Hoy martes se ha celebrado Mesa Negociadora del VII Convenio Colectivo, del actual, para tratar dos modificaciones de la RPT. Como previo, desde STAS-CLM hemos solicitado que se trate en Mesa Negociadora el Acuerdo de la Comisión Paritaria del pasado 20 de abril por el que se crea un CPT a todo el Personal Laboral de Fomento al que en octubre de 2012 se le cambió la jornada de trabajo.

Hemos dejado claro que estamos conformes con ese acuerdo, que nuestra intención es suscribirlo, y que con esta petición tan sólo intentamos subsanar los dos defectos que tiene el mismo. El primer defecto es el hecho de que se ha acordado en el seno de la Comisión Paritaria (donde no está el STAS-CLM por no haber firmado el actual convenio) en lugar de la Mesa Negociadora (donde sí está el STAS-CLM por tener un 17% de representación), ya que tras la sentencia del 23 de abril de 2015 la Comisión Paritaria perdió todas sus funciones negociadoras, sólo tiene funciones de interpretación del convenio, las cuales no alcanzan a la posibilidad de negociar ni por lo tanto de llegar a acuerdos. El segundo defecto de ese acuerdo es que literalmente dice que está basado en el artículo 9.11 del convenio, un artículo que trata sobre la aplicación de planes de Recursos Humanos, algo que no se ha hecho en este caso.

Pensábamos que no habría problemas en subsanar dichos defectos, y así dar seguridad y garantías jurídicas a un acuerdo que es muy positivo para el personal afectado, porque al no corregirlos podría ocurrir que llegue alguien (una Administración futura, por ejemplo) y lo impugne en su momento. Pero no ha sido así, CCOO y la Administración no han accedido a nuestra petición, dicen que así está bien. Por parte de UGT y CSIF sí estaban de acuerdo en pasarlo por Mesa Negociadora, aunque no compartían todos nuestros argumentos consideraban que pasándolo por Mesa Negociadora se evitaba cualquier problema futuro, pero finalmente la Administración y CCOO no han accedido.

Nos ha parecido muy grave que la Administración y una organización sindical prefieran pasar el acuerdo sólo por la Comisión Paritaria con la intención de excluir a un sindicato representativo, en lugar de pasarlo por Mesa Negociadora para dar más garantías y seguridad al personal. Es preocupante que para algunos pese más la rivalidad sindical que la defensa de los trabajadores y trabajadoras. Y para colmo, tanto la Administración como CCOO nos ha retado a que impugnemos el acuerdo. No lo quieren entender, el problema no es que lo impugne el STAS-CLM, pues compartimos ese acuerdo, el problema es que lo impugne alguien que no lo comparta.

Sobre las dos propuestas de modificación, hemos lamentado los errores cometidos por la Administración en la tramitación de las mismas. Creemos que se deberían haber justificado basándose en el art. 10 del convenio y no en el 44.1. La plaza de conductor que la Administración propone pasar desde Hacienda y Administraciones Públicas a la Consejería de Sanidad se podría haber cambiado hace dos años, lo hacen tarde y mal pues la comunicación a los órganos de representación no se ha hecho con la antelación suficiente, hemos estado de acuerdo en el fondo pero no es las formas. Y en cuanto a la modificación de la plaza de Ordenanza desde STAS-CLM hemos rechazado la propuesta de la Administración por las irregularidades que presenta el proceso. Actualmente la plaza se encuentra en la Consejería de Educación, va a pasar a la Consejería de Presidencia. De entrada sorprende que la Consejería de Educación con lo necesitada que está de dotaciones esté dispuesta a desprenderse de una plaza como si le sobrasen y además va a ser asignada a esa persona sin pasar por concurso de traslados. Por si fuera poco, entre los argumentos esgrimidos se incluyen las funciones que va a desempeñar entre las que se encuentran el archivo de documentación y la realización de pedidos, funciones que en ningún caso son propias de la categoría de ordenanza. En fin, que no aprenden.