MANIFIESTO 8M 2023

 

El arte es otro espacio más en el que el movimiento feminista está presente para transformar el mundo que nos rodea. Arte y feminismo transforman la realidad  y crean igualdad.

Resaltar en primer plano en un mundo patriarcal, significa buscar un lugar, competir y destacar en una sociedad en la que si perteneces al mal llamado por algunas personas “sexo débil”, es una yincana constante. A pesar de todo, las mujeres han entrado en espacios vetados para ellas durante siglos y no a la sombra de hombres, sino como autoras que han realizado grandes aportaciones en la mayoría de los casos invisibilizadas. La artista multidisciplinar Suzanne Lacy declaró que “el objetivo del arte feminista es influir en las actitudes culturales y transformar los estereotipos”. Pues, ¿qué mejor forma de transgredir el machismo y la misoginia que a través de una obra artística que genere movimiento y cree igualdad?

El arte feminista no existe en un mundo paralelo, sino que se inserta dentro del arte en general dominado por nombres masculinos. Así en la vida de las mujeres ocurre igual, pero sí que hemos conseguido crear y participar en espacios que son “nuestros” y son el medio que utilizamos para crear nuestra obra feminista. Comprender el arte para algunas personas se hace complicado, al igual que ocurre con la palabra feminismo y el movimiento feminista en todos sus aspectos. En nosotras está el desmenuzar el término para dar a conocer su origen, su historia, entender su mensaje…, que no sea un trampantojo dentro de la colectividad, y no dejarlo solo en un arte conceptual en el que las ideas son lo principal y no los hechos. Por eso nos esforzamos en cambiar esa idea abstracta de la mujer, por mujeres de verdad, por mujeres de verdad. Cada una de nosotras somos una realidad con aspectos comunes pero diferentes entre sí, una realidad concreta y transformadora del mundo que nos rodea.

La lucha de las mujeres continúa, está ahí, y cada persona la puede ver desde la perspectiva que quiera, pero es un hecho. Continuamos saliendo a las calles cuando nos asesinan, gritamos a modo de grafiti gigante que estamos HARTAS. Nuestro arte es cinético y todavía seguimos sufriendo día a día el peso machista y misógino del patriarcado. Continuamos siendo más desempleadas que los hombres en el Estado español (53% de las personas paradas son mujeres, según la EPA); la mujeres se dedican más a los cuidados que los hombres y esto influye en sus vidas laborales, no es un boceto de la vida, sino que es una obra medieval esta realidad; empleos peor remunerados con una brecha salarial, que en el Estado español se dispara a partir de los 36 años de edad de las mujeres, y con peores contratos laborales; desigualdad en los rectorados universitarios (de 50 Universidades públicas, solo 11 son rectoras) y nos sigue costando acceder a los puestos de dirección; incremento de agresiones sexuales y violaciones grupales en las mujeres, así como asesinatos machistas que no solo no cesan sino que se incrementan.

Nuestro soporte es firme para poder continuar con esta lucha tan longeva y desde la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical animamos a todas niñas, adolescentes y mujeres a continuar en ella, a pesar de la impotencia y la furia que nos generan los datos, la discriminación y los comportamientos machistas que tenemos que aguantar en nuestra vida cotidiana, y que hacen que mantener nuestros ideales sea una tarea ardua y agotadora en ocasiones. De nuevo, otro 8M que estaremos en las calles, fuertes y decididas a transformar y crear igualdad, porque hemos elegido el feminismo como modo de vida. Y lo haremos por nosotras, por las que vienen y por las que no están.

 

Desde la Organización de Mujeres queremos hacer nuestro pequeño homenaje a la recién fallecida Dorothy Pitman Hugnes, precursora feminista y mujer racializada y que participó en su activismo por los derechos de las mujeres junto a Gloria Steinem.

“No es la magia la que te convierte en lo que eres. Son las decisiones que tomas”

Dorothy Pitman Hugnes.

ELLAS CREARON IGUALDAD, ELIGIERON FEMINISMO ¿TÚ?

 

Madrid, 8 de marzo de 2023
Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical