DICIEMBRE 2022 | Directoras y Programadoras de Festivales, Críticas de Cine y Distribuidoras

Cerramos el año y alcanzamos el último mes del Calendario de Mujer de 2022. Diciembre está dedicado a aquellas mujeres que organizan los Festivales, a Críticas y Distribuidoras.

  • Pilar Aguilar Carrasco: (Siles, Jaén,1946) Ensayista, investigadora, profesora, escritora y crítica de cine y televisión feminista. Realizó sus estudios universitarios en Sevilla. En 1972 se licenció en Filología Moderna. Durante sus años universitarios se comprometió con la lucha antifranquista, por la democracia y la revolución comunista. Militó en el PTE. Fue detenida y encarcelada. Finalmente, acabó escapándose a Francia. Una vez en el exilio, además de trabajar y seguir militando entre los emigrantes españoles para concienciarlos y movilizarlos contra el franquismo, se licenció en Ciencias de la Educación en 1975 en París y realizó la especialidad de Sociología de la Educación en la Universidad René Descartes en 1976. Regresó a España en 1976 acogiéndose a la Ley de Amnistía aprobada ese mismo año. (Info)

  • María José Cárceles: Artista multidisciplinar, periodista, comisaria de exposiciones, directora, productora y guionista cinematográfica, realizadora de TV, conferenciante en temas de igualdad y visibilidad de mujeres ocultadas por la Historia.

 

En el calendario se incluyen ACTIVIDADES DIDÁCTICAS para promover la igualdad entre las mujeres y los hombres. Intrépidas y emprendedoras mujeres que han roto barreras impuestas por la sociedad y por los roles de género.