14 de noviembre de 2022. Se ha celebrado la Mesa Técnica de Personal de Sanidad a la que se nos había convocado con la modificación de la relación de puestos de trabajo correspondiente al personal laboral como único punto del orden del día.

2.1. Incremento de una plaza de personal de limpieza y servicios domésticos (código 05173 grupo profesional V)  en la plantilla de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, pasando de 2 a 3 plazas.

2.2. Incremento de una plaza correspondiente a la categoría profesional de cocinera/o (código 02333 grupo profesional III) en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina, pasando de 3 a 4 plazas.

2.3. Incremento de una plaza correspondiente a la categoría profesional de ordenanza (código 05150 grupo profesional V) en la plantilla de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, pasando de 2 a 3 plazas

Todas las OOSS han estado de acuerdo con el incremento de las plazas correspondientes en las diferentes categorías en la plantilla de la Delegación de Sanidad en Ciudad Real y en Talavera de la Reina.

3. Ruegos y preguntas

Desde STAS-CLM Intersindical se aportan los siguientes puntos:

I – Una vez trasladado desde el Equipo de Prevención de JCCM-Guadalajara el número de ADAPTACIONES DE PUESTO que se mantienen en PLSD Y TCAE, insistimos en la cobertura de éstas, realizando el cálculo aproximado que resulte conveniente de cara a evitar la sobrecarga psicosocial en quién la necesita y la carga física en quién ahora tiene que suplirla, máxime tratándose de un Centro de Atención Directa, y de características especiales.

Realización de un cálculo porcentual de jornada por cada uno de los tipos de  adaptación (eliminación turno de noche, eliminación de cargas, otros…) de modo que el resultado nos aproxime al número de efectivos que solicitamos.

Por Centros y categorías (sólo pueden facilitarnos este dato desde el 2020):

– 7 TCAE –> -16 % + 1 eliminación de turno noche –> – 20 %

– 3 PLSD –> – 7 %

Sobrecarga que viene asumiendo una plantilla con una media de edad avanzada, con muchos años de trabajo en régimen de turnos y durante festivos y que implica o implicará un aumento en las I.T.

(Faltarían aquí los datos de la Empresa Solimat)

II – Cobertura de bajas por procedimiento urgente (Se trata de un Centro de Atención Directa)
Cobertura de los periodos vacacionales por igual número de efectivos que descansen, el número de personal usuario no disminuye… (Centro de Atención Directa)

III – Insistir en la postura que se mantuvo desde STAS en la anterior mesa técnica, en la que se solicitó que se mantuviera la plaza de Monitor/a Jefe/a de Taller con el fin de completar el cuadro profesional del Departamento de Terapia Ocupacional.
Llegados a este punto, tras la inspección que se realizó y que confirmaba las necesidades de las personas residentes en cuanto a figuras profesionales, destacando la necesidad de figuras de refuerzo de las/os Terapeutas Ocupacionales, incluido turnos mañana y tarde y festivos, y que en este momento no existen en el Centro.

POR LO QUE SOLICITAMOS:

– SE CREEN LAS PLAZAS NECESARIAS de apoyo a T.O.

– SE CREEN LAS PLAZAS NECESARIAS para equilibrio adaptaciones.

– SE REALICEN LAS COBERTURAS TOTALES DEL PERSONAL EN SU PERIODO VACACIONAL.

– SE CUBRA A LA MAYOR BREVEDAD LA I.T. DEL/A SUPERVISOR/A DE ENFERMERÍA (Repercusión directa en TCAEs)

IV – Aún, conociendo que no es materia de esta mesa, representa un perjuicio tanto para el personal trabajador como para el personal usuario por resultar INCOMPLETO EL EQUIPO PROFESIONAL.

– Falta de la figura de PSIQUIATRA Y/O PSICÓLOGA/O – 24/7

– Igualmente existe un déficit en la presencia de Enfermera/o, para la mejor atención por plantas (y poder cubrirse en posibles ausencias)

Recordar que se ha padecido la AUSENCIA DE DIRECCIÓN DE CENTRO DURANTE 3 AÑOS, (con Pandemia y Filomena). Y en estos momentos la I.T. del Supervisor de Enfermería, (Que “gestionó” dichas situaciones junto a Encargada de Servicios como único personal de organización en el Centro, y que seguramente ha pasado factura) y al que vienen sustituyendo entre dos de las Enfermeras y dando esto lugar a la “herencia” por parte del colectivo TCAE de algunas de las funciones de éstas, SIENDO COMO ES UNA FALTA ESTRUCTURAL, de la  que debe hacerse cargo la Administración.

V – Venimos reclamando la necesidad de que figuren los mínimos del personal (por colectivos) en cada cuadrante que se adjunta al confeccionarse el calendario laboral anual.

Lo que permitirá valorar el buen uso de la concesión de permisos y de la aplicación de los Art. 18

VI – Razón por la que no se realizan los llamamientos a Bolsa de Enfermería desde la Delegación Provincial de Sanidad de Guadalajara.

 

Seguiremos informando.
STAS-CLM Intersindical

Síguenos en:

Telegram     Facebook      Twitter