INTRO: Leer una nota sobre cosas que han pasado hace casi dos meses puede sonar un tanto vintage, aunque en el fondo estén de máxima actualidad, pero ya se sabe que las Mesas no se cierran hasta que STAS saca su nota. Así pues, os animamos a leer con atención un análisis en profundidad sobre la Función Pública, cocinado a fuego lento, con nuestro clásico estilo cítrico, fresco y deslenguado; contando las cosas que nadie cuenta, como nadie las cuenta. Gobierne quien gobierne.


“Juego, luego soy: el estilo de jugar es un modo de ser, que revela el perfil propio de cada comunidad y afirma su derecho a la diferencia. Dime cómo juegas y te diré cómo eres”.
(Eduardo Galeano)

 

Si el Diario Ass o el Mundo Deprimido nos hubiera preguntado el día antes de la Mesa sectorial de personal funcionario del día 28 de junio, hubiéramos parafraseado al genio del fútbol mundial: “Mañana nos enfrentamos a las políticas de Rui Moulinha. Fuera de la Mesa ya nos ha ganado. Le regalamos su Champions particular fuera de la Mesa, que la disfrute y se la lleve a casa. En la tribuna de las Cortes es el p*** jefe, el p*** amo y no queremos competir en ningún instante. Solo le recordamos que es funcionario de la Junta. Nos conoce y le conocemos.”

EL P*** JEFE

El pasado 10 de junio se aprobó en las Cortes la Ley 4/2021, de 25 de junio, de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación, defendida a viva voz por el Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Rui Moulinha, y que únicamente contó con el apoyo del PSOE. El titular de la web de la Junta no dejaba lugar a la interpretación, proclamando que “el Gobierno de C-LM pone a punto la maquinaria para agilizar la gestión y ejecución de los fondos europeos”. Considerándola “una norma fundamental para una gestión y un control lo más ágil y eficiente de los recursos que llegarán”. Anunciando que “este reto se afronta con la estructura administrativa, organización y recursos humanos actualmente disponibles, apostando por la experiencia profesional del personal de la Administración regional”. Y que no había que perder el tiempo, porque “si algo escasea para la gestión de estos recursos es tiempo.”

LA TIJERA

El debate de las Cortes fue calentito y la derecha replicó a lo Ricardo Rocha y como a ella le gusta; metiendo la tijera. Por un lado, clamando al cielo, “que dios nos pille confesados porque nos jugamos mucho con los fondos europeos. Ojalá el gobierno hubiera entendido que estos fondos no son para las próximas elecciones, sino para la próxima generación”. Por otro, asegurando que “la ley reduce drásticamente las garantías procedimentales administrativas clásicas establecidas hasta el momento en nuestro ordenamiento jurídico bajo el pretexto de los fondos europeos”. Llegando a afirmar que “una cosa es agilizar y otra pensar que todo el monte es orégano, y que una cosa es pretender se ágil y otra intentar saltarse todos los controles, como si esto fuera una olimpiada, de manera injustificada”.

EL P*** AMO

Rui Moulinha, lejos de venirse abajo, le metió el dedo en el ojo al diputado de Cs, David Muñoz, funcionario de la Junta, afirmando que “refleja la esencia de su modelo liberal, con un planteamiento negacionista de la administración pública, que pone en cuestión su capacidad para gestionar la economía, así como la de los trabajadores públicos para gestionar los recursos y la capacidad de las Cortes para fiscalizar la actividad del Gobierno”. ¡GOOOOOL! Si no habían tenido suficiente, todavía les tenía reservado otro zarpazo con respecto a la creación de una agencia independiente, asegurando que supondría “una estructura paralela que supone más burocracia y más gasto público para hacer lo mismo que ya se viene encomendando al personal de la junta, al que evidencia la desconfianza hacia los trabajadores de la administración pública”. ¡SIIIIIUUUUUU!

EL VAR

Una vez analizada la ley con detalle por distinguidos expertos de la Casa – auxilietas, ordenanzas, personal de limpieza, etc. -, es cierto que la ley no deja de ser un reflejo del RD 36/2020, Moulinha no inventa nada, pero no es menos cierto que la norma otorga un poder casi ilimitado a la Administración en materia de personal, y pensar en manos de quien está y el modelo de gestión que practican, puede provocar desde una ligera inquietud, hasta episodios de angustia y ansiedad, sobre todo a partir del Título III: Organización y Recursos Humanos. Por otro lado, estamos de acuerdo en que la agencia independiente que propone Cs es un chiringuito en toda regla, pero como todos los que ha montado el gobierno de Page en los últimos seis años, el último con la Reserva estratégica de material sanitario, una VERRRRGÜENZA “made in” chache.

Por tanto, los dos goles quedan ANULADOS por fuera de juego y por piscinazo izquierdoso, que conlleva tarjeta amarilla: está muy feo eso de dar discursitos de izquierdas para ganar debates parlamentarios, para luego acabar aplicando políticas clientelares y neoliberales en los presupuestos. Si el Lord quiere ir de socialdemócrata por las Cortes, que se lo curre primero en su despacho. Esto es como si Bilardo se pusiera a filosofar sobre el “Jogo bonito”; el descojone sería general y los memes eternos.

PITIDO INICIAL

La Mesa Sectorial era un momento ideal para que la Dirección General de Función Pública, responsable en la materia, nos expusiera las líneas maestras de la implantación de la Ley, para así no perder un céntimo de Europa como nos había alertado el Consejero. Y eso es lo primero que preguntamos en nuestra primera intervención, pero se ve que Pepe Narvães no había calentado todavía, porque tuvimos que esperar casi cinco horas para obtener una respuesta, por llamarlo de alguna manera. ¿Y cuál fue la respuesta? Pues que el tema está en las Consejerías, que ya veremos y que cuando sepan algo lo pasarán por la Mesa, como no puede ser de otra manera, – no vaya a ser que les pongamos una demanda por vulneración de derechos fundamentales-. En fin, que mucha, mucha, mucha prisa y muy, muy, muy claro no parecía que lo tuvieran, así que vamos con las Consejerías que la cosa estuvo jugosa:

PRESIDENCIA

Lo de Presidencia es como tener a Balotelli en tu delantera, una ruina; mucha pasta, para tan poco gol. Cualquier día, Rafael Perezagua, o su ínclito jefe de personal se nos presentan en la Mesa con una camiseta que ponga “why always me?”, pero lo cierto es que cada vez que estudiamos una propuesta suya nos echamos unas risas sacando punta a sus excentricidades, nos irritamos por sus caprichos y/o flipamos con sus disparatadas situaciones. La última, una Jefatura de Sección en la DG de Asuntos Europeos cuyas funciones son la información y asesoramiento a las consejerías sobre novedades legislativas, planes de acción y programas en relación con las políticas europeas de sanidad, asuntos sociales, educación, cultura e igualdad, y a la que se incluye el requisito de inglés B1. Muy bien, parece lógico, lo que nos preguntamos es cómo lo hacían hasta ahora, ¿con el traductor del Google?

MORDOR

La Secretaria General de Hacienda es como la central de la selección española Irene Paredes, defiende su área con un equilibrio entre la vehemencia y el exquisito dominio de la técnica. Una pasión a flor de RPT que le ha llevado a protagonizar varios de los momentos estelares de las últimas Mesas, para bien y para no tan bien. En esta ocasión, no había mucho motivo para chocar, a no ser que le diera por brindarnos una de sus arrancadas explosivas. Por eso fue una sorpresa, y una decepción, comprobar que a última hora se había caído de la convocatoria, suponemos que debido al esguince cerebral que le están provocando el elenco de empresas piratas, desleales y chantajistas, integradas en el Acuerdo Marco de contratación que regula el modelo público-privado de Page, al que no le entra en la mollera que la limpieza, y otras muchas profesiones, cubren un servicio esencial y que, por tanto, debe ser prestado de manera directa con personal propio.

Sin Macarena en la Mesa, se acabó el espectáculo y se acabó la negociación. La jefa de personal es muy maja y la queremos un montón, pero no tiene ningún margen de maniobra y, pese a la presencia de Narvães, era más que evidente que la propuesta no se iba a mover ni una coma. Siendo conscientes de nuestra posición, aceptamos el patriótico papel de seleccionador/a de barra de bar y nos dispusimos a dar la alineación que creíamos debía salir publicada en el DOCM, sabiendo que nuestra opinión, y la del resto, olía a café con churros en la cafetería de la RFEF.

Votamos a favor de las propuestas que creaban plazas de estructura con una provisión por concurso; nos abstuvimos en las plazas de concurso singularizado, aun no estando a favor las preferimos a las de Libre Designación; pusimos el grito en el cielo con la nueva ocurrencia de la DG de Protección Ciudadana, la guardia de Corps del Lord; y aplaudimos, sí aplaudimos, a Narvães por el gol que metió con la propuesta de Prevención de Riesgos Laborales, gracias a comprometerse a una cosa en una Mesa y traerla en la siguiente para hacerla efectiva; un poco a lo Julito Salinas, pero el gol subió al DOCM y se celebró con alegría.

CUCURRUCUCÚ

Nadie es eterno en la Junta y menos si el nombramiento es a dedo, pero el cese de la Secretaria General de Fomento cayó entre la tropa por sorpresa y, todavía hoy, no nos lo explicamos. En la Mesa no quisimos entrar en los porqués del cese, el Consejerito sabrá, pero sí aprovechamos el punto del orden del día para mostrar nuestro MÁXIMO RESPETO a Paloma Heredero Navamuel; mujer pionera, política brava y persona honesta, de las que van a la cara. Las Mesas pierden a una dura negociadora, poliédrica y tremendamente astuta, con la que hemos aprendido grandes lecciones y firmado importantes acuerdos. Ha sido un honor y un placer, te deseamos lo mejor

AGRICULTURA

Otra negociadora astuta es la SG de Agricultura, que tiene la curiosa virtud de pasar por las Mesas como Vero Boquete por el borde del área, haciendo un ídem en el marcaje sindical hasta quedarse sola frente a la portería social y conseguir el voto a favor.

También es cierto que, a veces, la pillamos en sus propias contradicciones. Está muy bien que se doten plazas de auxiliar administrativo en las OCAS, la administración vaciada, pero resulta llamativo que estas sean de N14 cuando en diciembre de 2018 el Consejero de Agricultura firmó el denominado ‘Manifiesto de Sigüenza’ para lograr “pueblos con futuro”, que establecía que “las Administraciones Públicas establezcan entre las diferentes carreras profesionales un complemento económico del 25% del salario por fijar la residencia de los empleados públicos en municipios rurales”. Mucho bla, bla, bla, pero los niveles y los específicos altos para los puestitos en los SSCC, cerquita del poder.

SANIDAD

La propuesta de Sanidad era la peor del día con diferencia: pobre en explicaciones e incompleta en la información, parecía redactada por un asesor de Presidencia. Una propuesta para votar a favor sin problema, pero que se merecía un rosco por la falta de respeto mostrada en la presentación. La Secretaria General, que encima venía con prisas y con los humos subiditos, recibió un sonoro abucheo desde la grada sindical y, tras un breve intercambio de rimas asonantes, se retiró echando humo y con cara de mala hostia, pese a los votos a favor. No es muy hábil, no le gusta negociar y no le pone voluntad: normal que no dé pie con bola, lo raro sería lo contrario.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Lo de Desarrollo Sostenible es desesperante: una Consejería Frankenstein que nació perdiendo estrepitosamente la negociación con Agricultura y que, poco a poco, va construyendo estructura, eso sí, empezando la Casa por el tejado. Con un Consejero que está fuera de sitio y, por tanto, no tiene peso político – Unai Simón jugando de interior derecha -; un Viceconsejero sin escrúpulos políticos, que sí controla la materia pero que desprecia lo público – el lobo vigilando el corral o Cassano una fábrica de donuts -; una Secretaria General con mucho prestigio, pero que se ha convertido en un auténtico coladero – la cadera de Boateng -; y una honesta y abnegada plantilla funcionarial harta de los clanes “famigliares”, de los puestitos a medida y de que se usurpen las potestades públicas – Cantoná subiéndose el cuello de la camisa -.

Con este panorama, empieza a ser un clásico leer sus propuestas en estado de alerta, buscando dónde está el pufo. Y, qué cosas, nunca defraudan, ni aún a pesar de haberles pillado con el culo al aire en la Mesa anterior y de acabar el asunto en el TSJ; sala de lo contencioso y no de lo penal, por pura voluntad sindical. Porque en STAS peleamos duro pero con deportividad y, en caso de conflicto, preferimos acudir la justicia deportiva antes que a la justicia ordinaria – quién acaba ahí ya la ha tenido que liar gorda -. Tener que leer como se vuelve a proponer la creación de otro puestito nivel 29 de LD, en la misma Viceconsejería, con el mismo planteamiento y las mismas intenciones, pero con el expediente mejor vestido, es cuando menos obsceno. Y, como todo el mundo comprenderá, se nos quedó la cara del Lucho tras la caricia de Tasotti en el robo del mundial de EEUU. Ya veremos lo que dice el TSJ y quién ríe mejor, pero qué paciencia hay que tener.

Que nadie se mueva, que el N29 no era la única sorpresa del día. También pretendían crear un puestito de Coordinador Regional Adjunto del Cuerpo de Agentes Medioambientales, en medio de la negociación del Reglamento de AAMM donde se establece la propia estructura y organización del Cuerpo. Sacar esta placita de esa negociación, para aprobarla de prisa y corriendo, con todas las necesidades que hay, provocó la indignación general y que la grada sindical pareciera un fondo del estadio del Panathinaikos. Memorable la intervención de nuestro compañero AAMM, que les hizo un trajecito de los que marcan época. Mercedes, esta vez sí, hizo lo que toda SG de prestigio hace en estas ocasiones; tirar de oficio, pegarle un patadón y mandarlo al tercer anfiteatro. Retiró la propuesta y la devolvió a la negociación de la CAM.

BIENESTAR SOCIAL

En el mundo del fútbol, hay parejas cuya compenetración en el campo eleva un simple juego a la categoría de danza; Iniesta y Xavi, Karpin y Mostovoi, Harder y Eriksson. En la Administración Pública sucede lo mismo y uno de los ejemplos más claros está en la Consejería de Bienestar Social, la única que cuenta con Secretaria General y con Secretaria General Técnica – encubierta -. Por eso, cuando vimos que quien se conectaba a la Mesa no era Nati, si no Manoli, tuvimos clarísimo que venían en serio a debatir unas propuestas que habían levantado una enorme polémica en los Centros.

La propuesta tenía tres partes bastante diferenciadas; la primera, la fusión de los puestos de Psicomotricista y Estimulador/a, incorporando la titulación de Terapia Ocupacional; fácil y al primer toque, tiqui-taca. La segunda, la incorporación de la titulación de Terapia Ocupacional a los códigos de Educador/a de los centros de mayores y personas con discapacidad; una buena idea planteada de la peor manera posible, que provocó un enorme malestar. Y la tercera, la eliminación de los requisitos de experiencia y formación de los puestos de Estimulador/a, Fisioterapeuta y Logopeda de los centros base; un auténtico disparate, que provocó una tangana de las güenas.

CHAPUZA POR DECRETO

La propuesta de los Centros de mayores y de personas con discapacidad destapaban un problema estructural, las plazas de Educador/a no tienen definida sus funciones, entre otras cosas, porque se crearon antes de que existieran las propias titulaciones de Educación Social y Terapia Ocupacional, y, por tanto, están abiertas a distintas titulaciones, siendo ocupadas efectivamente por distintas profesiones. Añadir una titulación más, la de Terapia Ocupacional, a pelo y sin más, ha supuesto la indignación general de las educadoras/es sociales, que han puesto el grito en el cielo por su situación de abandono.

Para entender esta jugada tenemos que remontarnos al 6 de marzo, cuando el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales envía una carta al DG de Discapacidad, el Loko Pérez, exponiendo que la RPT de la Junta, adjuntando un listado detallado de las plazas, incumple el RD 88/2017 de 5 de diciembre, donde se establece que los centros y servicios de atención a las personas con discapacidad tienen que contar con terapeutas ocupacionales. Con respecto al personal de los Centros de Día de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual, llega a especificar:

“Un/a educador/a o persona encargada de promover el aprendizaje de capacidades personales y sociales necesarias para el acceso al empleo ordinario y la utilización de los recursos de la Comunidad, en jornada completa, por cada 30 usuarios, con titulación universitaria en Educación Social, Terapia Ocupacional o Trabajo Social, o bien con Formación Profesional en Integración Social.”

El 25 de junio, tres días antes de la Mesa, el Colegio Oficial de Educadoras/es Sociales – CES – emitía un comunicado en el que mostraban su disconformidad con la propuesta de modificación de RPT, donde marcan posición y relatan que mantuvieron una reunión con la Consejera de Bienestar Social el pasado 3 de mayo, en la que también estuvieron presentes los Directores Generales de Acción Social y de Familia y Menores, manifestando la urgente necesidad de analizar la RPT para adecuarla a la realidad de la profesión, eliminando denominaciones obsoletas. Su compromiso fue que la Secretaria General se pondría en contacto con el CES, y a fecha de hoy siguen esperando.

En el comunicado del CES no se comenta nada de la solicitud del Colegio de TO, que suponemos también dirigió una similar a la DG de Mayores, Alba Sahuquiri, por lo que entendemos que eran desconocedores de las mismas y que en la reunión con la Consejerita no les dijeron nada, ni les anticiparon los movimientos que se avecinaban, pese a haber pasado casi dos meses desde que su envío. Una falta de respeto y una tomadura de pelo total, se ríen de la gente en su cara y luego se van de cañas.

Una vez aquí, es más fácil comprender porque ningún sindicato apoyó la propuesta de que las plazas de «Educador/a» pasen a denominarse «Educador/a Social» y que la titulación exigida sea la Diplomatura o el Grado en Educación Social, sin más. Por otro lado, estamos totalmente de acuerdo en su segunda propuesta: si se considera la necesidad de incorporar otras figuras profesionales, que se creen nuevas plazas. No la chapuza que han hecho, que cumple la ley formalmente pero no garantiza la presencia en los centros de terapeutas ocupacionales y que ha cabreado solemnemente al cuerpo de educadoras/as sociales, que ven como sus plazas cada vez son más abiertas, mientras que cada vez se pueden mover a menos sitios. Una solución para aliviar esta situación sería abrir la escala de Educador/a social modificando el Decreto 312/3003, que ya se aprobó en Mesa y que va siendo hora de llevarlo al DOCM.

LA ATENCIÓN TEMPRANA

El principal problema de la atención temprana en nuestra región es que tenemos 5 equipos propios y 42 conveniados, y todo ese dinero que se emplea para externalizar se deja de invertir en personal propio, llegando a ser muy sospechoso como, a veces, sin haber lista de espera se crean equipos para entidades afines.

Eliminar la formación específica de las plazas de psicomotricista es una auténtica barbaridad, al no tener en cuenta que los profesionales que ocupan esas plazas llevan desempeñando sus funciones durante más de 20 años sin que salieran sus plazas en un OPE, y que hay determinados puestos que necesitan una especialización para atender determinadas patologías y circunstancias familiares tan delicadas y con tanta responsabilidades, que no se pueden atender con la formación básica que dan en la carrera.

Contar una tangana un mes después da mucha pereza, porque siempre es la misma mierda antidemocrática de un gobierno que se llama progresista pero que en las formas no tiene nada que envidiar al del PP, y porque una vez bajado el suflé da bastante grima mancharse los dedos en el teclado. Pero para eso están los guantes, así que no la vamos a dejar pasar, porque el comportamiento del Director General es sencillamente indecente.

Para poner un poco de contexto, la propuesta que traía la administración no había sido debatida con los profesionales de los centros base, que en muchos casos llevaban como personal interino en sus puestos mogollón de años sin que sus plazas hayan salido a OEP, y para dar su visión una psicomotricista de STAS se había conectado a la Mesa, como muchas otras veces ha ocurrido con las personas afectadas. Cuál fue nuestra indignación cuando a la hora de tomar la palabra, el DG la interrumpió intentando impedirlo con el brillante argumento de “que aquí cada uno viene a defender lo suyo”. Os podéis imaginar a la compañera; nerviosa porque era la primera vez que intervenía en la Mesa y porque se jugaba su futuro profesional, viendo como un hooligan intenta impedir su derecho a la libertad de expresión. Así que no dudamos un segundo en sacar al campo a Gujfalusi con el cuchillo entre los dientes para poner las cosas en su sitio, hasta que Narvães aflojó y dejó intervenir a la compañera, es decir, hasta que se dio cuenta de que sus conductas antisindicales podían acabar en el TSJ, ooootra vez.

Visto con perspectiva, puede que hasta nos viniera bien tan vergonzoso comportamiento, porque a diferencia del punto de los Educadores/as, donde se mantuvo de perfil, la posición de la Consejería tuvo un punto de inflexión. Cuando tomó la palabra, Manoli Gallego sentó las bases de la resolución del conflicto: “es cierto que la experiencia es muy importante en esos puestos, porque trabajamos con personas y consideramos que las personas que están en esos puestos son los que están más formadas”. Una vez aquí, en primer lugar, lanzó la posibilidad de posponer la medida hasta que salieran las plazas en una oferta de empleo público, algo que Narvães rechazó tajantemente, ante lo que la Consejería decidió finalmente retirar la propuesta, recibiendo una gran ovación al canto de ¡MANOLI SGT!

Y LOS AUDIOS, ¿PARA CUÁNDO?

En el tiempo transcurrido entre la Mesa y la nota informativa, unos de los chascarrillos más jugosos del mundo futbolero han sido los audios de Florentino Pérez donde ponía a escurrir a media plantilla. Y en estas nos dio por fantasear qué pasaría si algún día se filtraran los audios de Florentino Page, y supiéramos si en el gobierno hay algún directivo que sea un tolili, un zoquete o un jeta. Aunque si algo tenemos claro, y no necesitamos ningún audio, es el amor que el Presi procesa hacia nuestro sindicato.

¡VIVA EL FÚTBOL Y LA FUNCIÓN PÚBLICA!

 

Síguenos en:

Telegram     Facebook      Twitter