SEPTIEMBRE 2021 | Escritoras en catalán

Avanzamos en el año y llegamos al noveno mes del Calendario de Mujer de 2021. Septiembre está dedicado a las mujeres escritoras en catalán.

  • Isabel-Clara Simó Monllor: (Alcoy, Alicante, 4 de abril de 1943-Barcelona, 13 de enero de 2020) fue una escritora española, filósofa, profesora y periodista en lengua catalana. Recibió numerosos premios por su carrera literaria. Posee, entre otras distinciones, el Premio Víctor Català (1978) por És quan miro que hi veig clar; en 1993 recibió el premio Sant Jordi por La Salvaje, en 1999 le fue concedida la Cruz de Sant Jordi por su trayectoria literaria, en 2001 le otorgaron el premio Andròmina de narrativa por Hum… Rita!: el hombre que husmeaba mujeres, el Premio de la Crítica de los Escritores Valencianos en ensayo, por En legítima defensa y el Premio Joanot Martorell de narrativa por Amor meva. (Info)

  • Maria Antònia Oliver Cabrer: (Manacor, Baleares, 4 de diciembre de 1946) es una escritora española en lengua catalana, residente en Barcelona desde 1969. Es principalmente conocida por su producción novelística y de narrativa breve, y también ha cultivado la traducción (al español y al catalán), el ensayo literario, la literatura infantil, la dramaturgia y la escritura de guiones. A principios de 2020, ya posee cincuenta años de publicaciones y un número de premios para avalar su trayectoria. Y es una de las escritoras punteras de la generación literaria de los 70.   (Info)

  • Caterina Albert (La Escala, 1869-1966), más conocida por el seudónimo Víctor Català, fue una escritora española en catalán, conocida sobre todo por su novela Solitud (1905). Escribió otra novela, Un filme, 3000 metres, y muchas recopilaciones de cuentos: Drames rurals (1902), Caires vius (1907), Contrallums (1930) o Jubileu (1951). También cultivó la poesía, el teatro, el cine, el deporte, la pintura, el baile… Aunque nunca vio reflejado ninguno de ellos. Era hija de una importante familia de propietarios rurales y su padre espoleó sus aficiones, de forma que desde muy joven comenzó a pintar y a escribir cuentos. (Info)

Descarga el calendario en PDF Descarga el Dosier completo en PDF

En el calendario se incluyen ACTIVIDADES DIDÁCTICAS para promover la igualdad entre las  mujeres y los hombres.Intrépidas y emprendedoras mujeres que han roto barreras impuestas por la sociedad y por los roles de género.

 

Puedes descargarlo aquí:   Calendario de Mujer 2021. Mujeres Escritoras

Mujeres Escritoras 2021: Dosier completo

Calendarios de años anteriores: Accede pinchando aquí.

 

Organización de Mujeres de la CI