Ciudad Real, 22 de noviembre de 2022. Con fecha del lunes, 21 de noviembre, se nos comunicó Resolución de la Inspección de Trabajo de Ciudad Real donde se declara que, la Delegación Provincial de Ciudad Real de la Consejería de Educación de la JCCM, incumple normas de seguridad y salud, y más en concreto:

  • Los artículos 4.2 y 19 del Estatuto de los Trabajadores.

  • Los artículos 14, 15 y 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

  • Los artículos 3, 4, 5, 8 y 9 del Reglamento de los Servicios de Prevención.

  • Real Decreto 486/1997, del 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud de los centros de trabajo.

 

Todo ello en relación a la inaceptable situación de la Conserjería del Centro de Educación de Adultos “Antonio Gala” de Ciudad Real, un habitáculo o “cuchitril” donde hacen su trabajo las 2 Ordenanzas de este centro educativo. Un espacio que incumple toda la normativa en materia de seguridad y salud laboral, pues se encuentra situada debajo del hueco de una escalera, no tiene entrada de luz natural, no tiene ventilación al exterior, no tiene espacio ni para darse la vuelta y, por si fuera poco, está situada justo en la salida de gases y humos de la caldera de la calefacción del Centro. Todo ello poniendo en riesgo la salud y seguridad de las 2 trabajadoras.

Lo incomprensible de esta situación es que llevamos varios años pidiendo una solución; tanto desde la Delegación como desde el propio centro, siempre nos dan la razón, nos dicen que la situación no es adecuada, que lo van a solucionar, que en unos meses se va a solucionar, etc., etc., y así llevamos varios años, dándonos la razón, pero sin mover un dedo, sin hacer nada. Hasta el punto de vernos obligados a interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo, una denuncia que ha sido resuelta mediante una Resolución en que se constata todo el incumplimiento de la Administración Regional.

Este hecho demuestra cual es la consideración y respeto que tiene la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hacia el personal y hacia la normativa. La misma Administración que presume de respetar la ley, la misma Administración que obliga a empresas y particulares a respetar la ley, esa misma Administración que vulnera los principios más básicos y elementales de la propia normativa, y que vulnera la normativa en materia de seguridad, poniendo en grave riesgo la salud de las trabajadoras afectadas.

Desde STAS-CLM volvemos a exigir una urgente solución, de lo contrario nos veremos obligados a dirigirnos de nuevo a la Inspección de Trabajo, o incluso a interponer una demanda por la vía penal.

 

Gobierne quien gobierne
STAS-CLM Intersindical

Síguenos en:

Telegram    Facebook    Twitter