SE RESUELVE EL CONFLICTO DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LAS CONSEJERÍAS DE SANIDAD Y DE BIENESTAR SOCIAL CON LA ENTRADA DE UNA NUEVA EMPRESA.

La pasada semana la empresa Limpiezas Manchegas Bécquer inició su andadura subrogando a trabajadoras y trabajadores de las Consejerías de Sanidad y de Bienestar Social.

El relevo de empresas se produce tras la convocatoria de una huelga indefinida, convocada por la plantilla, que venía precedida de meses sin cobrar y de años de retrasos, mentiras y desprecios de la empresa NETALIA S.L. y convocada por la plantilla al constatar que la licitación al contrato para sustituir a la empresa pirata quedaba desierto. Se exigía una solución inmediata y definitiva que se ha producido al iniciarse el proceso de sustitución de la empresa pirata.

Si esta veintena de trabajadoras y trabajadores han ganado esta batalla y están en condiciones de seguir ganando batallas, ha sido fundamentalmente por su unidad y perseverancia en la protesta y en la lucha. Durante meses han persistido en su media hora de ruidosa protesta diaria en la puerta de las Consejerías de Sanidad y de Bienestar Social y en la celebración de Asambleas en las que se compartía la información y se acordaban las siguientes actuaciones. Esta lucha ganó las simpatías y el apoyo del personal de las Consejerías, funcionario, laboral y del resto de contratas, que se ha manifestado cada viernes con una acogida cariñosa y solidaria con aplausos.

Las actuaciones de la plantilla se han complementado y reforzado con la acción sindical de STAS-CLM Intersindical, que ha combinado el diálogo y la negociación a todos los niveles, con las actuaciones judiciales, tanto para obtener una estabilidad en la prestación del servicio como para cobrar los salarios que se deben.

En esta ocasión también hay que reconocer la eficaz y contundente actuación de la Administración Regional, personificada en las Secretarías Generales de las Consejerías de Sanidad y de Bienestar Social y en el Área de Contratación y la Secretaría General de la Consejería de Hacienda y AA.PP. Desde esos órganos se ha coordinado eficazmente la aplicación de los mecanismos previstos en la normativa de contratación regional y han posibilitado que se produzca la imprescindible y anhelada sustitución de empresas.

Pero esta actuación se tendría que haber producido mucho antes y haber evitado meses sin cobrar y de sufrimiento para las trabajadoras y trabajadores. Si estas penosas situaciones existen y de hecho son bastante frecuentes es porque hay un ámbito normativo y político que lo permiten y en este caso, el mismo para los gobiernos de Cospedal y Page y que se sustenta sobre el Acuerdo Marco de Homologación de los servicios de limpieza en edificios de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus Organismos Autónomos. El sistema de contratación es excesivamente garantista y está muy “volcado” hacia los intereses de las empresas, que fácilmente se hacen con contratos millonarios sin garantizar su cumplimiento o, en ocasiones como la actual, incumpliéndolo de manera fragante y continuada.

El actual Acuerdo Marco favorece claramente los intereses de las empresas que lo integran en cada uno de sus lotes, aun poniendo en riesgo la prestación del servicio o las condiciones del personal. Las empresas se benefician de un sistema que facilita una “acreditación” documental inicial de requisitos que no se revisan durante el contrato y de un sistema de penalizaciones que apenas se aplica y cuando se hace se convierte en un burocrático y laberíntico camino que no lleva a ninguna parte o se llega siempre tarde. Tal es el poder que el sistema concede a las empresas que si se uniesen en el empeño podrían imponer precios u otras condiciones que les convengan de cara siempre a obtener mayores beneficios.

Celebramos la victoria en esta batalla con la convicción de que es imprescindible un cambio en la normativa y las actuaciones de la Administración que impidan el acceso a la contratación pública de los piratas y que garantice el cumplimiento de las obligaciones del contrato y la normativa legal con un sistema adecuado de control del contrato y mecanismos rápidos y eficaces a la hora de corregir o penalizar los incumplimientos.

En servicios como el de la limpieza de edificios, en los que se contrata fundamentalmente mano de obra, esta contratación debería producirse directamente por la Junta de Comunidades cómo personal laboral propio. No se entiende por qué la Administración Regional recurre a una empresa externa que tiene que obtener beneficios y pagar impuestos, es decir, tiene que encarecer el servicio que la Administración puede prestar directamente con personal contratado para esa función.

Por último, queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a las trabajadoras y trabajadores que siguen sufriendo estas situaciones y animarles a que sigan en la lucha contra las actuaciones de las empresas piratas y las Administraciones permisivas. A las Administraciones Públicas y especialmente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha le exigimos que cumpla sus compromisos y obligaciones con la ciudadanía y garantice unos servicios públicos de calidad y prestados dignamente.

Toledo, 29 de junio de 2021

FDO.:
SECCIÓN SINDICAL DE STAS-CLM INTERSINDICAL
DE LAS CONSEJERÍAS DE SANIDAD Y DE BIENESTAR SOCIAL EN TOLEDO.

 

 Síguenos en:

Telegram     Facebook      Twitter