COMPLEMENTO PELIGROSIDAD JCCM

 

En los últimos días circula por las redes sociales una petición solicitando a los trabajadores y trabajadoras que comuniquen las agresiones sufridas en sus centros de trabajo, remitiendo “hojas de agresiones” registradas para justificar ante la Administración la concesión del antiguo complemento de peligrosidad; advirtiendo además de que si no consta dicha agresión no podrán reclamarlo.

 

Esta petición no es nueva, se repite cíclicamente desde hace años; años en los que STAS y el resto de sindicatos hemos recibido siempre una respuesta negativa por parte de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Por tanto, desde STAS-CLM, como no puede ser de otra forma, nos sumamos a esa iniciativa y animamos a que el personal afectado colabore registrando todos los incidentes con agresiones que se vayan produciendo en sus centros de trabajo. Y, además, para dar más agilidad al proceso, STAS va a proponer a la Administración la implantación, por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, de unos protocolos de actuación en casos de agresión para todos los colectivos centro por centro; implementando a su vez la realización de una estadística que pueda servir en un futuro próximo como prueba de cargo si las solicitudes no estimadas por la Junta terminan en los juzgados.

 

En estos protocolos se debe alentar a los compañeros y compañeras agredidas a denunciar las agresiones en sus departamentos de personal, en los comités de salud laboral, incluyendo el acudir a la mutua de trabajo, ya que es una situación que se ha producido en el entorno laboral. Animamos desde aquí al resto de sindicatos a apoyar la propuesta que realizamos en aras de conseguir un beneficio para los trabajadores y trabajadoras.

 

Por último, queremos dejar claro en un signo de honradez y transparencia, y por respeto a los propios compañeros y compañeras, que la reclamación del complemento no va a ser un camino de rosas. La cuestión planteada es compleja, hay que valorar bastantes variables como son los centros y categorías afectadas, el grado de exposición al riesgo de cada categoría, así como la reincidencia de agresiones, entre otras muchas cosas, para forjar una reclamación judicial con peso si la Administración continua con su cerrazón.

 

En definitiva, es un largo camino por recorrer en el que las expectativas creadas pueden acarrear frustraciones, pero remando en la misma dirección e intentándolo una vez más será la forma más segura de tener éxito.

 

¡UNIDAS Y UNIDOS SOMOS FUERTES!

 

SIN SUBVENCIONES
GOBIERNE QUIEN GOBIERNE
STAS-CLM Intersindical

 

Síguenos en:

Telegram     Facebook      Twitter