¿Qué hacer en caso de accidente de trabajo?

 

Un accidente de trabajo es el que sucede al trabajador/a durante su jornada laboral, o también en el trayecto hacia el trabajo o volviendo desde el trabajo a casa. En el caso de que el accidente se produzca durante el recorrido, recibe el nombre de in itinere.

De conformidad con lo recogido en el Artículo 156 del Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, tendrá la consideración de A.T.:

«Que el trabajador/a sufra una lesión corportal, entendiendo por lesión todo daño o detrimento corporal causado por una herida, golpe o enfermedad. Se asimilan a la lesión corporal las secuelas o enfermedades psiquicas o psicológicas.»

«Las enfermdades o defectos, padecido con anterioridad por le trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.»

    • Si es de urgencia vital : Llamar al 112 y/o acudir al centro sanitario más próximo.

    • Si no es de urgencia vital: Afiliadas/os a la Seguridad Social, acudir al Centro asistencial correspondiente de Solimat.

❌ IMPORTANTE:

Si acudes a la Mutua por alguna de estas causas y te derivan a la Seguridad Social, debes poner una reclamación, allí en el momento, o bien a través de internet. Una vez puesta la reclamación, trasládala al responsable de prevención de riesgos laborales de tu sindicato, para que lo pueda aportar en el Comité de Salud.

 

La línea asistencial 24 horas de Solimat, operativa todos los días del año, con el número telefónico gratuito es: 900 111 072

Te facilitamos el Protocolo de actuación Solimat-JCCM donde puedes encontrar toda la información revisada a junio de 2021.

Protocolo SOLIMAT-JCCM

Recuerda que tienes toda la información disponible en relación a Prevención de Riesgos Laborales en el Portal del Empleado/a y que puedes contactar con las Sedes de STAS-CLM para cualquier información al respecto.

 

S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne

 

 

Síguenos en:

Telegram   Facebook    Twitter