Cosas que te pueden pasar si eres técnica o técnico de menores de la JCCM

  • Que tengas que comenzar a manejar asuntos de protección de menores, de especial complejidad y responsabilidad, sin que tengas formación o experiencia en ello, tanto si es tu primer destino una vez nombrada funcionaria o funcionario de carrera como si accedes al puesto siendo personal interino.

  • Saber a qué hora entras a trabajar, pero no a la que sales.

  • Recibir amenazas de agresiones o muerte con frecuencia, incluyendo tener que cerrar tu cuenta personal de Facebook por recibir amenazas a través de esa red.

  • Que tengas miedo de que quienes hacen las amenazas localicen tu vehículo, vivienda, o sepan datos de tu familia.

  • Que tengas que esconderte en lugares a los que acudes cotidianamente como el supermercado, parque, centros médicos, etc. si resides en la misma población en la que trabajas.

  • Que tengas que dejar la dirección de tu domicilio en el consulado de un país para inscribir a un menor cuyo padre o madre te ha amenazado.

  • Que te citen para declarar en un juicio, aunque ya no trabajes en menores.

  • Que dediques tiempo fuera de tu jornada laboral a terminar informes o a estudiarte un expediente para preparar un juicio (esto ocurre con demasiada frecuencia).

  • Que tengas que utilizar tu teléfono personal para cuestiones laborales si te encuentras fuera del despacho.

  • Tener que consolar al personal médico, educativo o de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que está presente en la ejecución de una tutela.

  • Que te pidan que intervengas en el parto de un bebé sobre el que se va a ejecutar una medida de protección.

  • Que te amenacen con abrir expediente administrativo sancionador si no sabes adivinar el futuro, es decir, si no sabes con exactitud cómo será la evolución de una familia cuando se inicia un expediente.

  • Tener que explicar a un juez en qué consiste la tutela ex lege.

  • Que realices guardias no remuneradas, de las 15:00 a las 8:00 horas del día siguiente, de lunes a jueves, y que esas 68 horas de disponibilidad, atención telefónica o atención presencial, según el tipo de urgencia que se dé, se te compense con una jornada laboral (7 horas). ¿O a esto quizás lo llaman horario especial?

Y… te puede pasar también, tras el desgraciado fallecimiento de un menor tutelado por esta administración, en octubre de 2014:

  • Que la propia fiscal de menores te acuse de homicidio imprudente y solicite penas de 2 años y seis meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de profesión u oficio relacionado con menores por 5 años y el pago de las costas procesales.

  • Que pases casi 7 años de calvario a la espera del juicio y…

  • Que finalmente se te condene, por un delito de homicidio por imprudencia profesional, a 7 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, 18 meses de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión u oficio relacionado con menores, al pago de ¼ de las costas procesales y, en concepto de responsabilidad civil, a una indemnización conjunta de 76.690,12€, más intereses.

Esto, que parece impensable, es lo que le están sufriendo ahora Miriam y Elena. Miriam es funcionaria de nuestra administración desde hace más de 21 años, casi todos ellos como técnica de las diferentes secciones de menores y familia en la provincia de Guadalajara. Elena trabajaba entonces como técnica de acogimiento para ACTIA, entidad colaboradora que gestiona el Programa de Acogimiento Familiar en Toledo y Guadalajara, actualmente también es funcionaria de la misma Delegación Provincial de Bienestar Social de Guadalajara, en su caso como interina. El por entonces jefe de sección de menores, Fernando, también acusado del mismo delito, ha sido absuelto después de compartir con ellas estos años de calvario. Sospechamos que tendrá un amargo alivio, muy enturbiado por la condena de sus compañeras.

Los equipos de menores están conmocionados por esta condena, que pone de relieve su tan denunciada des-protección.

“Todas las recomendaciones relativas a la modificación del Sistema de Protección a la Infancia son siempre urgentes, dado que se refieren a circunstancias que afectan a niños, niñas y adolescentes aquí y ahora”.

«20 Propuestas para la mejora de la atención a la Infancia y la Adolescencia en España»
Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), diciembre de 2010.

Parece obvia la necesidad de que de forma urgente se atiendan las reivindicaciones que vienen haciendo desde hace años:

  • regulación de sus funciones conforme a la actual legislación

  • establecimiento de la ratio profesional/menor o familia en intervención, que conllevará con seguridad un refuerzo significativo de las actuales plantillas

  • remuneración de las guardias que se realizan en días laborables

  • recuperación del requisito de formación o experiencia previa para acceder al puesto,entre otras demandas.

Sólo así se garantizará un servicio que realmente pueda ejercer la responsabilidad administrativa de protección de los niños, niñas y adolescentes.

 

Seguiremos informando.
STAS-CLM Intersindical

 

Síguenos en:

Telegram   Facebook    Twitter