El día 31 de octubre se celebró la reunión de la Comisión de Seguimiento del Teletrabajo del personal funcionario y laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, formada por los sindicatos representativos de ambos colectivos, entre los que se encuentra STAS, y la administración representada por el Director General de la Función Pública.

Sus competencias son reducidas y se limitan a conocer, debatir, estudiar, proponer… es decir, los sindicatos planteamos el escaso y dificultoso acceso al teletrabajo y las medidas que habría que tomar de inmediato para ponerle remedio y, por su parte, el Sr. Director General responde que “nada de nada” y que somos las empleadas y empleados públicos quienes no sabemos hacer valer nuestros derechos.

     

  La cruda realidad es que:

• El acceso al teletrabajo es mínimo respecto al de otras administraciones similares y a la demanda real entre el personal, cuando su implantación podría multiplicarse con resultados avalados por la experiencia realizada.

• El acceso al teletrabajo es sumamente restrictivo, aplicándose la norma con un excesivo y arbitrario rigor en sus requisitos, siempre minimizando sus efectos y sin considerar las situaciones reales y particulares de cada caso, aunque sean factibles y las contemple la norma.

• El excesivo, gratuito y penalizador procedimiento en el acceso, seguimiento o prórroga puede durar meses o quedarse en el limbo, o te lo haces tú mismo (el PTI), aunque siempre puede chocar con la denegación o reducción de la secretaría general a pesar del visto bueno de la jefatura del servicio.

• La aplicación del teletrabajo está siendo injusta, desigual y, en muchos casos discriminatoria, según sea: la Consejería (Agricultura, Sanidad y Bienestar Social las peores); sean servicios centrales o periféricos (los segundos, los castigados); si se es del cuerpo superior se tiene más posibilidades que si se pertenece al cuerpo auxiliar, por ejemplo (algo elitista); y los hombres son mayoría en número y proporción respecto a las mujeres (algo machista).

  Respecto a todo esto proponemos:

• Revisión del Decreto respecto a los requisitos, procedimiento, exclusión de puestos y exigencia de una aplicación adecuada.

• Unificar criterios y procedimientos en todas las Consejerías con precisas indicaciones de la Dirección General de la Función Pública.

• Exigir un tiempo preciso y ajustado a cada paso del procedimiento, sean la elaboración de informes u otros documentos o actuaciones.

• Renovación automática de las prórrogas con el consentimiento de la persona teletrabajadora.

• Reiteramos la indemnización de los gastos que se le ocasionan al empleado o empleada, como la energía eléctrica u otros, posibilidad que contempla la normativa y que está implantada en muchos convenios colectivos. En concreto planteamos 100 € al mes para la jornada máxima y proporcionalmente para las otras.

La contestación del Director General es que NO a todo, porque todo va bien como va y queremos que siga así.

La respuesta nuestra debe ser tozuda porque tenemos la razón y nuestras propuestas y actuaciones van paralelamente a mejorar las condiciones de trabajo y de vida de empleadas y empleados públicos y mejorar también la gestión pública, reduciendo costes y emisiones de CO2 y optimizando el rendimiento y el tiempo de trabajo en la consecución de los objetivos.

 

En STAS-CLM ya estamos preparando la plataforma de cambios en el Decreto en línea con las propuestas ya presentadas, con las que nos hagáis llegar el personal y con el objetivo siempre de extender el teletrabajo con las mejores condiciones en todos los casos que lo demande el personal público y que sea posible.

También es importante y determinante que la demanda real se materialice en solicitudes formales, es decir, que aunque se te diga: “Tú no puedes”, presentes tu solicitud y exijas su resolución en plazos razonables, reclamando en caso de una denegación injustificada o una tramitación dilatada sin razones, por ejemplo.

Esperamos vuestras propuestas y que nos trasladéis información de los casos concretos en los que se han denegado, se han reducido o se mueren en el limbo vuestros derechos respecto al teletrabajo.

 

S T A S
Sin Subvenciones
Gobiernes quien gobierne

 – – – – –

 

25 de octubre de 2023. Por indicación del DG de Función Pública, se nos ha convocado a la reunión de la Comisión Paritaria de Seguimiento del Teletrabajo el próximo día 31 de octubre de 2023 con el siguiente ORDEN DEL DÍA:


1. Aprobación del acta de la reunión de fecha 25 de enero de 2023.

2. Informe anual de seguimiento del teletrabajo (art. 18 Decreto 65/2021, de 1 de junio). ( Informe anual)

 

Como siempre, os animamos a que nos hagáis llegar vuestras denuncias y aportaciones.

 

Seguiremos informando.
STAS-CLM Intersindical

 

Síguenos en:

 Telegram     Facebook    Twitter