DICIEMBRE 2021 | Escritoras en asturiano

Finalizamos el año y llegamos al último mes del Calendario de Mujer de 2021. Diciembre está dedicado a las mujeres escritoras en asturiano.

  • Xosefa Xovellanos y Xove Ramírez: (Gijón, 4 de junio de 1745-Ibidem, 7 de junio de 1807) fue una poetisa española considerada una de las más importantes poetisas en lengua asturiana.  Hermana pequeña de Jovellanos. Es conocida fundamentalmente por sus poemas de celebración, escritos fundamentalmente en asturiano, en los cuales se adhirió a los planteamientos de la Ilustración. Primera autora cronológica de las letras asturianas, su vida es un claro ejemplo de cómo llevaron los ilustrados sus ideas a la literatura. Ante todo, Josefa de Jovellanos denunció las escandalosas desigualdades que advertía alrededor.  (Info)

  • María Dolores Medio Estrada: (Oviedo, 16 de diciembre de 1911-ibíd., 16 de diciembre de 1996) fue una escritora española, ganadora del Premio Nadal en 1952 por su obra Nosotros, los Rivero. Son mayoría los que la incluyen en la Generación del 36. Es una de las máximas representantes de la literatura social en España, así como de la estética social realista, siendo muy aclamada durante la década de los cincuenta, hasta bien entrados los 60, momento en el que la literatura social perdió protagonismo. (Info)

  • Ángeles Caso: (Gijón, 16 de julio de 1959) es una escritora, traductora, periodista, editora, política y feminista española. Ha trabajado en instituciones culturales como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Oviedo y en diferentes medios de comunicación como Televisión Española, Cadena SER, Radio Nacional de España y varios periódicos y revistas. Alterna la narrativa con ensayos históricos en los que presta especial atención a la Edad Moderna y la visión de la mujer a lo largo de la Historia.   (Info)

  • Berta Piñán Suárez: (Caño, Cangas de Onís, 26 de marzo de 1963) es escritora, profesora de Lengua Castellana y Literatura, miembro de número de la Academia de la Lengua Asturiana y desde el 25 de julio de 2019 Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias. Berta Piñán y Xuan Bello son considerados los principales representantes en el ámbito de la poesía de la segunda generación del Surdimientu, un movimiento que intenta recuperar y dignificar el asturiano como lengua de cultura. Su obra entronca con la tradición literaria asturiana eminentemente poética. (Info)

Descarga el calendario en PDF Descarga el Dosier completo en PDF

En el calendario se incluyen ACTIVIDADES DIDÁCTICAS para promover la igualdad entre las  mujeres y los hombres.Intrépidas y emprendedoras mujeres que han roto barreras impuestas por la sociedad y por los roles de género.

 

Puedes descargarlo aquí:   Calendario de Mujer 2021. Mujeres Escritoras

Mujeres Escritoras 2021: Dosier completo

Calendarios de años anteriores: Accede pinchando aquí.

 

Organización de Mujeres de la CI