Oficinas Comarcales Agrarias: La administración vaciada.

La conocida como “España Vaciada” está formada por Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y la Rioja. Ocupan más de la mitad del territorio, con casi diez millones de habitantes, y representan cerca del 20 % del producto interior bruto. En Castilla-La Mancha la densidad de población es de 26,7 hab/km2, muy inferior a la media nacional de 93 hab/km2, concentrándose en las zonas industriales o las grandes ciudades donde superan ampliamente la media autonómica.

El mundo rural, un páramo. Como prueba dos ejemplos; 1- la provincia de Cuenca es la tercera de toda España con menor densidad de población, solo por detrás de Soria y Teruel. 2- La comarca de Molina de Aragón (Guadalajara) está encuadrada dentro de la “Siberia celtibérica” al tener una densidad de 1,63 habitantes por km2, por debajo de la propia Siberia con una densidad de 3 hab/km2 o en Laponia 2.

La revuelta de Martínez Arroyo

En una manifestación histórica en Madrid, el pasado 31 de marzo, se llevó a cabo la llamada “revuelta de la España vaciada”. Más de 100.000 personas marcharon para exigir “un pacto de Estado” contra la despoblación y la articulación de medidas para mitigar el desequilibro demográfico y de derechos que acecha a más de la mitad de España. A la manifestación asistió, en nombre del gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Manifiesto de Sigüenza

Tres meses antes, en diciembre de 2018, se lanzó el denominado ‘Manifiesto de Sigüenza’ para lograr “pueblos con futuro”. El manifiesto elaborado tras la celebración del I Foro de Desarrollo Rural, al que asistió el presidente García Page, se traduce en diez conclusiones, de las cuales dos están dirigidas expresamente a la situación de los servicios públicos en el medio rural

3º.- Que las Administraciones Públicas establezcan entre las diferentes carreras profesionales un complemento económico del 25% del salario por fijar la residencia de los empleados públicos en municipios rurales y que en los concursos o concurso-oposición, la residencia en un municipio rural se refleje como mérito en el baremo. Esta medida evitaría la provisionalidad, rotaciones constantes y vacantes sistémicas entre los empleados públicos en el mundo rural.

10º.- El Foro exige que el medio rural tenga servicios, recursos y oportunidades comparables al medio urbano. Es imprescindible establecer una Carta de prestación de servicios básicos de carácter obligatorio para las Administraciones, a los que todos los demandantes tengan derecho en condiciones de igualdad independientemente de su lugar de residencia, estableciendo por Ley la dotación económica necesaria para su prestación.

El ejemplo de Sahuquillo

Veinte días después de la manifestación de Madrid, y en plena precampaña electoral, el cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo (*), abogó por «copiar» en el Gobierno de España medidas para combatir la despoblación que se han puesto en marcha por parte del ejecutivo castellano-manchego.

Cien días después de la mayoría absoluta, estas son las medidas que ha tomado el gobierno en la administración regional para reforzar los servicios públicos en el medio rural, así a vuela pluma y siendo conscientes que nos dejamos puestazos por mencionar: Creación de un puestecito a medida para Jesús Alique (viejo conocido de STAS), como Comisionado del Reto Demográfico, acompañado de un puesto de secretaría N17 y de una jefatura de servicio N28. Creación de la Consejería de Desarrollo Sostenible: Consejero, Gabinete, dos viceconsejerías, 5 Direcciones Generales, y 5 Delegaciones provinciales, con todo el aparataje administrativo correspondiente, compuesto por 35 puestos de Libre Designación; 1 N30, 7 N28, 5 N27, 14 N26, 1 N17, 7 N16. Creación en la Consejería de Agricultura de la Viceconsejería de Medio Rural y de la Agencia del Agua de CLM, acompañados de los 5 delegados provinciales y el responsable de Twitter que van de serie, más todo el aparataje extra compuesto por 20 puestos de LD. Todos ellos puestos políticos o con sistema de provisión discrecional, situados en las capitales de provincia, o en los servicios centrales de Toledo.

Oficinas Comarcales Abandonadas

Para entender la importancia que tienen las OCAs en nuestra administración, solo hay que pasearse por las CARTAS DE SERVICIOS de la Consejería de Agricultura describiendo decenas de trámites que se pueden efectuar. Hay tres Cartas de Servicio:  Agricultura, Sanidad Animal y Ganadería. Bien, pues en todas ellas indica expresamente que los trámites se pueden realizar en los SS.CC, en las delegaciones provinciales y “en las oficinas comarcales agrarias de nuestra comunidad”, vaciadas y abandonadas a su suerte desde hace varios lustros.

La astuta Secretaria General

En mitad del escándalo que estábamos viviendo en la infame Mesa sectorial del pasado 17 de septiembre, la de los puestazos, la Secretaria General de Agricultura, Juana Velasco, decidió no forzar más la situación y de manera muy astuta convocó a los sindicatos a una reunión “arreglá pero informal”, para debatir una propuesta con la que intentar reflotar y reorganizar las OCAs. La reunión se celebró el pasado 16 de octubre, en tono mucho más tranquilo y relajado, donde la Secretaria General desplegó toda su astucia para no centrar la propuesta solo en lo que le urgía, las jefaturas de la OCAs, si no que amplió la propuesta hasta convertirla estructural, aunque con un nivel de concreción muy desigual. La propuesta se basa en 4 puntos o ejes principales, presentados desde el tejado hasta la base:

Jefatura de las OCAs.  Después de un intenso debate, enquistado desde hace años, se llegó a un punto de encuentro para que las plazas salgan a Concurso General o Singularizado, y puedan solicitarlas el cuerpo de Veterinarios, Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas, con el requisito de que tengan una antigüedad mínima de dos años de permanencia en una OCA.

Personal Administrativo. Creación en todas las OCAs de una plaza de Jefe/a Negociado, Nivel 17. Una medida que se valora positivamente, pero que es claramente insuficiente al ser imprescindible la cobertura las plazas en todas las oficinas, además por la carga de trabajo administrativo, porque el servicio de Registro lo vienen realizando los cuerpos técnicos, en el mejor de los casos, porque otras veces directamente no se presta, algo sencillamente inadmisible.

Jefaturas de Sección. Las Jefaturas de Coordinación de las OCAs han pasado a la Consejería de Desarrollo Sostenible, y para sustituir a esas plazas, que se tornan imprescindibles, se van a crear en todas las provincias Jefaturas de Sección N-25 de concurso.

Cobertura de Vacantes. La RPT no concuerda con la realidad ya que la mitad de las plazas o no están cubiertas o no están dotadas, no pudiendo así ni solicitar su cobertura, y cuando se necesita dotar alguna en particular, por una necesidad específica e imprescindible, se le quita la dotación a otra plaza vacante que, normalmente, es de más nivel, con la consecuente pérdida de crédito presupuestario para las Oficinas.

El caballo de Hacienda

Cuando acabó la presentación de la propuesta, hicimos la pregunta del millón: ¿Esto está visto con Hacienda? Porque, por desgracia, estamos acostumbradas a que cualquier iniciativa de este tipo acaba chocando invariablemente con el muro de las excusas y de las lamentaciones. La Secretaria contestó que se habían establecido contactos con la DG Presupuestos y estaba previsto mandar una propuesta concreta en breves fechas, y aseguró que el Consejero respalda firmemente la iniciativa, e iba a pelear desde el Consejo de Gobierno por conseguir la financiación adecuada. Cualquiera podría decir que el respaldo de Martínez Arroyo es una garantía suficiente, si no fuera porque esas mismas “garantías”, por parte de ese mismo consejero, en temas similares a este, se quedaron en nada después de pasar por las manos del Lord, que, como el caballo de Atila, donde pisa no crece la hierba.

CONCLUSIÓN

Vivimos un tiempo en el que la negociación colectiva es tan vergonzosamente pisoteada por el gobierno regional, que cualquier iniciativa para debatir la reconstrucción de un servicio público, de una manera estructural y con un proyecto definido pero abierto a propuestas en busca del consenso, es inevitable catalogarla como un hito histórico, aunque su desenlace final pasa ineludiblemente por la Dirección General de Presupuestos, dependiente de la Consejería de Hacienda, la misma que pisotea la negociación colectiva y externaliza servicios públicos.

Desde STAS-CLM no podemos ser demasiado optimistas, pero tampoco se nos van a caer los anillos por desear mucha suerte a la Secretaría General en esta valiente iniciativa por la reconstrucción de los servicios públicos desde el diálogo social y la negociación colectiva. Aunque también puede ser, que después de esta flor la cesen fulminantemente por “falta de lealtad a la estrategia privatizadora del Gobierno de García-Page”.