Se ha celebrado reunión de Mesa Técnica de Personal de Fomento. Como de costumbre, con una propuesta de Modificación de RPT. Para cada modificación de la RPT la ley les obliga a negociarla previamente, pero como no tienen obligación de llegar a ningún acuerdo, lo que hacen es cumplir la obligación legal de negociar, y una vez negociada, llevan a cabo la modificación aunque sea con el voto en contra de toda la parte social.

La Consejería sigue haciendo modificaciones de la RPT en base a su idea de lo que es una Brigada Tipo; de nuevo desde STAS les hemos dicho que esa Brigada Tipo hay que negociarla, que no tiene justificación establecer una Brigada Tipo para las 53 Brigadas y que todas tengan que tener la misma estructura (Un Encargado, un Conductor y cinco Trabajadores Manuales que pueden ser Peones Especialistas u Oficiales), y como siempre han vuelto a rechazar nuestra propuesta de negociarla. Seguimos sin entender, y así se lo hemos vuelto a decir, que la Brigada Tipo no puede ser algo fijo ya que las Zonas no son iguales, ni en extensión, ni en orografía, ni en tráfico, ni en incidencias, en nada.

 

Estas son las propuestas de modificación que se han visto en la reunión de hoy:

 

Provincia de Albacete

  • Peón Especialista, código 0137, Zona 2 Almansa. Creación de una plaza.

La Consejería propone crear esta plaza ya que la Brigada cuenta con 5 plazas, pero una de ellas está ocupada por una persona que superó el proceso de discapacidad intelectual que se resolvió en el verano del año pasado y que tiene una adscripción provisional en otro centro, por lo que en realidad sólo hay operativos en esta Brigada cuatro puestos de trabajo, por lo que ahora se propone crear una sexta plaza para que la Brigada cuente con cinco puestos. Se aprueba por unanimidad.

En este punto, aunque no fue en este ámbito, hacemos mención a lo que ocurrió cuando se ofertaron estas plazas, y desde STAS-CLM solicitamos por escrito a Función Pública que se detuviera el proceso y se negociase la forma de resolverlo, al entender que no se podían ofertar todas las plazas sin antes analizar cada centro concreto. Petición que registramos por escrito y además planteamos en una reunión de negociación; el motivo era evidente, si esa oferta de plazas busca la integración habría que tener en cuenta que hay puestos que por sus condiciones no facilitan esa integración. Por manifestarnos de esa forma en su momento se nos criticó de forma injusta acusándonos de discriminar. El tiempo, a corto plazo, nos ha dado la razón.

 

Provincia de Ciudad Real

  • Operador de Maquinaria Pesada, código 0185, Zona 1 Ciudad Real. Vacante tras jubilación del titular.

La Consejería propone suprimirla, ya que según su Brigada Tipo esta plaza no es necesaria, puesto que en la Zona 1 hay, con esta plaza, 4 Operadores de Maquinaria Pesada. Proponer suprimirla para crear una de Conductor para esta misma Zona. Tienen conocimiento de que ha habido un acuerdo previo entre el Comité de Empresa y la Delegación Provincial para suprimir la plaza, pero cambiándola al Parque de Almodóvar del Campo, que pasaría a tener 3 plazas. Se aprueba esta modificación por unanimidad.

 

Provincia de Cuenca

  • Conductor de Brigada, código 0261, Zona 1. Plaza vacante.

La Consejería propone pasarla a Zona 2 Priego, código 0273. De esta forma en el código 0261, Zona 1, habría 7 plazas, y en el 0273, Zona 2, habría 2 plazas. Este aumento a 2 plazas en Priego demuestra lo que venimos diciendo desde STAS, que la Brigada Tipo que tiene establecida la Consejería no se ajusta a la realidad. Se aprueba la creación de la plaza, dejando claro que la consideramos necesaria, pero no compartimos que esa creación se produzca a cambio de una supresión. Sería preferible crear una plaza en Priego sin tener que suprimir una de Zona 1.

 

Provincia de Guadalajara.

  • Peón Especialista, código 0340, Zona 1 Atienza. Creación de una plaza.

De esta forma se completaría la Brigada al pasar de 4 a 5 plazas. Se aprueba por unanimidad.

  • Peón Especialista, código 0346, Zona 1 Sigüenza. Creación de una plaza.

Igual que en el caso de Atienza, se pasaría de 4 a 5 plazas en este código. Se aprueba por unanimidad.

 

Provincia de Toledo.

  • Peón Especialista, código 0408, Zona 1 Los Yébenes. Creación de una plaza.

Es un caso idéntico a la plaza de Peón Especialista de Almansa: se crea una plaza ya que en este Parque, debido a una adscripción provisional en otro centro, hay un puesto menos. Se aprueba.

  • Peón Especialista, código 0417, Zona 2 Toledo. Dos plazas vacantes bloqueadas.

Son dos plazas vacantes, dotadas económicamente, pero bloqueadas. Y aquí es donde la Consejería vuelve con el tema de la Brigada Tipo, dice que le sobran, que no se ajustan a su Brigada Tipo, y que con estas dotaciones es con las que van a crear y dotar las dos creaciones de la provincia de Guadalajara. Tanto STAS como el resto de organizaciones sindicales nos oponemos a la supresión de estas dos plazas. Estamos de acuerdo en que en Guadalajara se recupere algo de lo que se destruyó no hace mucho, pero no podemos aceptar que cualquier recuperación se haga a costa de ir desmantelando otra Zona, y les recordamos las supresiones de plazas que en los últimos años se llevan produciendo en la Zona 2, Les preguntamos si son conscientes de que esta Zona, sobre todo por compensaciones de horas de incidencias, lo habitual es que las Brigadas se encuentren diariamente bajo mínimos, motivo por el que consideramos necesario mantener y cubrir estas dos plazas. Finalmente la Consejería pasa su rodillo legal, aprobándose la propuesta con el voto en contra de toda la parte social.

  • Ordenanza, código 0092, Secretaría General de Fomento. Vacante a partir de agosto de este año.

  • Ordenanza, código 4921, Secretaría General de Fomento. Cubierta por un trabajador que ha solicitado prolongar su vida laboral más allá de los 65 años.

La Consejería entiende que no son necesarias y quiere suprimirlas, propone declarar ambas plazas A Amortizar, para evitar que una vez se conviertan en vacantes puedan ser adjudicadas en un concurso de traslados, lo que dificultaría posteriormente su supresión. La Administración dice que esas dotaciones se utilizarían para crear otras plazas más necesarias. No estamos de acuerdo con declararlas A Amortizar, sobre todo porque la Administración no deja claro el destino de esas dotaciones.

 

En el punto de Ruegos y Preguntas se tratan los siguientes temas:

  • Señalización. Cambio de señales.

La Consejería nos informa de cómo va el cambio de señales, no es uniforme en las cinco provincias debido a que la empresa encargada del suministro a las Brigadas no ha comenzado en todas las provincias al mismo tiempo; en el caso de Cuenca está previsto hacer pronto una entrega de señales, por lo que aún no se ha cambiado ninguna. Nos lo dan desglosado por provincias.

Provincia Suministradas a las Brigadas Colocadas por la Brigada Colocadas por Empresa
Albacete 4.100 2.053 0
Ciudad Real 1.039 831 491
Cuenca 826 (en camino) 0 0
Guadalajara 1.263 1.263 0
Toledo 1.102 1.102 1.968

Preguntamos la diferencia de porqué en Toledo el suministro de señales a las Brigadas es inferior a las señales que ha cambiado la Empresa privada, nos dicen que ese tema es decisión de los Jefes de Servicio provinciales, que el contrato obliga a que del total de las señales una parte las coloque la Empresa suministradora. También nos transmiten que las Brigadas están haciendo un buen trabajo, más rápido de lo que esperaban.

  • Desbroce y poda.

Exponemos, sin mucho interés por parte de la Consejería, casos en los que las empresas privadas no hacen el trabajo correctamente o incluso se aprovechan del trabajo de las Brigadas, como los casos en Cuenca del Puerto del Cubillo o en Ciudad Real la CM-420 del pk 11 al 13. Aún así seguiremos trayendo estos casos y haciéndolo constar.

Se están adquiriendo medios:

    • Hincapostes, uno por provincia. Se acoplan al sistema hidráulico del camión.

    • Barredoras, se van a adquirir una provincia, excepto en Ciudad Real que ya tiene.

    • Furgonetas, hay un presupuesto de 300.000 €, esperan comprar unas 20, pendiente de sacar la compra a concurso.

    • Vehículos ligeros de 7 plazas, de 3.5, en alquiler. Ya se han matriculado 6, que se entregarán en la provincia de Ciudad Real seguramente en abril, y el resto se espera entregarlos a lo largo del año. Para Albacete, Cuenca y Toledo serán IVECO, y para Ciudad Real y Guadalajara Renault.

  • Nueva Instrucción de actuación de retenes.

Temíamos que saliera este tema, temíamos que lo sacara la Administración, no ha sido así, pero la sorpresa ha sido cuando al final de la reunión ha sido UGT quien ha pedido que se negocie cuanto antes.

  • Vacantes sin cubrir.

Desde STAS pedimos explicaciones por algunas plazas que llevan varios meses vacantes, en Huete, Porzuna y Tomelloso. Nos informan que no lo entienden, que las han solicitado tres veces a Hacienda, y que van a volver a insistir.

  • Entrega a los Comités de Empresa de los listados de incidencias.

Desde STAS hemos preguntado porqué hay algunas Delegaciones que no cumplen lo establecido en el punto 7 de la Instrucción de Retenes, en cuanto a la entrega a los Comités de Empresa. La Consejería dice que tienen que entregarlo.

  • Protocolo de retirada de animales muertos.

Hace unos meses el Ministerio de Transportes aprobó un procedimiento de actuación en estos casos, le recordamos a la Consejería que con fecha del 27 de diciembre desde STAS registramos una propuesta para que la Consejería publique un protocolo similar, que además está basado en normativa aplicable, Directiva y Reglamento Europeo. Nos dicen que lo están estudiando, pero que es complicado. Complicado o no, es normativa.

 

S T A S
Sin subvenciones

Gobierne quien gobierne

 

 – – – – –

13 de marzo de 2023. Por indicaciones de la Secretaría General de la Consejería Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se modifica la fecha de la Mesa Técnica al próximo 31 de marzo manteniendo el mismo Orden del Día:

1º.- Aprobación, del acta de la última Mesa técnica de fecha 25 de octubre de 2022.
2º.- Modificación de RPT de puestos de personal laboral de la Consejería de Fomento. ( PropuestaJCCM)
3º.- Ruegos y preguntas.

 

S T A S
Sin subvenciones

Gobierne quien gobierne

 – – – – –

10 de marzo de 2023. Por indicaciones de la Secretaría General de la Consejería Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se nos ha convocado a Mesa Técnica el próximo 24 de marzo con el siguiente Orden del Día:

1º.- Aprobación, del acta de la última Mesa técnica de fecha 25 de octubre de 2022.
2º.- Modificación de RPT de puestos de personal laboral de la Consejería de Fomento. ( PropuestaJCCM)
3º.- Ruegos y preguntas.

 

S T A S
Sin subvenciones

Gobierne quien gobierne

Síguenos en:

Telegram     Facebook      Twitter