Toledo, 24-09-2015.- El director general de Función Pública, José Narváez, preside la reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos celebrada hoy en la Escuela de Administración Regional. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

1. La montaña se puso de parto y parió un ratón

Cuatro meses negociando con la esperanza de poder definir el camino para la recuperación de los derechos laborales y los servicios públicos tras cuatro años de destrozo de Cospedal, para acabar aplicando los derechos básicos que ya aprobó Montoro en la Administración General del Estado, con la la peculiaridad de que en C-LM la devolución de la extra nos la autofinanciaremos con la aplicación de la tasa Cospedal, que Page hace suya hasta 2018.

2. La financiación de la devolución de la extra

Uno de los puntos estrellas del acuerdo es la devolución del 50% de la paga extra de 2012, que sin embargo queda completamente empañada al analizar su financiación, que será a través de la aplicación de la tasa Cospedal hasta enero de 2018, con la que el gobierno de Page nos va a robar un 84% de una nómina. Un escándalo que hemos denunciado en público y en las Mesas, sin que el gobierno haya dado muestra alguna de querer negociarla.

De nada han servido las proposiciones presentadas en las Cortes por el PSOE cuando estaban en la oposición, las promesas electorales del presidente en campaña, o la Resolución aprobada por mayoría en las Cortes en diciembre instando al gobierno a suprimir el recorte del 3 %. Su inmovilismo ha sido total, sus incumplimientos clamorosos, su falta de credibilidad cada vez más evidente.

3. La calidad de los servicios públicos

En el acuerdo no hay ni una sola medida que mejore la calidad de los servicios públicos que ofrecemos a la ciudadanía. Ni se habla de creación de empleo público neto, ni se garantiza la cobertura de vacantes o de bajas (ni tan siquiera de larga duración), ni se inicia un estudio sobre la situación de los servicios tras los recortes, ni se establece un calendario para la recuperación de los servicios públicos privatizados.

Page se asienta definitavemente sobre la Administración recortada por Cospedal.

4. La escandalosa situación de la educación pública.

Si hay un ejemplo que ilustra la decepción que supone este acuerdo es del sector de la Educación Pública. ¿Es comprensible que el curso que viene, dos después de llegar al gobierno Page, tengamos los mismos docentes en las aulas públicas de C-LM? Ni se bajan ratios lo que supone mantener masificación en las aulas, ni se bajan las horas lectivas en secundaria, ni se crean apoyos en primaria, etc.

Qué tiempos aquellos en los que el PSOE se ponía las camisetas verdes.

5. El lado oculto de la Oferta de Empleo Público

Cuando se habla de Oferta de Empleo Público todo el mundo entiende que se va a crear empleo neto, sin embargo el gobierno de Page ha diseñado una OEP que según sus propias palabras será “de consolidación y a coste cero”. Esto supone que las plazas que se oferten en la OEP, serán las que salgan de la tasa de reposición de la gente que ya se ha jubilado, con la peculiaridad de que en vez de crearlas lo que harán es cambiar la condición de interinos por la de fijos (que está bien), pero sin aumentar plantillas.

Un truco que puede servir para engañar a la ciudadanía, pero que en la práctica va a suponer, por ejemplo, que para el cuerpo general vamos a tener 200 plazas las tenemos que repartir entre oferta libre y promoción en el puesto, laborales y funcionarios, y todas las categorías y grupos.

6. Negociación de mesa camilla

Mucho presumía el nuevo gobierno de recuperar el diálogo social y la negociación colectiva, pero a la hora de la verdad hemos podido comprobar como se han comportado de una forma irracional e inmovilista, y cuando se vieron acorralados por la presión en la calle recurrieron a reuniones secretas a puerta cerrada en mesas camilla para poder hablar “libremente” (de sus cositas), como reconoció el Director General de la Función Pública, que ha acabado interpretando el papel del Sheriff de Nottingham: sangrando a la plebe para repartirlo entre los nobles.

Los resultados de la mesa camilla no se hicieron esperar, y desde esas conversaciones secretas los sindicatos firmantes se comportaron de una forma dócil y cómplice con el gobierno, rebajando sus reivindicaciones y sirviendo de muleta para “vender” mejor el acuerdo.

Después de este acuerdo se vuelven a reconfigurar las posiciones sindicales. Los que antes criticaban duramente los recortes de Cospedal, ahora lo suavizan con el gobierno de Page, y los que antes callaban con el PP, ahora muerden al PSOE.

¿Y nosotros? Pues a lo nuestro, no os podéis imaginar la libertad que nos da no tener que dar cuentas a nadie más que a los trabajadore/as y a nuestros afiliados/as. Si hay una ventaja de financiarnos con nuestras cuotas, es la independencia que obtienes en la negociación.

7. Palabra de Consejero

Después de la firma de este acuerdo Ruiz Molina ha dicho: “Cuando hace seis meses llegamos al Gobierno uno de nuestros principales objetivos era recuperar las condiciones laborales de los empleados públicos, dignificar su trabajo y volver al nivel de calidad en la prestación de los servicios públicos que teníamos en 2011. Cada día damos nuevos pasos para lograrlo”.

A estas alturas y después de lo visto, es buen momento para recordar las palabras de George Orwell, autor de “Rebelión en la Granja” “El lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen a verdades y para dar apariencia de consistencia al puro viento”.

8.– Acuerdo de investidura PSOE-Podemos

La firma del acuerdo administración-sindicatos no impide en ningún término que se haga efectivo el acuerdo firmado ante notario por PSOE y Podemos para la investidura de Page, en el que se recoge expresamente la creación de 1.000 puestos en sanidad, la bajada de ratios y horas lectivas en educación, y la recuperación de servicios públicos privatizados por Cospedal.

La portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, anunció ayer que “los presupestos de 2016 respetarán el acuerdo de investidura”. ¿Será verdad, o volveremos a asistir a un nuevo incumplimiento? Ellos verán, es su credibilidad la que está en juego, nosotros estaremos muy atentos.

Aquí podéis consultar el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la JCCM, correspondiente al incremento de las retribuciones, a la devolución de las cantidades pendientes de paga extraordinaria de diciembre de 2012, a la recuperación de los días de permiso por asuntos particulares y de los días adicionales de vacaciones por antigüedad, a la recuperación de la disminución contributiva efectuada por la Ley 1/2012 de 21 de febrero y a los días de ausencia por enfermedad o accidente sin baja médica.

Acuerdo Administración Sindicatos

Queremos conocer la opinión de nuestra afiliación y del conjunto de trabajadoras y trabajadores afectados por este acuerdo. El resultado de la misma se tendrá en cuenta junto al posicionamiento que adopten nuestras asambleas provinciales para determinar la postura definitiva de Intersindical (STAS-STE) sobre la adhesión o no al acuerdo firmado por el resto de organizaciones sindicales.

En la mesa general celebrada el lunes día 1 de febrero varias organizaciones, CCOO, UGT, y FSES (ANPE y SATSE), firmaron el acuerdo propuesto por el gobierno regional sobre un incremento general de retribuciones, y recuperación de algunos días de permiso y vacaciones (CSIF votó en contra). Desde Intersindical (STAS – STE) consideramos totalmente insuficiente el contenido del Acuerdo, ya que solo se contempla un minúsculo incremento retributivo y a muy largo plazo y no se recoge la recuperación de los miles de puestos de trabajo destruidos en los servicios públicos de Castilla-La Mancha en los últimos años. Por parte de Intersindical exigimos unos días de margen para consultar a nuestra afiliación, como marcan nuestros estatutos, ya que son los trabajadores y trabajadoras las que deben tomar la decisión definitiva. La Administración, con el silencio del resto de sindicatos, se ha negado a darnos el plazo pedido y ha aprobado un acuerdo en el que la parte social firmante no llega al 50% de la representación.

Con esta consulta queremos conocer la opinión de nuestra afiliación y del conjunto de trabajadoras y trabajadores afectados por este acuerdo. El resultado de la misma se tendrá en cuenta junto al posicionamiento que adopten nuestras asambleas provinciales para determinar la postura definitiva de Intersindical sobre la adhesión o no al acuerdo firmado por el resto de organizaciones sindicales. Esto no tendría más implicaciones que la posible incorporación de nuestra firma al acuerdo.

Pincha en el siguiente enlace para contestar a la consulta. Permanecerá abierta hasta el martes 9 de febrero a las 14h. No te llevará más de 2 minutos. En Intersindical (STAS-CLM,STE-CLM, SF) tú decides.

https://es.surveymonkey.com/r/QZP23VH