NOVIEMBRE 2021 | Escritoras en euskera

Vamos cerrando el a帽o y llegamos al und茅cimo mes del Calendario de Mujer de 2021. Noviembre est谩 dedicado a las mujeres escritoras en euskera.

  • Itxaro Borda: (Bayona, 29 de marzo de 1959) es una escritora en euskera. Public贸 su primer poema en 1974 en la revista Herria. En 1981 particip贸 en la creaci贸n de la revista vascofrancesa Maiatz, la cual facilit贸 la publicaci贸n de su primer poemario, Bizitza nola badoan, en 1984. Adem谩s de poes铆a, ha escrito novelas, art铆culos y ensayos. Ha traducido al vasco obras como Kaukausiche Kredekreis de Bertolt Brecht. Tambi茅n ha escrito letras para canciones. En 2002 recibi贸 el Premio Euskadi su novela 100% Basque. (Info)

  • Arantxa Urretabizkaia:聽Naci贸 en Egia el 1 de julio de 1947, en la esquina de la calle Egia con Virgen del Carmen. Desde joven compagin贸 el trabajo con los estudios. Siempre ha estado muy ligada a ambientes culturales: grupo Argia, editorial LUR, etc. Como poeta, edit贸 sus primeros trabajos en Euskal Literatura 1972, est谩 incluida en la antolog铆a Poetas Vascos, publicada en 1990 por Julia Otxoa. Ha trabajado tambi茅n para prensa, radio y televisi贸n. Es acad茅mica de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia). (Info)

  • Mari Luz Esteban Galarza:聽 (Pedrosa de Valdeporres,聽provincia de Burgos,聽1959), licenciada en medicina por la Universidad del Pa铆s Vasco (UPV/EHU, 1983) y doctora en antropolog铆a en la Universitat de Barcelona (1993).Tras doctorarse, imparte clases de Antropolog铆a Social. Su tesis doctoral, en el campo de la salud reproductiva y el g茅nero, se enfoc贸 al estudio de la vivencia de las mujeres de su propia salud y la experiencia de los centros de planificaci贸n familiar, 谩rea en la que tiene distintas publicaciones. Ha escrito tambi茅n un libro de poes铆a: Amaren heriotzak libreago egin ninduen (Iru帽ea: Pamiela, 2013). Tambi茅n un ensayo sobre las transformaciones en la pol铆tica, en general, y en la pol铆tica feminista, en particular, a partir de su experiencia en el 谩mbito vasco: Feminismoa eta politikaren eraldaketak (Zarautz: Susa-Lisipe)聽 (Info).

Descarga el calendario en PDF Descarga el Dosier completo en PDF

En el calendario se incluyen ACTIVIDADES DID脕CTICAS para promover la igualdad entre las聽 mujeres y los hombres.Intr茅pidas y emprendedoras mujeres que han roto barreras impuestas por la sociedad y por los roles de g茅nero.

 

Puedes descargarlo aqu铆: Calendario de Mujer 2021. Mujeres Escritoras

Mujeres Escritoras 2021: Dosier completo

Calendarios de a帽os anteriores: Accede pinchando aqu铆.

 

Organizaci贸n de Mujeres de la CI