extinguir.

Ciudad Real: Proponen crear un Peón Especialista en Ciudad Real y dos en Tomelloso, y suprimiendo un Conductor en Valdepeñas, un Especialista de Laboratorio, un Vigilante de Obras en Almodovar y 2 Oficiales en Ciudad Real.

Cuenca: Creaciones que proponen: Un Operador MP en Cervera del Llano, otro en San Clemente, un Encargado OP en Huete junto con un Peón Especialista. Y suprimiendo 3 plazas de Conductor en San Clemente, además de la supresión de una plaza de Especialista de Oficios y otra de Delineante ya declarada a extinguir.

Guadalajara: Proponen crear un Peón Especialista en Pastrana, suprimiendo un Vigilante de Obras en Guadalajara.

Toledo: Proponen crear 6 Peones Especialistas en Los Yébenes, suprimiendo un Conductor, un Vigilante de Obras y dos Oficiales en Toledo, y un Oficial en Los Yébenes.

De nuevo, vuelven a “exponernos las bondades” del sistema mixto, de utilizar medios privados en casos concretos, como en el caso de Temporales, nos dicen que son extraordinarios y que no podemos tener medios permanentes para enfrentarnos a situaciones que pueden suceder cada mucho tiempo y no de forma periódica. Nos dicen que cada año por incidencias de nevadas se produce un gasto medio de unas 7.300 horas, mientras que este año, en sólo 5 meses, debido a Filomena, ya estamos en más de 26.000 horas.

Desde STAS-CLM hemos expuesto que no sabemos para qué es esta Mesa Técnica, si sólo se ha convocado para que digamos sí o no a la propuesta de la Administración, o para negociar y acordar una solución a los problemas que tenemos, porque lo único que nos está quedando claro es que la Consejería sólo tiene intención de mantener lo que es la Conservación de Carreteras, y poco a poco desprenderse del resto de servicios, como son Laboratorios y Talleres, que se irán eliminando conforme se vaya el personal jubilando, momento que aprovechará la Administración para suprimir las plazas hasta que llegue un momento en que no quede nadie y consigan su objetivo de hacer desaparecer esos servicios. También nos dejan claro que van a ir eliminando las plazas de Oficiales para reconvertirlas en plazas de Peón Especialista, y algo similar con las de Vigilancia de Obras que las irán eliminando al considerarlas que no son necesarias.

Hemos continuado exponiendo que la propuesta de la Administración tampoco sirve para mantener el Servicio de Carreteras; en la provincia de Albacete sí estamos de acuerdo con las plazas que se propone crear, pero no estamos de acuerdo con la eliminación de la plaza de Mecánico por lo rentable que está siendo en cuanto al número de intervenciones, tampoco estamos de acuerdo con la eliminación de la plaza de Conductor de Albacete pues la consideramos imprescindible para cubrir el servicio como se demuestra con el hecho de que actualmente hay Peones Especialistas que conducen. En la provincia de Ciudad Real tampoco estamos de acuerdo en que se supriman las plazas de Oficiales para convertirlas en plazas de Peón Especialista pues consideramos que los Peones Especialistas de Fomento tienen unas funciones más propias de Oficiales que de Peones y habría que tener el objetivo de reconvertir a los Peones Especialistas de Fomento en Oficiales, indicando que la propuesta de la Administración no va a solucionar el problema más grave por la falta de personal, como se demuestra con el hecho de que hay muchos retenes con 3 miembros, algo que incumple la Instrucción, ya que hay retenes con 4 integrantes, el mínimo que establece la normativa, pero al haber sin cubrir cinco bajas de larga duración, implica que tenemos retenes con 3 integrantes.

Llegados a ese punto, tras un receso, desde la parte social se pide a la Consejería que se aplace la reunión de la Mesa Técnica a una próxima reunión para negociar y analizar la propuesta de modificar plaza a plaza. La intención de la Administración era que se produjera una votación de toda la propuesta en su conjunto sin analizar previamente la modificación que se propone de cada plaza de forma individual. La Consejería acepta, quedando emplazados al próximo viernes.

3.- Vehículos y Maquinaria.

La Consejería informa que en 2 años se han adquirido 57 furgonetas. Que recientemente se han adquirido otras 30 furgonetas que van a llegar a corto plazo. En cuanto a los vehículos pesados pretenden ir sustituyendo los camiones de las Brigadas por camiones ligeros, de menos de 3.500 kilos. Para esa compra necesitan hacer una licitación.

En cuanto a Quitanieves, para las zonas de la región en las que habitualmente hay nieve, actualmente hay alquilados 10 camiones durante 5 meses al año, y pretenden ir aumentando el número de Quitanieves alquilados. También nos informan del objetivo de aumentar los Silos verticales.

Sin nada más, se cierra la reunión, quedando emplazados al próximo viernes.

 

Seguiremos informando.
STAS-CLM Intersindical

 

Síguenos en:

Telegram   Facebook    Twitter