Este martes, 27 de septiembre, se ha celebrado reunión de la Comisión Paritaria de Personal Laboral para estudiar dos escritos presentados sobre aplicación de la normativa de Bolsa de Trabajo, uno de ellos de STAS-CLM, sobre lo que consideramos vulneración del Convenio Colectivo ya que, con la constitución de las nuevas bolsas, la Administración no está respetando el derecho a que el personal que está prestando servicios, pueda recibir un llamamiento de cada bolsa en la que esté inscrito, pues considera que es suficiente con un llamamiento de una única bolsa. El otro escrito ha sido presentado por CCOO en el que solicita que, en los casos de contratación de relevista para cubrir una jubilación anticipada parcial se interprete cual debe de ser el criterio de determinar el momento y la acreditación de la situación de desempleo exigida en la normativa aplicable, puesto que hay Bolsas que lo solicitan en ese momento y otras bolsas permiten que esa situación se produzca o acredite con posterioridad.

 

1.- Artículo 45, Bolsas de Trabajo, punto 3, Gestión de Bolsas de Trabajo, Procedimiento Ordinario, apartado B. Propuesta de STAS-CLM

Dice lo siguiente:

“Los aspirantes que se encuentren en alguno de los supuestos indicados y figuren en las nuevas bolsas de trabajo que se constituyan estarán en situación de disponible en dichas bolsas de trabajo exclusivamente para el primer llamamiento.”

Esto se incluyó en el convenio colectivo en vigor para facilitar que las personas que están trabajando lejos de su localidad puedan recibir alguna oferta que les permitiera acercarse a su domicilio. El problema es que la Administración lo está aplicando recortando este derecho, al interpretar que esas personas, en caso de figurar en varias bolsas provinciales de la misma categoría, sólo tienen derecho a un llamamiento de cualquiera de las bolsas provinciales, procediendo en ese momento a ponerles como “No disponible” en las otras Bolsas provinciales de la misma categoría de las otras provincias de las que no han recibido ninguna oferta.

Pensamos que esta forma de proceder de la Administración vulnera el Convenio Colectivo, perjudicando seriamente la conciliación de la vida familiar y personal de las personas aspirantes. Ponemos el siguiente ejemplo: una persona de Ciudad Real que está trabajando en un centro de la provincia que se encuentra a más de 100 km de su domicilio, que se encuentra en la siguiente Bolsa de la provincia de Ciudad Real y también en alguna otra provincia. Si recibe una oferta de otra provincia, y la rechaza, automáticamente también se le pone “No Disponible” en la provincia de Ciudad Real, impidiéndole en tal caso poder recibir alguna oferta futura de su provincia que se encuentre mucho más cerca de su domicilio.

El Convenio Colectivo se refiere claramente a “bolsas de trabajo”, por lo que el derecho al primer llamamiento es desde las Bolsas de Trabajo, en plural, y no sólo de una Bolsa. Estas personas tienen derecho a recibir una oferta de cada una de las Bolsas en las que están inscritas. Y no entendemos cómo la Administración puede interpretar este apartado de una forma tan restrictiva y tan perjudicial para la conciliación de la vida familiar y personal del personal con contrato temporal.

Asimismo, hemos vuelto a insistir en la necesidad de cumplir el acuerdo alcanzado de negociar una nueva regulación de las Bolsas de Trabajo, pues necesitamos un procedimiento más ágil, más rápido y más transparente.

El primer contratiempo surge cuando CSIF se manifiesta diciendo que la interpretación que hace la Administración es correcta en función de la normativa, en concreto el Reglamento de Bolsa, y que de hacerlo de otra forma se crearían perjuicios en personas que están en bolsa. La Administración se manifiesta de acuerdo con la posición de CSIF y considera que la excepción es tener derecho a un primer llamamiento, sea de la bolsa que sea.

No hay acuerdo, abren la vía de que en la negociación del convenio o nuevo reglamento se puede acordar algo distinto, que es lo mismo como no decir nada, por eso proponemos en este mismo momento que se celebre de forma urgente una Mesa de Negociación para tratar este punto, en octubre.

 

2.- Jubilación Parcial. Contratación de relevista. Propuesta de CCOO

Esto es lo dice el Acuerdo sobre Jubilación Parcial:

“El relevista, que deberá hallarse en situación de desempleo o vinculado a la JCCM por contrato temporal de duración determinada con fecha de vencimiento, será contratado en el puesto del jubilado parcial …”

El problema surge cuando no todas las Bolsas aplican el mismo criterio sobre comunicación y la acreditación de la situación de desempleo. Con este tema en STAS-CLM estamos de acuerdo en que se aclare y que todas las Bolsas utilicen el mismo criterio. En esto estamos todos de acuerdo, pero surge el debate de cuando tienen que acreditar situación de desempleo, si en el momento de la oferta o en la firma del contrato, momento en el que la Administración pide un tiempo para estudiarlo jurídicamente, concretando esta cuestión en una próxima reunión.

 

3.- Ruegos y Preguntas.

  • Desde STAS-CLM preguntamos por la publicación en el DOCM de la adjudicación de puestos de la categoría de Auxiliar de Enfermería TCAE. El Director General de Función Pública dice que ya está firmado, y que espera que se publique en el DOCM el martes 4 o el miércoles 5 de octubre.

  • Solicitamos retomar la negociación del Convenio Colectivo. Nos dicen que en la primera quincena de octubre.

  • Publicación de los méritos de PLSD. Esta semana termina la fase de estudiar las reclamaciones, y que la semana que viene tienen intención de publicarlos.

  • Portal de empleo temporal. Se ha hecho para el personal funcionario, y que en enero se estudiará ampliarlo a personal laboral.

  • Bolsa de horas por conciliación. En estudio para personal laboral.

  • Consultamos sobre cómo va la promesa de estudiar la solución de los puestos de carácter fijo discontinuo de Educación. Nos dicen que están a la espera de una propuesta de Educación.

  • Reciprocidad de traslados con Cantabria. La Administración de Cantabria sigue dando largas, porque saben que hay varias personas de Cantabria esperando a trasladarse a su región.

  • Volvemos a preguntar por la recuperación del Programa de Acción Social. La Administración dice que no está en la agenda, cuando es algo que nos quitó Cospedal y todavía no se ha recuperado a pesar de las promesas que se hicieron en su momento.

  • Desde STAS-CLM protestamos por el caótico inicio de curso, por ejemplo, hay centros con alumnado con NEE sin ATE, y otros con ATE sin alumnado con NEE.

Seguiremos informando.
STAS-CLM Intersindical

 

 – – – – –

 

Por indicación del Director General de la Función Pública, se nos ha convocado a la reunión de la Comisión Paritaria que se celebrará el próximo día 27 de septiembre, con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

  1. Aprobación del acta número 22, de 7 de junio de 2022.

  2. Art. 45.3.b): excepción de la regla general de no disponibilidad para el primer llamamiento de la bolsa de trabajo. ( Doc.)

  3. Art. 45.3 y DA 23ª: situación de desempleo en los llamamientos de bolsa de trabajo para contrato de relevo.

  4. Preguntas y sugerencias.

 

Seguiremos informando.
STAS-CLM Intersindical

Síguenos en:

Telegram   Facebook    Twitter