NOTA INFORMATIVA DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD DE PERSONAL EMPLEADO PÚBLICO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL, CELEBRADA EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Tras haberlo solicitado en reiteradas ocasiones, por fin, el pasado martes 26 de septiembre tuvo lugar la reunión del Comité Sectorial de Seguridad y Salud que afecta a todo el personal empleado público de la Administración General y que llevaba sin celebrarse desde el 02 de agosto de 2022, siendo obligatorio hacerlo al menos tres veces al año.

En STAS- CLM consideramos fundamental que estos Comités se celebren en tiempo y forma debido a la especial sensibilidad y la suma importancia que suponen los asuntos relacionados con la salud y seguridad que en ellos se tratan. Son asímismo un foro para dar a conocer la problemática que en esta materia nos hacéis llegar y darle oportunidad a la administración para pueda aportar las soluciones adecuadas, ya que es su responsabilidad. Desde STAS- CLM, además, llevábamos numerosas aportaciones de mejora.

Sin embargo, al Director General de la Función Pública, presidente de este órgano colegiado, poco parecía importarle la exposición que hacía la parte social sobre los diferentes asuntos y, con una actitud grotesca e irrespetuosa, no solo no aportó ninguna solución, sino que, durante la intervención de STAS- CLM, llegó incluso a elevar el tono intentando ridiculizar alguno de los asuntos, puntualmente bastante graves, que nos habéis hecho llegar con toda vuestra confianza.

Desde STAS- CLM queremos recordarle al DG de la Función Pública que, aparte de los privilegios que pueda tener el cargo en el que lleva más de ocho años, sus competencias en materia de seguridad y salud están recogidas en la letra e del Artículo 13 del Decreto 104/2023 de 25 de julio, que son la planificación, diseño, aplicación y coordinación de los programas de actuación preventiva, la promoción de la salud laboral, análisis de los accidentes de trabajo y la elaboración de estudios y asesoramiento en materia de Salud Laboral.

En el otro extremo también asistía por parte de la administración personal funcionario del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales al que solo podemos agradecer su trabajo y dedicación que, al menos, trata de equilibrar la inoperancia de algunos responsables políticos en esta materia.

Porque en STAS- CLM lo más importante sí es vuestra salud y seguridad os detallamos a continuación los asuntos tratados y os animamos, ahora más que nunca, a que nos hagáis llegar todas vuestras denuncias.

 

Puntos tratados en el ORDEN DEL DÍA:

  1.  Adecuación de la representación del Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral de Administración General tras las elecciones de personal de 2023.

  2.  Aprobación del acta de la reunión de fecha 2 de agosto de 2022.

  3. Memoria anual de actividades del año 2022 y Programación de actividades del año 2023 del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Toda la parte social expresa el agradecimiento al Servicio de Prevención por la labor realizada, y se trasladan los siguientes puntos comunes:

  • Que la parte de la plantilla del Servicio de Prevención que se encuentra incluida en programas temporales de empleo pasen a la estructura del Servicio de Prevención. La Administración contesta que estos programas terminan en marzo de 2024 y que su intención es que se integren.

  • Solicitamos intervención de la Administración puesto que la Mutua SOLIMAT no reconoce los riesgos psicosociales como contingencias profesionales y no atiende a los compañeros y compañeras que acuden por este motivo, derivándolos a la Seguridad Social, siendo obligación de SOLIMAT la atención de estas personas.

  • Se recuerda a la Administración su compromiso adquirido de dotar de acreditación anónima al personal que realiza labores de inspección.

  • Oferta de los reconocimientos médicos a todo el personal.

  • Solicitud de abono del kilometraje para acudir a los reconocimientos médicos.

STAS además reclama a la Administración:

  • La creación de plazas de psicología especialista en seguridad y salud en el trabajo, fundamental para abordar los riesgos psicosociales.

  • Posibilidad de que el puesto de Coordinación, libre designación nivel 29, pueda pasar a puestos de concurso para la estructura del Servicio de Prevención.

  • Denunciamos el abandono absoluto que sufre el personal laboral y funcionario que presta servicios en centros educativos y la inclusión del mismo en los Comités de Seguridad y Salud.

  • Denuncia que en los manuales de emergencia de los centros de trabajo no se están realizando los cursos de formación a las personas trabajadoras.

  • Solicitud de cobertura del porcentaje de funciones que no pueda realizar un trabajador o trabajadora por adaptación del puesto de trabajo. Estas funciones resultan una sobrecarga de trabajo para el resto del personal y fomenta los riesgos psicosociales.

  • Publicidad efectiva del Protocolo de Acoso y formación básica en esta materia.

  • Estudio de posible jubilación anticipada o posibilidad de cambio de puesto, sobre todo, en atención directa.

  • Dotación de tiempo suficiente para la realización de las funciones asignadas a las personas Delegadas de Prevención.

  • Aumento de los riesgos psicosociales derivados de la generalizada falta de personal en, prácticamente, todos los servicios.

  • Aumento de los riesgos psicosociales derivados de la gestión de los permisos por conciliación y régimen de teletrabajo que está haciendo la Administración que, en unos casos, no resuelve intencionadamente; en otros, concede cosa distinta a la solicitada y, también, deniega sistemáticamente sin motivación suficiente.

  • Informe técnico que garantice la seguridad y salud en el edificio de la DP de Hacienda o, en su defecto, evacuación inmediata del personal que presta allí sus servicios.

  • Que se dote a los museos de Vigilancia de Seguridad, ante el riesgo hurtos y agresiones; así como a otros centros de trabajo que puedan sufrir estos riesgos.

  1.  Borrador de la Resolución que contiene el Plan de Formación para el personal adscrito o en proceso de adscripción al SEIF para las anualidades 2024 y 2025, y convocatoria de formación para el año 2024.

        Se solicita:

  • Un itinerario formativo para el personal de nuevo ingreso al cuerpo de AAMM.

  • Que los cursos se impartan por la EAR o Escuela Regional de Protección Ciudadana.

  • Que, en todo caso, los cursos cuenten de oficio para los concursos.

 

Como siempre, quedamos a vuestra disposición para que nos hagáis llegar vuestras aportaciones.

 

S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne

Síguenos en:

 Telegram            Facebook           Twitter