NO AL PLAN DE AUSTERIDAD DE LA JUNTA


La Intersindical de Castilla-La Mancha manifiesta su total desacuerdo con las medidas dadas a conocer sobre el “Plan de Austeridad” en las Administraciones Públicas que propone el Gobierno regional y que pasan por congelar la Oferta de Empleo Público, no sustituir las bajas (lo cual no supone ninguna novedad, pues ya lo practican desde hace tiempo) o “vigilar” las bajas de los trabajadores públicos; medidas todas ellas contraproducentes en una región con 200.000 desemplead@s y que repercutirán negativamente en la calidad de los servicios públicos, ya de por sí deficitarios, que demanda una población en continuo crecimiento.

Si se trata de ahorrar, la Intersindical de Castilla-La Mancha propone la reducción de los altos cargos de libre designación y de la legión de asesores que entorpecen la labor de los funcionarios adscritos a las diferentes consejerías, así como la reducción, ajuste y control de determinadas subvenciones.

Pero también podía optar el Gobierno regional por aumentar los ingresos. Según un reciente informe elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda la tasa de economía sumergida en Castilla-La Mancha se situó en el 26’5 % del PIB regional al cierre de 2009. Según sus estimaciones, la aplicación de un plan antifraude eficaz que redujera en diez puntos porcentuales dicha tasa, generaría un aumento de recaudación de 426 millones de euros anuales sólo en la provincia de Toledo, equivalente al ahorro que pretende la Junta mediante su famoso Plan de Austeridad.

El único punto que compartimos de dicho Plan es la reorganización del sector público, donde proliferan las Fundaciones y Empresas con Capital Público (Aguas de C-LM, GEACAM, SICAMAN, SODICAMAN, Agencia de Gestión de la Energía, Fundación Cultura y Deporte, Fundación Ínsula Barataria, etc.) que sólo sirven para colocar a los suyos, no generan empleo público y no se caracterizan por la transparencia de su gestión, como demuestra el reciente caso de la Fundación Virtus.

Por todo ello, Intersindical de Castilla-La Mancha va a promover en las próximas semanas una Campaña en Defensa de los Servicios Públicos y en contra del Plan de Austeridad que promuven los gobiernos central y autonómico, porque CASTILLA-LA MANCHA NECESITA MÁS Y MEJORES SERVICIOS PÚBLICOS.