2 de agosto de 2022. Se ha celebrado el Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral de Administración General correspondiente al segundo trimestre que tenía como punto principal, además del informe de las actividades del Servicio de Prevención del primer trimestre, el procedimiento de trabajo ante la sospecha de gripe aviar para aves silvestres encontradas muertas en el medio natural. Desde STAS-CLM, además de secundar las peticiones del resto de parte social, propusimos lo siguiente:

  • Cambiar una normativa UNE que en el procedimiento no aparecía de manera correcta.

  • Pedir que este tipo de actuaciones se hagan en pareja o en equipo de Agentes.

  • Solicitar que se determinen los lugares para limpieza y desinfección de los vehículos.

  • Que se considere el Cuerpo de Agentes Medioambientales como personal prioritario para recibir la vacuna de la gripe humana asegurando la vacunación para agentes no residentes en Castilla-La Mancha.

 

En el turno de “preguntas y sugerencias” desde STAS-CLM Intersindical hemos planteado las siguientes cuestiones en el ámbito de la Consejería de Desarrollo Sostenible:

  • Insistimos en que la limpieza de vehículos no se está haciendo en muchos sitios, así como del mal estado de muchos vehículos del Cuerpo de Agentes Medioambientales

  • Nos quejamos de que seguimos sin centros de trabajo en el Cuerpo de Agentes Medioambientales.

  • Comunicamos que no se nos han repuesto las gafas de sol.

  • Incidimos en que no se ha recibido la mochila con depósito de agua para sustituir la cantimplora.

  • Señalamos que no se ha proporcionado repelente de insectos, insecticida, crema solar y mascarillas a todo el Cuerpo de Agentes, produciéndose agravios comparativos entre las distintas provincias

  • Informamos de que seguimos sin manos libres en muchos vehículos.

  • Comunicamos que no se le ha proporcionado el sombrero de ala ancha al Cuerpo de Agentes Medioambientales.

  • Se informa de que el sistema de emisoras y la calidad de las mismas para el Cuerpo de AAMM dejan mucho que desear y que no podemos cumplir con el protocolo OACEL (si las comunicaciones no están aseguradas durante las labores de extinción, se entra automáticamente en una situación de peligro)

  • Se recuerda que el personal técnico de Desarrollo Sostenible no dispone de ropa de trabajo para sus labores de campo.

Todas estas peticiones resultan especialmente sangrantes si pensamos que en la empresa pública GEACAM, no existe ningún problema en cuanto a su equipación y medios.

Manifestamos que el Cuerpo de Agentes es el único del escalafón en el SEIF, que no dispone de conductor/a para regresar al centro de trabajo después de los incendios, dejando claro el riesgo de tener un accidente que esta circunstancia supone por el cansancio tras la acumulación de un gran número de horas trabajadas bajo circunstancias de máxima tensión.

 

Respecto a la Consejería de Bienestar Social, STAS-CLM solicita la elaboración de un protocolo de riesgo biológico que afecte a todo el personal de los Centros Sociosanitarios de la Región. Estos protocolos servirán para asegurar que todo el personal esté informado de los riesgos biológicos a los que está expuesto y de los procedimientos para salvaguardar su salud. Reclamamos que estos protocolos sean centralizados y no dependan de las direcciones de los Centros.

Otro aspecto que hemos querido destacar es la incidencia que tienen las adaptaciones de puesto en el desarrollo del trabajo, sobre todo en los Centros Educativos (Escuelas Infantiles) y Sociosanitarios. Estás adaptaciones imposibilitan el correcto funcionamiento de los Centros y sobrecargan de trabajo al resto del personal. Estas situaciones se ven agravadas por la elevada edad media de dicho personal. Nuestra petición es que las adaptaciones sean compensadas con nuevas contrataciones que compensen las dificultades de los centros especialmente afectados por esta circunstancia.

También preguntamos por la cobertura de una plaza de técnico medio en prevención de riesgos laborales en la provincia de Guadalajara. Se nos contesta que está prevista en la próxima modificación de RPT.

 

Seguiremos informando.
STAS-CLM Intersindical

Síguenos en:

Telegram   Facebook    Twitter