Las promesas incumplidas son como hojas caídas de una rama sin flor; ilusiones perdidas que se lleva el viento, como un murmullo, como un lamento. La mágica nostalgia otoñal nos ha retrotraído a unas declaraciones de García-Page en 2014, siendo candidato a la Presidencia, afirmando que si llegaba a gobernar plantearía una comisión parlamentaria en las Cortes regionales «que vele por la ética de los cargos públicos», en la que se incorporen ciudadanos «elegidos por sorteo de entre el censo electoral». Puestos a ensoñar, imagina que García-Page hubiera cumplido su palabra (no vale reírse) y que se celebrara ese sorteo para pertenecer a la comisión ética; y que saliera, entre otros, tu nombre; y que te tocara valorar el siguiente caso:

 

Buckingham Palace

En el DOCM de ayer se publicaba una modificación la Relación de Puestos de Trabajo de Personal Laboral de Presidencia de la Junta. Dentro de un mondongo de plazas con cambio de denominación, encontramos la creación de tres plazas del puesto de CONDUCTOR/A de PRESIDENCIA (código 00005). Según la motivación aportada en la Mesa Técnica celebrada el pasado 19 de octubre, esto es debido a que se han incorporado a Presidencia dos miembros más del Consejo de Gobierno (Vicepresidencia segunda y Consejería Portavoz, que se disocia de la Consejería de Igualdad). Hasta aquí previsible; a más altos cargos, más puestitos de LD para darles servicio. El problema viene cuando se comenten ilegalidades y se reparten prebendas.

 

La demandita

El VIII Convenio Colectivo del personal laboral de la Junta dota a la administración de un amplio abanico de posibilidades para realizar movilidades de personal, siempre que se guarden un mínimo las formas. Una de las cosas que NO se puede hacer, porque no lo recoge el Convenio, es realizar movilidades funcionales a plazas que no están creadas y, por tanto, no existen. También es irregular que no se publique la cobertura, escogiendo a dedo a las personas que ocupan dichos puestos. Lo dijimos en la mesa y todos los sindicatos votamos en contra en bloque. Bien, pues las plazas se crean el 14 de noviembre, con la publicación en el DOCM, añadiendo una coletilla que pone “con efectos del día 13 de julio de 2023”. Po’ bueno, po’ fale, po’ anunciamos demanda, a ver qué dicen los tribunales.

 

Miss Sara

Pero no se vayan todavía, que aún hay más. Según la memoria justificativa, de las tres plazas que se crean, dos se adscriben al parque móvil de Toledo y una se crea en GUADALAJARA, “dado que el puesto estará dedicado a la prestación diaria de los servicios de conductor a la Consejera de Igualdad, con residencia habitual en dicha localidad (al igual que el conductor actualmente en movilidad funcional)”. El problema es que, según el directorio de la Junta, la sede de la Consejería de Igualdad está situada en la Plaza del Cardenal Silíceo, s/n 45071 Toledo, España.

La excusa de la administración es que la Junta está muy centralizada, menuda novedad, el problema es que está igual centralizada para todas/os, y mientras centenares de empleadas/os públicos están desplazados de sus localidades dispersadas por toda la región, porque el maldito código de su puesto de trabajo pone lo que pone, Sara Simón tiene un chófer particular que le lleva todos los días de su casa al curro y vuelta, sin que le cueste un centavo.

 

Desmadre a la Toledana

Si has llegado hasta aquí, no te pierdas la traca final. Al día siguiente de la Mesa Técnica de Presidencia, tuvimos otra en Hacienda para crear una plaza de conductor para cubrir nuevas necesidades; a más carguitos, más puestitos. La reunión estaba presidida por la Secretaria General, Macarena Saiz, y la plaza no tuvo mayor obstáculo para su aprobación, puesto que ante nuestra pregunta: – esa plaza ¿está ya ocupada? El jefe de personal respondió:- ¿Cómo va a estar ocupada si la estamos creando hoy? ¡Si hay que decir jaque!, se dice y nos ahorramos una demanda.

La chicha vino en el turno de varios, cuando los compañeros de CC.OO lanzaron una denuncia sobre los servicios al domicilio de los altos cargos, que se estaban produciendo en los parques móviles de las provincias, argumentando que tenían partes que lo demostraban. En un primer momento, Macarena se quedó blanca, pero hizo una cosa inteligente, dejar que Comisiones siguiera planteando la retahíla de preguntas y así ganar tiempo para construir una respuesta. ¿Y qué dijo? Pues dijo lo que sentía y tuvo una intervención memorable; no se escondió y reconoció que esos servicios a los domicilios de los altos cargos se estaban produciendo de manera general, en todas las provincias.

Cómo estará la cosa que hasta nos comentó un plan para poner un autobús para altos cargos, desde las diferentes provincias hasta Toledo y vuelta (menudo espectáculo). Dijo que ella, por supuesto, no hacía uso de ese servicio y que estaba en contra, que ya lo ha dicho muchas veces en el consejo de dirección, pero que no le hacen caso. Dijo que nadie está contento con el parque móvil; ni los que prestan el servicio, ni los que lo reciben, ni quien lo dirige, que es ella misma. Y finalizó diciendo que están pensando una reestructuración integral del parque móvil, de arriba a abajo (nunca mejor dicho).

 

Leyendas del tiempo

Quién no recuerda la lucha de los conductores/as en la época de Cospedal, una de las páginas más gloriosas del sindicalismo en la Historia de la Junta, por la fortaleza que mostró el colectivo, por la originalidad de sus protestas y porque acabó en victoria con una sentencia del TSJ, tras un conflicto colectivo presentado por STAS, CCOO, UGT y CSIF, que tumbaba el Plan de Recursos Humanos. El coste político fue tremendo, porque mostró ante la opinión pública el estilo déspota y cortijero del PP a la hora de gestionar los atributos del poder.

Diez años después, son los altos cargos del gobierno de García-Page los que se creen que tienen derecho a tener un chófer personal que les vaya a recoger a casa. Y lo están haciendo, y no tienen ninguna intención de dejar de hacerlo, y lo quieren institucionalizar… y que no digamos nada.

 

¡VIVAN LAS CASTAÑAS

Y

LA FUNCIÓN PÚBLICA!

S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne

Síguenos en:

 Telegram      Facebook      Twitter