IX CONVENIO COLECTIVO JCCM

Este viernes 29 de octubre se ha constituido la Comisión Negociadora de Personal Laboral que negociará el Noveno Convenio Colectivo de Personal Laboral; la parte social estará integrada por 13 representantes, 6 de CCOO, 3 de CSIF, 2 de UGT y 2 de STAS-CLM.

La primera reunión se ha establecido para el 17 de enero, acordando la misma metodología que en la negociación del convenio anterior, ir Título a Título. La parte social presentará sus propuestas por separado, cada sindicato las suyas, las primeras correspondientes a los 4 primeros Títulos del convenio, es decir, los primeros 25 artículos, se presentarán hasta el 15 de diciembre como fecha tope.

El único debate o discrepancia ha surgido con la forma de comunicar al resto de sindicatos las propuestas que presente cada sindicato, hay una postura, la mayoritaria, que defiende que las propuestas que presente cada sindicato se trasladen a los demás sindicatos en el mismo momento de la reunión. Una postura que no nos parece la más correcta, y que le quitará agilidad o rapidez a la negociación, ya que conocer en la misma reunión las propuestas del resto de la parte social impide estudiarlas con la suficiente profundidad, por lo que puede haber casos en los que se pida tiempo para estudiarlas. Desde STAS-CLM hemos dicho que sería mejor que pasado el plazo de presentación de propuestas se dé traslado de las mismas al resto con unos días de antelación a la reunión, pero tampoco nos ha parecido un tema como para polemizar.

En lo que sí hemos puesto énfasis ha sido en la necesidad de que las reuniones de la Comisión Negociadora sean todas presenciales, posición que ha apoyado el resto de la parte social, la negociación de un convenio hay que hacerla cara a cara, no nos vale online, sobre todo teniendo en cuenta que la incidencia de la pandemia está bajando y que la propia Administración está demostrando con hechos como la decisión de modificar la forma de fichaje con huella a partir del 2 de noviembre.

En Ruegos y Preguntas se ha comentado la necesidad de negociar el nuevo Decreto de Bolsa de Trabajo Temporal; dice la Administración que en breve nos mandará un borrador, y en lo que hemos insistido desde STAS-CLM es en continuar con la negociación del catálogo de funciones que quedó paralizado con la pandemia, ya se hizo en Educación y en Fomento, se continuaría con Bienestar Social.

Sin nada más, hemos quedado emplazados para presentar antes del 15 de diciembre las propuestas de modificación de los primeros cuatro Títulos del convenio.

 

Seguiremos informando.
STAS-CLM INTERSINDICAL

Síguenos en:

Telegram    Facebook    Twitter