Hoy se ha celebrado la reunión de la Comisión Negociadora del VIII Convenio Colectivo de Personal Laboral a la que se nos había convocado con el siguiente Orden del Día:

  1. Aprobación del acta nº 18 de la reunión de la Comisión Negociadora 21 de noviembre de 2022. ( Acta)

  2. Propuesta de modificación de la RPT de personal laboral del sistema específico de acceso de personas con discapacidad: conserje, código 04764, y conserje recepcionista, código 04768 (art. 14.4.a). ( Propuesta)

  3. Planificación de recursos humanos: presentación de la memoria justificativa (artículo 15.5).

    • IES Pedro Mercedes de Cuenca. ( Doc.)

    • IES Antonio Buero Vallejo de Guadalajara. ( Doc.)

    • IES Juanelo Turriano de Toledo. ( Doc.)

  4. Preguntas y sugerencias.

 

Modificación de la RPT del Personal Laboral específico con discapacidad.

La Administración propone los siguientes cambios:

  • Código 4768, Conserje Recepcionista del Centro de Mayores de Polán; trasladarlo al CEIP Miguel de Cervantes de Argés. Según la Administración, el trabajador afectado lleva un año en movilidad temporal habiéndose adaptado al nuevo centro.

  • Código 4764, Conserje de la Delegación de Hacienda y AAPP, de Talavera de la Reina; trasladarlo a la CEPA Río Tajo de Talavera de la Reina. Igualmente, según la Administración, el trabajador afectado lleva 10 meses en movilidad temporal habiéndose adaptado al nuevo centro.

Se aprueba por unanimidad.

 

Planificación de Recursos Humanos

  • IES Pedro Mercedes de Cuenca.

Esta propuesta de modificación se debe a que determinadas enseñanzas que se impartían en el IES Pedro Mercedes han pasado a ser impartidas en el CIFP Nº1, lo cual afecta al personal que presta sus servicios en la Residencia de Albaladejito (personal hasta ahora dependiente del IES Pedro Mercedes).

Esto es sólo el inicio del proceso, se acuerda trasladar la negociación al ámbito provincial, entre el Comité de Empresa y la Delegación de Educación de Cuenca.

Hay una incoherencia en la Memoria Justificativa, hace referencia a que la Planificación afecta al «Personal Laboral que presta servicios en la Residencia», pero en la lista de los puestos de trabajo afectados incluye a todo el personal laboral del IES, cuestión que se debe aclarar o concretar en el ámbito de negociación provincial, así como el «código» que se asignará a cada puesto de trabajo objeto de la planificación.

  • IES Antonio Buero Vallejo de Guadalajara.

El pasado año se creó el CIFP Nº1 de Guadalajara, con trasvase de enseñanzas del IES Antonio Buero Vallejo, lo cual va a afectar al personal destinado en este IES, 1 puesto de ATE, 4 de Ordenanzas y 4 de Personal de Limpieza. Se acuerda el inicio del proceso.

Igualmente, estamos en el inicio del proceso, el cual se negociará entre el Comité de Empresa y la Delegación provincial correspondiente.

  • IES Juanelo Turriano de Toledo.

Igual a los anteriores, tras la creación del CIFP Nº 1 de Toledo, por desglose del IES Juanelo Turriano, se inicia el proceso de negociación de la planificación de recursos humanos que afecta a 12 efectivos, 1 puesto de ATE, 5 de Ordenanza y 6 de Personal de Limpieza.

Igual que los anteriores, esto es sólo el inicio del proceso, la negociación de la planificación corresponde al ámbito provincial, entre el Comité de Empresa y la Delegación provincial.

Desde STAS-CLM lo primero que observamos es que la Consejería de Educación ha tardado demasiado tiempo en iniciar estos tres procesos, hace ya varios meses que tuvimos conocimiento del desdoble de estos tres centros; las plazas llevan tiempo bloqueadas, con las consecuencias de perjuicios e inseguridad que se ha creado al iniciarlo tan tarde, a pesar de que desde STAS lo solicitamos en su momento, tal y como se hizo con el personal docente, por lo que una vez más percibimos que para la Consejería de Educación somos personal de segunda. Además, según el convenio, cualquier planificación de recursos humanos debe ser motivada, y en estos casos en la documentación aportada no aparece ninguna motivación, pues tan sólo se ha copiado literalmente la redacción del artículo 15 del convenio. Igualmente, solicitamos que en lo sucesivo no se utilicen las movilidades funcionales hasta que no se inicie el proceso.

 

Preguntas y Sugerencias.

Desde STAS-CLM planteamos las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué ocurre con el compromiso de editar temarios de algunas categorías? Responden que están ello, que lo siguen estudiando para Ordenanza y PLSD. Sin ningún compromiso.

  • Solución del problema de los contratos fijos-discontinuos. Dice Función Pública que están estudiando la cuestión económica.

  • Hay delegaciones en las que no se ha firmado Calendario Laboral sin llevar el tema a la Mesa Negociadora, por lo que a fecha del 30 de enero se está incumpliendo el convenio colectivo. Responden que ya se han dirigido a las delegaciones correspondientes.

  • Problemas con la solicitud de los Cursos de Formación Específica, que algunos no aparecen en la plataforma para ser solicitados. Se comprometen a estudiarlo, a ver que problema hay en la aplicación.

  • Calendario resolución de los procesos selectivos. Tienen previsto publicar en marzo los listados de personas admitidas.

  • Tiempo de valoración máximo de 15 años de servicios prestados. Las bases no lo establecen, por lo según las Bases de los servicios prestados en nuestra administración se valora un máximo de 15 años mientras que los servicios prestados en otras administraciones no tienen ese tope. Dice la Administración que está bien así, mientras que desde STAS-CLM durante la negociación siempre mantuvimos el convencimiento de que en ambos casos eran 15 años como máximo.

  • Denegación de solicitudes de conciliación. Exponemos 2 casos en los que la Delegación de Educación de Ciudad Real no está respetando el derecho a la conciliación. En uno lo ha denegado por escrito, cuando sólo se pedían adelantar dos horas el comienzo y el final de la jornada. En el segundo caso, es una solicitud que se presentó hace mes y medio y aún no ha sido contestada en ningún sentido.

 

Seguiremos informando.
STAS-CLM Intersindical

Síguenos en:

Telegram    Facebook    Twitter