5 de julio de 2022. Reunidas en la Escuela de Administración Regional las Organizaciones Sindicales, la Administración y el Instituto de la Mujer, acordamos los indicadores que deben ser incorporados al II Plan de Igualdad para completarlo; y se procederá a su posterior registro como establece el RD 901/2020 y la Ley Orgánica de igualdad 3/2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Del Plan de Igualdad que se aprobó el 29 de octubre de 2021 todavía no se han empezado a aplicar las medidas, cuando son de obligado cumplimiento y temporización permanente. De ahí que, desde las Organizaciones Sindicales, nuestra preocupación, una vez aprobado, es que empiece su implementación cuanto antes y que no suceda como con el anterior.

Pedimos a la Administración que se empiecen a ejecutar las medidas de este Plan de forma inmediata y que, en la próxima reunión, se prioricen las medidas que se consideren más urgentes.

CONCILIACIÓN, instamos a la Administración que se nos convoque para negociar un nuevo Plan Concilia, en el que consigamos mejorar los diferentes permisos, a todas luces insuficientes a día de hoy.

ACCESO AL EMPLEO, la mujer interina que forma parte de una bolsa de trabajo de personal laboral, que se encuentre de baja por embarazo, maternidad o lactancia tenga derecho a que se le ofrezca un contrato de trabajo. No hacerlo es una flagrante discriminación por razón de género. La Administración se compromete a negociar un nuevo Decreto de bolsas en otoño que incluirá esta medida. Estaremos vigilantes.

FORMACIÓN, mejorar y aumentar la oferta formativa en Igualdad y Violencia de Género; que se valore como mérito específico para los próximos concursos de traslados.

VIOLENCIA DE GÉNERO, elaborar un Protocolo de Violencia de Género y guías sectoriales de derechos de las empleadas víctimas de esta violencia.

IGUALDAD RETRIBUTIVA, pedimos un nuevo Plan de Acción Social que ayude económicamente a la conciliación, que incluya ayudas económicas para las reducciones de jornadas y excedencias para cuidados de familiares, ayudas para comedores y escuelas infantiles.

PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, quedamos emplazadas para una nueva reunión en septiembre para darle un impulso al Plan de Igualdad. De igual manera, empezar a ejecutar las medidas; que se cumpla el objetivo de combatir las discriminaciones y estereotipos por razón de sexo y, también, avanzar en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la Administración Pública.

 

Seguiremos informando.
STAS-CLM Intersindical

 

Síguenos en:

Telegram           Facebook           Twitter