Exigimos al Ministro José Luis Escrivá la aplicación de los coeficientes de jubilación anticipada del Real Decreto 1698/2011 al personal sanitario y sociosanitario, tal y como su partido defendía desde la oposición.

 

Desde STAS-CLM llevamos reivindicando durante muchísimo tiempo la aplicación del Real Decreto 1698/2011 por el que se regulan los coeficientes para anticipar la edad de jubilación al personal sanitario y socio-sanitario. Este Decreto incluye mejoras para un sector muy castigado, no sólo por la situación de pandemia actual, sino desde siempre, ya que desempeña sus funciones asumiendo un alto grado de penosidad y peligrosidad que afecta a su salud física y mental: trabajos continuos a tres turnos, turnos más largos, y en muchos casos teniendo que estar localizados. A todo esto hay que añadir, no sólo los dos años que llevamos ya de pandemia, que han agravado tanto su situación física como psíquica, sino también el progresivo deterioro del sistema sanitario. El sistema sanitario, en los últimos diez años, ha mermado en calidad por la falta de cobertura de profesionales de la sanidad, estableciendo por encima de todo los criterios de ahorro que desde STAS-CLM-Intersindical llevamos denunciando de manera reiterada, repercutiendo directamente en el aumento considerable de la penosidad del desarrollo del trabajo del personal sanitario y socio-sanitario.

Desde el sindicato consideramos de justicia esta reivindicación, y exigimos para este personal que se le apliquen los mencionados coeficientes reductores, de la misma forma que se les están aplicando a otros colectivos como ocurre con la  Policía Local, entre otros, ya que está más que demostrada la situación de gran penosidad, peligrosidad, agotamiento y estrés, así como el estar expuestas a múltiples infecciones, radiaciones, etc., que inciden directamente en la salud de dicho personal.

Exigimos al Ministro José Luis Escrivá que escuche estas reivindicaciones justas y aplique los coeficientes reductores del Real Decreto 1698/2011, ya que parece que no se acuerda que el partido al que hoy representa como ministro (PSOE), en 2017 defendieron en el Congreso una proposición no de ley que instaba el Gobierno Popular a hacer posible el acceso a la jubilación anticipada en el sector de la Sanidad. Señor Ministro, nos está demostrando usted que no es lo mismo predicar, que dar trigo, y ahora tiene la gran oportunidad de llevar a cabo y desarrollar aquella proposición no de ley y de demostrarnos que aquello no fue un simple postureo político para recabar votos.

Por todo lo anteriormente expuesto, desde el Sindicato STAS-CLM vamos a dirigir sendos escritos a los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los diputados, así como solicitar reuniones con diputados y diputadas de los mencionados grupos parlamentarios.

Es el momento de hacer fuerza entre todas las organizaciones sindicales en una misma dirección para conseguir los objetivos tan necesarios para este colectivo, así como apoyar la iniciativa valiente, sólida y justa de la plataforma “Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias” (Plataforma JAVIISS) que está trabajando sin descanso para que esta más que justa reivindicación se materialice.

 

Gobierne quien gobierne.
STAS-CLM Intersindical

Síguenos en:

Telegram     Facebook      Twitter