MESA SECTORIAL | Negociación Bases Procesos Selectivos 2023

14 de noviembre de 2022. Hoy se ha celebrado la Mesa Sectorial de Personal Funcionario y se ha suspendido, como era previsible, la Comisión Negociadora de Personal Laboral a las que se nos había convocado con la negociación de las bases de las oposiciones de 2023 como único punto del órden del día. La primera queja es el poco tiempo que han tenido las organizaciones sindicales para estudiar tanta documentación, además de que resulta imposible en una sola mañana negociarlo todo, salvo que la Administración pretenda que nos limitemos a decir sí o no a todo el conjunto de las bases, sin tener tiempo de hacer y defender aportaciones o propuestas.

 

Las Resoluciones de los procesos, publicación de las personas aspirantes que superan los procesos, se realizarán por este orden:

1º.- Concurso de Méritos OPE de Estabilización.
2º.- Concurso-Oposición OPE de Estabilización.
3º.- OPE ordinaria 2021-2022.

 

· BASES DE ESTABILIZACIÓN

  • Convocatoria de Concurso-oposición

Cambios con respecto al sistema anterior y a la propuesta de Bases.

Queda aclarado que cuando dicen las bases que las personas aspirantes sólo podrán presentarse por un sistema se refiere a que si se presenta a esa categoría por libre en el cupo general no podrá hacerlo también por el cupo de discapacidad o de promoción interna, y viceversa, pero que sí se podrán en la misma categoría o especialidad tanto a la OPE ordinaria como a los dos procesos de estabilización.

En C2 se pasa de 2 exámenes a sólo 1, con 100 preguntas en 140 minutos.

En A2, el tiempo para realizar los casos prácticos y los temas a desarrollar será de 3 horas, mientras que la propuesta del borrador de las Bases dice 2 horas.

Entramos al debate de considerar, para los méritos por haber superado procesos o pruebas anteriores, tan solo los procesos desde 2017 o bien las últimas 4 convocatorias, lo cual queda pendiente ya que la administración necesita comprobar si puede acceder a esos datos. Sobre la diferencia entre la valoración de la experiencia en Castilla-La Mancha con respecto a otras Administraciones, que la propuesta inicial de las Bases establece el doble, decide subirlo a 2 y medio. Se mantienen los 12 años de valoración de la antigüedad.

  • Convocatoria de Concurso de Méritos.

Se debate la posibilidad de incluir ‘Formación’, pero es un peligro porque pueden presentarse aspirantes de otras Administraciones que tengan más Cursos que el personal interino de esta Administración.

En cuanto a los años a valorar, el borrador establece 12 años; se sube a 15 años. Sobre la diferencia de valor de la experiencia en esta administración con respecto a otras administraciones, la Administración con el apoyo de CSIF, CCOO y UGT, lo dejan en 2,5, desde STAS decimos que aunque nuestra propuestas es un x5 que nos valdría por 3, pero no se mueven del 2,5, con la connivencia del resto de OOSS.

Lo único positivo en este apartado es que aceptan nuestra propuesta de que en caso de empate el desempate se haga por servicios prestados en la JCCM.

 

· BASES OEP ORDINARIA 2021-22

Reducción del plazo de presentación de méritos, y de solicitud de destinos, o de reclamación contra las plantillas, en base al Decreto 98/22. Bonificación de tasas de examen para familias numerosas de carácter general.

  • Turno Libre.

En C2 se pasa de 2 exámenes a sólo 1, con 100 preguntas en 140 minutos. En este apartado proponemos un reparto previo de las preguntas por bloques, legislación e informática, bien 60/40 ó 50/50. La Administración acepta que 50/50.

En A2, el tiempo para realizar los casos prácticos y los temas a desarrollar será de 3 horas, mientras que la propuesta del borrador de las Bases dice 2 horas. En este caso será elegir 2 temas entre 5 propuestos.

  • Promoción interna.

En promoción interna, las personas aspirantes que superen las pruebas sin superar el proceso quedarán en bolsa. Desde STAS proponemos que los casos prácticos sean también tipo test, la Administración no lo acepta, pero propone introducir en las Bases que la resolución de los casos prácticos será con preguntas cortas a desarrollar.

La Administración acepta que se valore haber aprobado un proceso anterior sin haber obtenido plaza, añadiendo 2 puntos en la fase de concurso de este proceso, ó 1 punto por examen superado en caso de no haber superado todo el proceso.

  • Convocatoria de Agentes Medioambientales.

Proponemos cambios: aumentar el tiempo de realización de los ejercicios en 30 minutos para volver a los 220 minutos anteriores; tener asistencia médica para la realización de las pruebas, claridad en la solicitud de certificado médico y que se amplíe el plazo de subsanación de errores. Procedimiento de control de uso de estimulantes para la realización de las pruebas físicas en lugar de dejarlo tan abierto; que se mantengan las tres pruebas (física, teórica y práctica); 10 preguntas de reserva; periodo formativo tras superar proceso selectivo; que el Tribunal esté compuesto por Agentes Medioambientales; cumplimiento de plazos para resolver reclamaciones contra decisiones del Tribunal. Que la superación de las pruebas se tenga en cuenta para concursos o procesos de convocatorias similares. La Administración se compromete a estudiar estas propuestas, para darnos una respuesta en la siguiente reunión, ya que hoy no termina esta Mesa Sectorial.

 

Finalmente, como era previsible, se suspende la Negociación de las Bases de Personal Laboral.

 

Seguiremos informando.
STAS-CLM Intersindical

 

Síguenos en:

Telegram     Facebook      Twitter