Ayer, 25 de enero, se reunió por primera vez la Comisión de Seguimiento del Teletrabajo, formada por los sindicatos con representación entre el personal laboral y funcionarial y la Administración de la JCCM representada por la Dirección General de la Función Pública,  a la que se nos había convocado con el siguiente Orden del Día:

1. Informe anual de seguimiento del teletrabajo (art. 18 Decreto 65/2021, de 1 de junio). ( Informe anual)

Las funciones de esta Comisión Paritaria se limitan, porque así lo establece el Decreto que la crea, a conocer y debatir el informe elaborado por la Administración y a estudiar y proponer medidas de mejora.

 

Información incompleta, faltan datos.

Respecto al informe, que ya conocéis, lo primero que choca es que no tiene los datos actualizados pues se cierra con datos de fecha de julio del año pasado, aunque se haya elaborado en enero de 2023. Esto demuestra que el Director General, José Narváez, solo pretende “cumplir” sobre el papel las exigencias del Decreto, pero sin interés alguno sobre el tema de fondo.

Los datos facilitados, además de no estar actualizados, son incompletos, fundamentalmente respecto a las solicitudes desestimadas (128 según el informe) de las que no se especifica la Consejería, la causa concreta de denegación (deniegan con un genérico: “el puesto de trabajo no es susceptible de…”), los cuerpos o escalas afectados, etc.

 

Primeras conclusiones.

A pesar de esta falta de datos, que se han solicitado y se nos van a entregar, podemos llegar a unas primeras conclusiones:

1.- El teletrabajo tiene una escasa incidencia en el conjunto de las empleadas y empleados públicos de Castilla-La Mancha, que se queda en el 3.06 %, aunque entre el personal funcionarial sube algo hasta el 5.28 %. Esto no le preocupa a la Administración, al contrario, lo celebran.

2.- Existen unas importantes desigualdades ente servicios periféricos y centrales e incluso entre los propios periféricos ¿Qué pasa en Albacete?

3.- También es muy desigual por Consejerías ¿Qué pasa con Agricultura o Desarrollo Sostenible?

4.- El acceso al teletrabajo es muy elitista respecto a cuerpos y escalas ¿Qué pasa con el Cuerpo Auxiliar?

5.- El procedimiento es largo y poco garantista. Tanto para prórrogas como para autorizaciones se está superando el plazo de resolución establecido en el Decreto, en concreto se están tardando 36 y 67 días de media respectivamente. Las denegaciones, de forma sistemática, no están debidamente motivadas.

 

La incongruencia final del informe.

La guinda al informe la pone el último apartado: “Análisis de los resultados de las evaluaciones periódicas individuales”. En este apartado se expresa de forma tajante y sin lugar a la duda que todas las evaluaciones han sido favorables, TODAS.

Entonces nos preguntamos y les preguntamos, si todas las evaluaciones han sido favorables, es decir que el sistema del teletrabajo, allá donde se aplica, funciona adecuadamente, ¿por qué no se aplica de forma menos restrictiva? No hay respuesta.

 

Nuestras propuestas.

  • Que se nos facilite la información actualizada de todos los casos y especialmente de las solicitudes desestimadas, que tiene que contener las causas claras y precisas de la desestimación, la existencia de informe favorable o no de la unidad, si se produce por falta de personal, si se pudiese aceptar para menos porcentaje de jornada, etc.

  • Que se nos faciliten las instrucciones y criterios existentes en cada Consejería (Art. 6.3 del Decreto).

  • Que se simplifiquen los trámites y procedimientos que no aportan nada.

  • Que se revisen los puestos y funciones susceptibles de ser realizadas con teletrabajo, de cara a incrementar la incidencia del teletrabajo y minimizar las desestimaciones.

  • Que se definan los Planes de Trabajo Individualizados por puestos de trabajo y se apliquen igual para puestos idénticos, independientemente de la Consejería o provincia donde radiquen.

  • Que se ponga fecha para la negociación de una indemnización para las teletrabajadoras y teletrabajadores por los gastos a los que tienen que hacer frente (conexión a internet, electricidad, et.).

En definitiva, nuestras propuestas van en línea a extender el teletrabajo en todos los casos en los que sea posible y así se solicite, ganando en transparencia, en tiempo de resolución y en equidad, desterrando las actuaciones discrecionales y arbitrarias.

 

Lo que te toca a ti.

El teletrabajo es una herramienta muy eficaz de cara a la conciliación de la vida laboral y familiar, por razones de salud pública y también por razones de ahorro energético y protección del medioambiente, por eso seguiremos reivindicando más y mejor teletrabajo y te pedimos también tu implicación para que, si te ponen pegas para acceder al teletrabajo o incluso te lo impiden, denuncies esta situación y podamos actuar de cara a reestablecer el derecho.

 

SIN SUBVENCIONES
GOBIERNE QUIEN GOBIERNE
STAS-CLM Intersindical

Síguenos en:

Telegram    Facebook    Twitter