Se ha celebrado la Mesa Técnica a la que se nos convocó con el siguiente orden del día:

  1. Propuesta Modificación RPT

  2. Ruegos y Preguntas

 

Entendíamos que esta era una Mesa Técnica “al uso” y cuál ha sido nuestra sorpresa que nos hemos encontrado que el Director General de Recursos Humanos no estaba presente, tampoco otro cargo que tuviese poder de decisión a la hora de resolver las cuestiones que desde la parte social íbamos a plantear en Ruegos y Preguntas. Agradecemos la presencia del Jefe de Personal de la Consejería, pero la celebración de esta reunión ha sido un mero trámite para tratar el punto de la modificación del puesto de trabajo.

  1. PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO:

Se modifica el puesto 04790 Auxiliar Gestión Documental (Tipo II) que pasa del Archivo Histórico Provincial de Toledo a la Biblioteca de Castilla-La Mancha de Toledo. Art. 42 de la Ley 4/2011

Toda la parte social votamos a favor.

  1. RUEGOS Y PREGUNTAS.

Como indicábamos al principio, no hemos podido exponer todos los puntos que traíamos en este apartado, quedando pendientes para la próxima Mesa Técnica que esperamos que se convoque a la mayor brevedad posible. Pero sí desde STAS-CLM hemos planteamos dos cuestiones derivadas de la próxima incorporación del personal que ha aprobado el proceso selectivo en el turno de personas con discapacidad intelectual:

  • La primera es que ya hemos comprobado de primera mano que la Administración carga contra el personal temporal, ya que existiendo plazas vacantes en los centros prefiere cesar al personal interino y mermar el servicio público. Y es que además se sigue con el discurso de las plazas “desdotadas”… cuando en personal laboral, todas las plazas que figuran en la relación de puestos de trabajo están dotadas presupuestariamente, así lo indica nuestro VIII Convenio Colectivo.

  • La segunda cuestión es la problemática surgida por el nombramiento de la figura de “tutor” en los centros. Desde STAS-CLM dirigimos un escrito al Director General de Función Pública para que se convocase a toda la parte social a Mesa Negociadora y nos informasen de los pasos que han seguido en el proceso selectivo por el turno de discapacidad intelectual. Este sindicato no ha recibido ninguna respuesta al respecto.

Es increíble que en un proceso tan importante y en el que a la Administración se le ha llenado la boca de publicitar la inclusión las personas con discapacidad, no haya tenido a bien contar con la parte social como parte del proceso. Le recordamos a la Administración que nosotros/as velamos por todos los compañeros y compañeras, tanto por los que están como por los que se van a incorporar.

Hemos recibido llamadas de trabajadores y trabajadoras donde indicaban que se les había nombrado “tutor/a” de la persona que se iba a incorporar. En numerosos casos no se les había informado que dicho nombramiento no es obligatorio, se pueden negar. Nos sorprende cómo la Administración se ha tomado a la ligera la figura de “tutor/a”, algo tan importante ya que es la persona de referencia y de enlace con el centro, la persona de confianza y de apoyo. Lo recordamos: SER TUTOR/A ES VOLUNTARIO, NO EXISTE OBLIGACIÓN.

El Jefe de Personal nos comenta que desde su departamento se ha comunicado por correo electrónico a las Secretarías Provinciales que ser tutor/a es algo voluntario, pero a la hora de la verdad, esto sigue sin llegar a las jefaturas de personal de los centros y hasta en algunos se realizan sorteos para ver “a quién le toca…”.

Si queremos una inclusión plena de nuestros futuros compañeros y compañeras se debería haber desarrollado un protocolo de inclusión sociolaboral, protocolo donde estuviésemos representados todos los sectores y donde se hubiesen adoptado medidas de verdad comprometidas con un entorno laboral seguro y digno.

Para finalizar le recordamos al Jefe de Personal que hay dos calendarios laborales que no han pasado por Mesa Negociadora puesto que no se han firmado por el correspondiente comité de empresa.

Sin más asuntos que podamos trasladar finaliza la reunión.

¡LO PÚBLICO NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

 

Seguiremos informando.
STAS-CLM INTERSINDICAL

Síguenos en:

Telegram     Facebook      Twitter